Anula Cenagas obra millonaria

Cd. de México (25 mayo 2019).- El Gobierno federal canceló un contrato crucial para incrementar el suministro de gas natural a la Península de Yucatán, que en meses recientes ha sufrido varios apagones.

El contrato por 801 millones de pesos era para instalar dos nuevos turbocompresores y un sistema de regulación en la Estación de Compresión Cempoala, que administra el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), para suministrar a la Península con el combustible proveniente de Texas.

El organismo, a cargo de Elvira Daniel Kabaz Zaga, notificó el 7 de mayo a las empresas sobre la cancelación de la obra debido al retraso en la ejecución de la misma.

"De no concretarse el proyecto se genera riesgo de alto impacto para el suministro de gas natural hacia el sureste del País, lo que influiría de manera directa e inmediata en la baja de servicios que utilicen el gas natural como combustible, baja en la generación de energía eléctrica, y baja en la producción en el sector industrial y comercial", alertó en el oficio de terminación firmado por el director de Recursos Materiales de Cenagas.

La península de Yucatán ha sufrido entre el 8 de marzo y el 23 de abril de este año tres apagones que algunos explican debido a las elevadas temperaturas registradas en la región, lo que provoca un aumento de demanda de energía eléctrica en la zona, cuya generación local está endeble ante la falta de gas natural.

Tras ser anunciada la obra en junio de 2018, el Cenagas celebró dos procesos de licitación.

El primero ocurrió el 28 agosto de ese año y los trabajos iniciarían el 6 de noviembre; sin embargo, el consorcio que perdió interpuso un proceso legal contra el fallo y el proceso legal impidió el inicio de trabajos.

La obra se adjudicó a Taylor Servicios Técnicos y Maja Consulting Group para el suministro, instalación, pruebas y puesta en operación de los turbocompresores y un sistema de regulación.

Según el Cenagas, la impugnación del inconforme impidió que el consorcio iniciara las obras y tampoco solicitó los equipos de compresión, que serían construidos por un tercero en 12 meses.

Fuentes cercanas al proceso aseguran que la primera parte del contrato se llevó a cabo y vino el cambio de Gobierno, cuando la nueva administración decidió cancelar el contrato.

La otra licitación se asignó el 2 de abril al consorcio Operaciones Internacionales de Servicios en conjunto con OIL International Services y Construcciones Rodríguez de Aguascalientes.

Sin embargo, un mes después también se canceló el contrato.

 

Reforma

Con información de Mayela Córdoba

Por: Redacción

Tips al momento

Cuestionan a Peniche por residencia en el Campestre

Fermín Ordoñez cuestionó este miércoles el origen de los recursos con los que presuntamente el Fiscal General del Estado habría adquirido una propiedad en un exclusivo residencial de la capital, no sabemos si Ordoñez Arana ya es perito valuador, pero estimó el dirigente tricolor en más de 20 millones de pesos la propiedad en cuestión y suponiendo sin conceder que el valor adjudicado correspondiera a la realidad, entonces cabría esperar una explicación porque según el tabulador de salarios y percepciones de los servidores públicos como que no cuadra para semejante adquisición. 

El tabulador de sueldo disponible en la página de transparencia fiscal del Gobierno del Estado indica que César Peniche Espejel recibe un sueldo de 36 mil 512 pesos al mes más una compensación de 57 mil 930 pesos con lo cual, la percepción total es de 94 mil 512 pesos...


Empresarios de Chihuahua presentan paquete de proyectos a AMLO

Este miércoles fueron recibidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial Chihuahua y a lo largo de dos horas y media que duró este encuentro, le fue presentado el paquete de proyectos para impulsar el desarrollo económico de Chihuahua es decir el proyecto de la nueva clínica del IMSS para la capital, el distrito de convenciones, diversos apoyos a organizaciones de la sociedad civil, así como propuestas de seguridad para Juárez y Cuauhtémoc, así mismo mayor agilidad en trámites del decreto fronterizo, pero quizá lo más destacable de este encuentro fue la receptividad del mandatario quien se comprometió con los empresarios a visitar de nueva cuenta Chihuahua y firmar varios acuerdos al respecto.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios