Van 5 muertes por mordedura de garrapata

El Secretario de Salud, Enrique Grajeda Herrera señaló que en lo que va del presente año se han registrado 13 casos de rickettsiosis de los cuales, 5 han derivado en defunciones.

A su vez, mencionó que en 2018 se presentaron 77 casos de rickettsia de los cuales, 28 terminaron en el fallecimiento de la persona.

Al respecto, la Secretaría de Salud ha implementado operativos de prevención y de fumigación en zonas propensas a generar focos de garrapatas.

A la enfermedad que provoca la mordedura de garrapata se le conoce como rickettsia, también puede contraerse por la picadura de pulgas o piojos. Este padecimiento provoca fiebre, dolor de cabeza, variación en la temperatura corporal, dolor muscular, sangrado en encías y erupciones cutáneas que se identifican como manchas rojas.

Las recomendaciones que emite la Secretaría de Salud son desparasitar y revisar a las mascotas contantemente; aplicar baños garrapaticidas; mantener vivienda limpia y podar pasto en patios; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, en especial después de tener contacto con mascotas.

También se recomienda mantener higiene personal y cambiar la ropa diariamente; no compartir objetos personales como gorras, ropa, peines, almohadas, adornos para el cabello o prendas de vestir; procurar mantener el cabello recogido o trenzado; usar ropa que cubra brazos y las piernas (preferentemente); evitar almacenar objetos en los que puedan ocultarse garrapatas y en caso de ver una garrapata retírala de inmediato.

En caso de la posibilidad de una picadura o  de tener los síntomas es importante acudir inmediatamente al Centro de Salud, Hospital o Unidad Médica más cercano para recibir atención.

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

La última reunión de Mesta Solué fue en Palacio con la Aurech

Sorprendió el anuncio del Secretario de Gobierno, Luís Fernando Mesta, al confirmarse como positivo de Covid-19, ya que se trata de un funcionario de mayor acercamiento de la administración estatal con la sociedad.

Luís Fernando Mesta a sus 66 años de edad sería asintomático y la última de las reuniones que sostuvo fue en Palacio de Gobierno con  integrantes de Asociación de Usuarios de Distritos Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), con motivo del conflicto del agua.

En la reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno, participaron también presidentes de distritos de riego; Salvador Alcántar Ortega, líder de la Aurech; el diputado federal, Mario Mata Carrasco y el diputado local, Jesús Alberto Valenciano García.


Registra descenso la venta de vehículos

De acuerdo al sector automotriz, la producción total de vehículos aumentó  0.65% en julio de 2020. Se manufacturaron 294 mil 946 unidades, es decir  1 mil 911 automóviles más en comparación con el mismo mes de 2019.

Sin embargo la venta interna fue de 72 mil 897 unidades,con un descenso de 31.29%, es decir 33 mil 191 vehículos menos que fueron adquiridos en este mismo periodo del año anterior.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios