Coordina SIPINNA acciones en beneficio de niñas, niños y adolescentes en situación de calle

En cumplimiento a las sesiones que marca la ley, este día se reunieron los miembros del  Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del Municipio de Juárez, como parte de los trabajos que se realizan en beneficio de la niñez.

Erika Espinoza Medrano, secretaria Ejecutiva del SIPINNA, explicó que en esta ocasión se abordaron los temas pendientes, entre los que se encuentra el Manual de Organización y Operación del Sistema en su conjunto, por lo que previamente se analizaron los puntos que próximamente serán sometidos a votación en sesión ordinaria.

"Se presentó hace dos meses al Sistema y se dio un plazo para hacer las observaciones pertinentes, y hoy se hizo una votación previa, para luego hacer la votación formal con validez jurídica", explicó.

Destacó que en esta reunión también se invitó a dos mesas de trabajo del Municipio y en la que participan otros órdenes de Gobierno y organismos no gubernamentales, que realizan acciones en beneficio de las niñas, niños y adolescentes.

Por un lado, el director de Derechos Humanos, Rogelio Pinal Castellanos, generó la creación de un protocolo en el que participan todas las instituciones relacionadas a las niñas, niños y adolescentes migrantes retornados.

"Son muchas variantes las que surgen hoy en día y debemos tener un plan de acción unánime por todas las instituciones que participan, porque se están  dando situaciones de las que no se tiene antecedente y es importante contar con un ABC de actuación y reacción inmediata por parte de la autoridad", expuso.

Espinoza Medrano, informó que la segunda mesa de trabajo corresponde al DIF Municipal, que aunque también es parte de SIPINNA, está generando un protocolo en relación a las niñas, niños y adolescentes en situación de calle.

"La finalidad es que se expongan las facultades y acciones que debe desarrollar cada dependencia, para detectar los vacíos o contradicciones de los reglamentos y generar acuerdos para tener un protocolo en común en cualquier caso de vulneración de derechos", puntualizó.

Finalmente la secretaria Ejecutiva de SIPINNA, dio a conocer que estos temas se abordarán de nueva cuenta en la sesión ordinaria programada para el próximo 30 de mayo a las 12 del día en las instalaciones del Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal.

Por: Xavier Ochoa

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios