Pide mano dura Procurador Fiscal

Cd. de México (24 mayo 2019).- La Secretaría de Hacienda concentrará sus esfuerzos en las "cabezas" que mueven millones de pesos derivados de la corrupción y la defraudación, y ya no en las personas utilizadas por esos delincuentes de cuello blanco, advirtió el Procurador Fiscal, Carlos Romero Aranda.

Afirmó que se impulsa una reforma para equiparar la defraudación fiscal con delincuencia organizada, lo cual, dijo, permitirá seguir la huella del dinero y llegar a los beneficiarios finales.

"Han habido casos (de personas) que llegan en silla de ruedas o con el suero a sacar firmas electrónicas, que no tienen recursos y al año facturan mil millones de pesos. Y no cuadra, si analizamos los elementos que tenemos nos llevan a encontrar a estas personas, pero no podemos llegar a sancionar o meter a la cárcel a los que por necesidad firmaron como accionistas o que fueron usados", comentó al participar en el seminario Corrupción y Lavado de Dinero: XV Aniversario de la Unidad de Inteligencia Financiera.

"El marco jurídico no nos permite llegar a beneficiarios finales. Los factureros nos presentan a personas de escasos recursos o humildes que se prestan o firman como accionistas o administradoras de empresas".

Los delincuentes de cuello blanco, reprochó, son incluso bien vistos en la sociedad, mientras utilizan, por ejemplo, a un trabajador de aseo de la Sedesol para hacerlo parecer como accionista de una empresa "fachada" que desvió recursos públicos.

Romero Aranda señaló que con frecuencia los delitos de cuello blanco están relacionados entre si.

"Muchas veces se desvían recursos públicos de algunas entidades mediante la simulación de contratos o de prestación de servicios o de venta de bienes, los cuales nunca se realizan. Existe peculado en ese momento porque se desvían recursos públicos", apuntó.

Existe además lavado de dinero, agregó, porque se utilizan empresas o diversos mecanismos para ocultar el origen de los recursos.

Y adicionalmente, explicó, hay defraudación fiscal, pues en cada paso se omite el pago de impuestos.

"El problema de la legislación vigente es que los delitos fiscales son delitos no graves, se convirtió en un deporte nacional evadir al fisco nacional".

La reforma que se plantea, señaló, busca subsanar esa deficiencia y dotar a las autoridades de herramientas para perseguir a los delincuentes de cuello blanco.

"Lo que buscamos es seguir la huella del dinero, mediante investigación de escuchas o grupos de inteligencia, para poder empezar a hacer cateos, ver al beneficiario final y, sobre todo, llegar a las cabezas", insistió.

 

Benito Jiménez | Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Se placea Corral en la Goan tras detención de Duarte

Javier Corral dijo que la red de corrupción del ex gobernador César Duarte,  que alcanzó a exfuncionarios y empresarios locales, cuenta con  39 acciones penales abiertas y 16 sentencias condenatorias.

Se placeó Corral en la Goan, fue el centro de atención de la prensa nacional y anunció que va por los integrantes de una asociación delictuosa, pues de lo que se ha recuperado son 500 millones de pesos, 40 mil hectáreas, en ranchos uno de ellos de 29 mil hectáreas.

La detención de Duarte es por probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa, detenido el pasado 8 de julio en Florida, con fines de extradición a México.


¿Pedirían abogados libertad para Duarte por COVID-19?

La defensa de Genaro García Luna pidió la liberación del ex Secretario de Seguridad Pública por coronavirus pues resulta que el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn no tiene las medidas necesarias para garantizar que su cliente de 51 años y con antecedentes de problemas respiratorios se enferme del nuevo virus que aqueja al mundo. 

Para ello se ofrecieron 2 millones de pesos respaldados por 10 garantes y cuatro propiedades, a fin de que el ex funcionario calderonista pueda enfrentar el proceso en libertad y al lado de su familia, habrá que ver qué resuelven las autoridades americanas. 

No hay que olvidar que García Luna y César Duarte comparten a los mismos abogados y que al ex gobernador ya le negaron la libertad condicional por tratarse de una detención con fines de extradición por lo que, bien podría intentarse liberar al ex gobernador bajo el argumento del COVID-19 pues Florida ya supera a New York en el número de víctimas mortales. 

 


México en caída de recaudación y déficit mayor por la pandemia

En cinco meses del año, el gobierno federal registró una caída en la recaudación de los ingresos en 120 mil 483.3 mdp respecto a lo estimado para el periodo, dicho comportamiento se debió principalmente a la caída del precio y producción del petróleo.

Se reportó un rezago en el ejercicio del gasto de 88 mil 438.5 mdp, lo que permitió que el Balance presupuestario se ubicara en un déficit de 175 mil 176.8 mdp, cuando el año pasado fue de 220.5 mdp, es decir una variación de 174 mil 956.3 mdp.

Se culpa al panorama macroeconómico adverso por el que atraviesa el país, por la presencia de la pandemia de Covid 19, además del conflicto que provocó la caída en de los precios del petróleo y las variaciones del peso frente al dólar.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios