Anula Cenagas obra millonaria

Cd. de México (25 mayo 2019).- El Gobierno federal canceló un contrato crucial para incrementar el suministro de gas natural a la Península de Yucatán, que en meses recientes ha sufrido varios apagones.

El contrato por 801 millones de pesos era para instalar dos nuevos turbocompresores y un sistema de regulación en la Estación de Compresión Cempoala, que administra el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), para suministrar a la Península con el combustible proveniente de Texas.

El organismo, a cargo de Elvira Daniel Kabaz Zaga, notificó el 7 de mayo a las empresas sobre la cancelación de la obra debido al retraso en la ejecución de la misma.

"De no concretarse el proyecto se genera riesgo de alto impacto para el suministro de gas natural hacia el sureste del País, lo que influiría de manera directa e inmediata en la baja de servicios que utilicen el gas natural como combustible, baja en la generación de energía eléctrica, y baja en la producción en el sector industrial y comercial", alertó en el oficio de terminación firmado por el director de Recursos Materiales de Cenagas.

La península de Yucatán ha sufrido entre el 8 de marzo y el 23 de abril de este año tres apagones que algunos explican debido a las elevadas temperaturas registradas en la región, lo que provoca un aumento de demanda de energía eléctrica en la zona, cuya generación local está endeble ante la falta de gas natural.

Tras ser anunciada la obra en junio de 2018, el Cenagas celebró dos procesos de licitación.

El primero ocurrió el 28 agosto de ese año y los trabajos iniciarían el 6 de noviembre; sin embargo, el consorcio que perdió interpuso un proceso legal contra el fallo y el proceso legal impidió el inicio de trabajos.

La obra se adjudicó a Taylor Servicios Técnicos y Maja Consulting Group para el suministro, instalación, pruebas y puesta en operación de los turbocompresores y un sistema de regulación.

Según el Cenagas, la impugnación del inconforme impidió que el consorcio iniciara las obras y tampoco solicitó los equipos de compresión, que serían construidos por un tercero en 12 meses.

Fuentes cercanas al proceso aseguran que la primera parte del contrato se llevó a cabo y vino el cambio de Gobierno, cuando la nueva administración decidió cancelar el contrato.

La otra licitación se asignó el 2 de abril al consorcio Operaciones Internacionales de Servicios en conjunto con OIL International Services y Construcciones Rodríguez de Aguascalientes.

Sin embargo, un mes después también se canceló el contrato.

 

Reforma

Con información de Mayela Córdoba

Por: Redacción

Tips al momento

Se placea Corral en la Goan tras detención de Duarte

Javier Corral dijo que la red de corrupción del ex gobernador César Duarte,  que alcanzó a exfuncionarios y empresarios locales, cuenta con  39 acciones penales abiertas y 16 sentencias condenatorias.

Se placeó Corral en la Goan, fue el centro de atención de la prensa nacional y anunció que va por los integrantes de una asociación delictuosa, pues de lo que se ha recuperado son 500 millones de pesos, 40 mil hectáreas, en ranchos uno de ellos de 29 mil hectáreas.

La detención de Duarte es por probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa, detenido el pasado 8 de julio en Florida, con fines de extradición a México.


¿Pedirían abogados libertad para Duarte por COVID-19?

La defensa de Genaro García Luna pidió la liberación del ex Secretario de Seguridad Pública por coronavirus pues resulta que el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn no tiene las medidas necesarias para garantizar que su cliente de 51 años y con antecedentes de problemas respiratorios se enferme del nuevo virus que aqueja al mundo. 

Para ello se ofrecieron 2 millones de pesos respaldados por 10 garantes y cuatro propiedades, a fin de que el ex funcionario calderonista pueda enfrentar el proceso en libertad y al lado de su familia, habrá que ver qué resuelven las autoridades americanas. 

No hay que olvidar que García Luna y César Duarte comparten a los mismos abogados y que al ex gobernador ya le negaron la libertad condicional por tratarse de una detención con fines de extradición por lo que, bien podría intentarse liberar al ex gobernador bajo el argumento del COVID-19 pues Florida ya supera a New York en el número de víctimas mortales. 

 


México en caída de recaudación y déficit mayor por la pandemia

En cinco meses del año, el gobierno federal registró una caída en la recaudación de los ingresos en 120 mil 483.3 mdp respecto a lo estimado para el periodo, dicho comportamiento se debió principalmente a la caída del precio y producción del petróleo.

Se reportó un rezago en el ejercicio del gasto de 88 mil 438.5 mdp, lo que permitió que el Balance presupuestario se ubicara en un déficit de 175 mil 176.8 mdp, cuando el año pasado fue de 220.5 mdp, es decir una variación de 174 mil 956.3 mdp.

Se culpa al panorama macroeconómico adverso por el que atraviesa el país, por la presencia de la pandemia de Covid 19, además del conflicto que provocó la caída en de los precios del petróleo y las variaciones del peso frente al dólar.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios