Van 5 muertes por mordedura de garrapata

El Secretario de Salud, Enrique Grajeda Herrera señaló que en lo que va del presente año se han registrado 13 casos de rickettsiosis de los cuales, 5 han derivado en defunciones.

A su vez, mencionó que en 2018 se presentaron 77 casos de rickettsia de los cuales, 28 terminaron en el fallecimiento de la persona.

Al respecto, la Secretaría de Salud ha implementado operativos de prevención y de fumigación en zonas propensas a generar focos de garrapatas.

A la enfermedad que provoca la mordedura de garrapata se le conoce como rickettsia, también puede contraerse por la picadura de pulgas o piojos. Este padecimiento provoca fiebre, dolor de cabeza, variación en la temperatura corporal, dolor muscular, sangrado en encías y erupciones cutáneas que se identifican como manchas rojas.

Las recomendaciones que emite la Secretaría de Salud son desparasitar y revisar a las mascotas contantemente; aplicar baños garrapaticidas; mantener vivienda limpia y podar pasto en patios; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, en especial después de tener contacto con mascotas.

También se recomienda mantener higiene personal y cambiar la ropa diariamente; no compartir objetos personales como gorras, ropa, peines, almohadas, adornos para el cabello o prendas de vestir; procurar mantener el cabello recogido o trenzado; usar ropa que cubra brazos y las piernas (preferentemente); evitar almacenar objetos en los que puedan ocultarse garrapatas y en caso de ver una garrapata retírala de inmediato.

En caso de la posibilidad de una picadura o  de tener los síntomas es importante acudir inmediatamente al Centro de Salud, Hospital o Unidad Médica más cercano para recibir atención.

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

Cuestionan a Peniche por residencia en el Campestre

Fermín Ordoñez cuestionó este miércoles el origen de los recursos con los que presuntamente el Fiscal General del Estado habría adquirido una propiedad en un exclusivo residencial de la capital, no sabemos si Ordoñez Arana ya es perito valuador, pero estimó el dirigente tricolor en más de 20 millones de pesos la propiedad en cuestión y suponiendo sin conceder que el valor adjudicado correspondiera a la realidad, entonces cabría esperar una explicación porque según el tabulador de salarios y percepciones de los servidores públicos como que no cuadra para semejante adquisición. 

El tabulador de sueldo disponible en la página de transparencia fiscal del Gobierno del Estado indica que César Peniche Espejel recibe un sueldo de 36 mil 512 pesos al mes más una compensación de 57 mil 930 pesos con lo cual, la percepción total es de 94 mil 512 pesos...


Empresarios de Chihuahua presentan paquete de proyectos a AMLO

Este miércoles fueron recibidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial Chihuahua y a lo largo de dos horas y media que duró este encuentro, le fue presentado el paquete de proyectos para impulsar el desarrollo económico de Chihuahua es decir el proyecto de la nueva clínica del IMSS para la capital, el distrito de convenciones, diversos apoyos a organizaciones de la sociedad civil, así como propuestas de seguridad para Juárez y Cuauhtémoc, así mismo mayor agilidad en trámites del decreto fronterizo, pero quizá lo más destacable de este encuentro fue la receptividad del mandatario quien se comprometió con los empresarios a visitar de nueva cuenta Chihuahua y firmar varios acuerdos al respecto.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios