¿Quién divulgó lista de medios y periodistas?

Cd. de México (25 mayo 2019).- La lista que ayer publicó REFORMA sobre contratos asignados en el sexenio pasado a periodistas y sus empresas fue proporcionada por la Oficina de la Presidencia en respuesta a la solicitud de información 0210000075319 que se realizó el 19 de marzo pasado.

"Solicito la lista oficial de los 15 periodistas que, según declaraciones del vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, recibieron en el anterior sexenio una cuarta parte del total de la publicidad oficial por anuncios, asesorías de imagen, menciones o incluso campañas", indica la petición.

Lo anterior después de que el último día de febrero, Ramírez Cuevas mencionó la lista en una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

La solicitud no fue sobre todos los contratos de publicidad, sino específicamente sobre la lista de la que hablaban el Presidente y su vocero.

La Oficina de la Presidencia respondió el 24 de abril que "no se localizó evidencia documental" de lo requerido, por lo que se interpuso el 29 de abril el recurso de revisión RRA 4610/19, donde se mencionó que López Obrador había señalado varias veces la existencia de dicha lista.

"Hay columnistas que cobraban por servicios, y tenemos las pruebas", dijo, por ejemplo, el 12 de abril, según la versión estenográfica oficial.

El recurso de revisión fue admitido el 6 de mayo por el Instituto que garantiza el derecho a la información de los ciudadanos.

El jueves pasado, en su conferencia de prensa, López Obrador afirmó que se había vencido el plazo para entregar la información de periodistas que recibían apoyos del Gobierno por servicios prestados por la información que difundían, por lo que ese mismo día proporcionarían los datos.

Unas horas después, la Oficina de la Presidencia de la República remitió la lista solicitada.

En su respuesta indicó que se hizo una búsqueda más profunda que incluyó el Sistema Público, a cargo de la Secretaría de la Función Pública, pues en él se registran las erogaciones de Comunicación Social, y en la Tesorería de la Federación, por lo que se entregaron dos listados con 36 periodistas y sus empresas que recibieron contratos de publicidad por un total de mil 81 millones 715 mil 991 pesos.

Un listado estaba resumido y el otro, desglosado por año, de 2013 a 2018.

"La Secretaría de la Función Pública remitió a esta Unidad Administrativa el listado que contiene los importes pagados a personas físicas y morales por concepto de Gastos de Comunicación Social correspondientes al período 2013-2018; mismo que se anexa al presente documento", se señala.

Las hojas tienen el logo de la Secretaría de la Función Pública y la respuesta está firmada por la Unidad de Transparencia de la Oficina de la Presidencia de la República.

Ayer, el vocero presidencial explicó que había más de 50 solicitudes de información sobre el tema y que en una de ellas se ligó a periodistas con empresas porque pertenecen a los consejos de administración y forman parte de la empresa.

 

Jorge Ricardo | Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Ahora sí, terminan tramo Chihuahua-Delicias... ¿Será?

El presidente de la CMIC en Chihuahua Arturo Dávila Dozal anunció que ahora sí, por fin y luego de once años de obras en la Chihuahua-Delicias, se terminarán las labores a finales de octubre e inicios de noviembre ¿Será? ¿Usted qué cree?

La teoría nos decía que eran necesarias "modernizaciones" para poder contar con dos carriles por sentido de tres metros y medio cada uno, con sus respectivos acotamientos de dos metros y medio, desde el kilómetro 209 en la Puerta de Chihuahua hasta el 137, ya en Delicias.

En la práctica quienes tienen o han tenido que circular por fuerza este tramo ya la conocen como la interminable, la eterna inconclusa, pues a lo largo de tantísimos años era realmente imposible que una carretera permaneciera en construcción contínua. Ni haciéndola desde cero habría tardado tanto.

Las demoras, atrasos y demás aparentemente se debieron en once años a algunos contratistas que dejaban el trabajo inconcluso...


La peor decisión...

Hace apenas cinco días que Gustavo Madero Muñoz salió a declarar ante un medio de comunicación que impulsar a Ricardo Anaya para legislador federal fue una de sus peores decisiones y para este martes el senador se dejó ver con el ex candidato a la presidencia disfrutando de un café.

El senador panista parece que dice una cosa y hace otra, habrá que recordar que también apoyó a Anaya Cortés para contender contra AMLO en las pasadas elecciones y, junto con Javier Corral Jurado, le reprocharon la derrota del partido ante la 4T… nada más falta que ahora se vuelvan a juntar para jugarle a la oposición con López Obrador, habrá que ver si a Madero Muñoz luego no se resulta peor el remedio que la enfermedad porque para muchos, el ex presidenciable ya es un cartucho gastado y al menos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, todavía lo recuerdan como un presunto corrupto, amante del lavado de dinero.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios