Preocupa a prensa cargos contra Assange

The NYT News Service

Nueva York, Estados Unidos (25 mayo 2019).- Periodistas y grupos de libertad de prensa reaccionaron con alarma después de que la Administración de Donald Trump anunciara nuevos cargos contra Julian Assange, el líder de WikiLeaks, por publicar información clasificada, en un caso que según expertos legales apunta directamente a las protecciones previamente intocables para los medios de comunicación.

Al acusar a Assange por obtener, aceptar y difundir materiales clasificados, el Departamento de Justicia estadounidense abrió un nuevo frente en su campaña contra las filtraciones ilegales.

Si bien, los casos anteriores involucraron a empleados del Gobierno que proporcionaron material a periodistas, la acusación de Assange podría constituir la búsqueda de un editor para poner ese material a disposición del público.

"No es delictivo animar a alguien a filtrarle información clasificada como periodista, lo que se conoce como recopilación de noticias, y existen protecciones de la Primera Enmienda para la recopilación de noticias", dijo Theodore J. Boutrous Jr., un abogado que con frecuencia representa a organizaciones de medios como CNN.

"Las ramificaciones de esto son tan potencialmente peligrosas y serias para la capacidad de los periodistas de recopilar y difundir información que el pueblo estadounidense tiene derecho a saber".

Los fiscales federales bajo el Presidente Trump han suscitado críticas por extender una ofensiva contra las fugas que aumentaron durante la Administración del Presidente Barack Obama.

La acusación de Assange, que se relacionaba con la publicación de WikiLeaks de documentos secretos filtrados por Chelsea Manning, una ex analista de inteligencia del Ejército, llamó a algunos expertos como una grave escalada.

"Una cosa es acusar a un funcionario del Gobierno que ha jurado no revelar información clasificada", dijo Matthew Miller, quien se desempeñó como portavoz principal del Departamento de Justicia bajo el Fiscal General de Obama, Eric H. Holder Jr.

"Otra cosa es acusar a alguien externo al Gobierno que publicó información o solicitó información, que es algo que los reporteros hacen todo el tiempo ".

Los cargos contra Assange probablemente enfrentarán un desafío por motivos de la Primera Enmienda. Y el uso por parte de los periodistas de materiales obtenidos ilegalmente ha sido confirmado en casos de la Corte Suprema. Pero Miller dijo que los fiscales ahora habían llegado al borde de criminalizar las prácticas periodísticas.

"La Ley de espionaje no hace ninguna distinción entre periodistas y no periodistas", dijo Miller, refiriéndose a la ley que Assange está acusado de violar.

"Si puede acusar a Julian Assange bajo la ley de publicar información clasificada, no hay nada en la ley que impida que el Departamento de Justicia impute a un periodista".

Como una figura profundamente divisiva, Assange es en cierto modo un mártir poco probable de las libertades de prensa.

Un activista de la transparencia radical, muchos liberales estadounidenses lo critican por publicar correos electrónicos hackeados del Comité Nacional Demócrata en el momento culminante de la carrera presidencial de 2016.

"El cálculo realizado por el Departamento de Justicia es que aquí hay alguien que no le gusta a la gente", dijo Boutrous. "Hay un elemento real de elegir a los más débiles de la manada, o la figura más impopular, para tratar de mitigar el clamor".

Los funcionarios del Departamento de Justicia citaron el jueves la reputación mixta de Assange cuando intentaron rechazar la idea de que estaban interfiriendo con la prensa libre.

"El Departamento toma en serio el papel de los periodistas en nuestra democracia, y les agradecemos por ello", dijo John Demers, jefe de la División de Seguridad Nacional del departamento, en una reunión informativa con los periodistas.

"No es, y nunca ha sido, la política del Departamento para dirigirlos a los informadores".

"Julian Assange no es periodista", agregó.

Aún así, los defensores de la prensa rápidamente condenaron al Departamento de Justicia. La Unión Americana de Libertades Civiles calificó la acusación como un asalto directo a la Primera Enmienda. El Comité de Reporteros para la Libertad de Prensa lo describió como una grave amenaza.

Dean Baquet, editor ejecutivo de The New York Times, dijo en un comunicado: "Obtener y publicar información que el Gobierno preferiría mantener en secreto es vital para el periodismo y la democracia. La nueva acusación es un paso profundamente preocupante para darle al gobierno un mayor control sobre lo que los estadounidenses pueden saber".

Alan Dershowitz, el abogado de Harvard que ha sido un reciente aliado de Trump, dijo que el caso contra Assange es la primera vez desde los documentos del Pentágono que el Gobierno se ha ido tras los editores.

"Todos pensamos que hay una diferencia entre The New York Times y Assange desde un punto de vista práctico, pero desde un punto de vista constitucional, es difícil encontrar esa diferencia", dijo Dershowitz. "Ambos están publicando material clasificado, robado".

"Esto es análogo a si The New York Times y The Washington Post hubieran sido procesados después de publicar los Pentagon Papers", agregó Dershowitz, refiriéndose al informe de alto secreto sobre Vietnam, cuya publicación en 1971 fue defendida por la Corte Suprema. "Es un desarrollo muy, muy aterrador".

Pero Asha Rangappa, abogada y ex agente de contrainteligencia del FBI, dijo que creía que el Departamento de Justicia había hecho una distinción crucial entre la actividad de Assange y el trabajo de los periodistas tradicionales.

"No era simplemente un receptor pasivo de información clasificada; él participó activamente en el quebrantamiento de la ley ", dijo Rangappa. Añadió que los esfuerzos de Assange para ayudar a su fuente, Manning, a obtener ilegalmente documentos equivalían a "ayudar e incitar al acto criminal en sí".

"Esa es una distinción significativa de una organización de noticias de buena fe que realmente tiene un objetivo de interés público", dijo Rangappa.

Seymour Hersh, el periodista de investigación que expuso la masacre de My Lai durante la Guerra de Vietnam y la mala conducta de la CIA, entre otras revelaciones, escribió en un correo electrónico que la acción contra Assange era preocupante.

"Hoy Assange", escribió Hersh. "Mañana, tal vez, The New York Times y otros medios de comunicación que publicaron gran parte de las noticias e información importante que Assange proporcionó".

Por: Redacción

Tips al momento

Dos temas de la agenda nacional...

Dentro de la febrilidad qué es hoy en día el manejo de la información, por todo lo que ocurre precisamente de forma tan vertiginosa en tiempos inéditos como los que estamos viviendo, dos temas se posicionaron momentáneamente como los más importantes dentro de la jornada informativa a nivel nacional, cómo fue la decisión de la SCJN de permitir a la Fiscalía General de Chihuahua investigar al ex presidente Enrique Peña Nieto pero por delitos del fuero común, donde seguramente saldrán órdenes de aprehensión contra Peña Nieto por el caso del desvío los 250 millones de pesos donde se apresó Alejandro Gutiérrez, aunque esté ya superó ese tema lo que llevaría a preguntar si todavía la Fiscalía insistiría para poder pretender llegar hasta Peña Nieto y liberarle precisamente orden de arresto.

El otro tema preocupante y muy grave es la impunidad en el caso del asesinato del estudiante chihuahuense Norberto Ronquillo donde la mamá regresó a la Ciudad de México con su abogada para exigir a las autoridades de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México que no filtre ni jueguen políticamente con el caso y, que ya lo resuelvan porque hasta el momento no hay ni pistas y menos un escenario que conduzca a dar con el paradero tanto del autor intelectual como del material, en un hecho que ha conmocionado el país.

Aquí la valentía de la mamá del estudiante sale a flote y es un ejemplo en todo el país de coraje y de valor para exigir el esclarecimiento del homicidio de su hijo, dos temas entonces que en estos momentos son más importantes en el país


Renuncia de Narro manda al limbo a chihuahuenses

La sorpresiva renuncia de José Narro para competir por la presidencia nacional del PRI, alegando inequidad y dados cargados en favor de Alito el gobernador con licencia de Campeche, pega fuerte en Chihuahua pues deja en el limbo a los Chihuahuenses que lo apoyaban intensamente, principalmente el caso del ex gobernador Reyes Baeza, quien por otra parte el rebote le toca doble, porque implícitamente se comentaba de que ahí viene la segunda parte de la famosa Estafa Maestra donde lo involucran a él, aunque ya haya aclarado que nada tuvo que ver pero son aspectos de carambola de lo que está provocando la política.

¿Que va a pasar con los damnificados priistas que estaban con Narro y que hoy ya quedan completamente en el limbo? ¿A dónde se irán?

 

 

 

 


Un empujoncito...

A favor de Chihuahua, aseguran que viene la sentencia de la Suprema Corte de Justicia en el asunto de la reestructuración de la deuda que se atenderá en la sesión de este 20 de junio.

La ponencia del ministro Alberto Pérez Dayán no solo atendería la acción de inconstitucionalidad que tiene detenida la firma de contratos entre Hacienda e instituciones bancarias sino que además, se resolverá lo correspondiente a la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2019, que también se controvertieron por diputados de Morena y el PRI… así que, habría hecho bien su trabajo el gobernador Javier Corral Jurado a la hora de reunirse con algunos de los ministros más cercanos a él y a su partido...


Mensaje de bienvenida a Conferencia Internacional de Minería

A los organizadores de la XIII Conferencia Internacional de Minería se les ocurrió que sería buena idea pedir al gobernador Javier Corral que se coloque una lona con su imagen, en la que se de la bienvenida a los convencionistas, atendiendo a la dinámica que se sigue en otros estados.

La Conferencia que se desarrollará en abril del 2020 estima la presencia de alrededor de cinco mil visitantes que dejarán una derrama aproximada de 170 mdp, más 100 mdp más entre las negociaciones que se generen entre proveedores y minería

"Bienvenidos a la Convención de Chihuahua, aquí estamos para servirlos" sería el mensaje que se leería... paradójico y contradictorio "slogan" si se tiene en cuenta el reciente cierre de la empresa Wrangler cuyos directivos buscaron al mandatario estatal por varios meses, un año tal vez, sin haber tenido respuesta positiva del mandatario y mucho menos de la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico Alejandra de la Vega, ya no digamos de algún otro funcionario de segundo o tercer nivel... 

No obstante lo anterior, ojalá dicha convención supere las expectativas pues Chihuahua y los chihuahuenses lo necesitan.


Águila o Sol

Anticipados o no los tiempos, se ha observado como ya dos grupos al interior de Morena y del aparato burocrático federal, están buscando atraer en convocatorias a segmentos entre especializados y generales como son los casos de Efrén González y del dirigente estatal de Morena Martín Chaparro.

El punto es que en el caso de González el desarrollo de sus famosas mesas de discusión o mesas redondas no han tenido más que una famélica presencia de convocados, donde la sorpresa es que al hacer este tipo de operaciones en favor de Juan Carlos Loera y de sus aspiraciones para la candidatura a la gubernatura en el 2021, ha emergido la competencia en la persona del propio presidente estatal morenista Martín Chaparro, quién ha desarrollado el mismo tipo de reuniones de las cuales se detallarán acciones más adelante.

El tema es que hay dos grupos en este esquema que se están moviendo dentro del mapa estatal ¿Cuál de ellos evidentemente tendrá más penetración? Algunos dicen y se adelanta que sin duda será el de Chaparro, lo que deja en ascuas las acciones sin mucha contundencia de Efrén González en pro del alicaído súperdelegado del gobierno federal en Chihuahua.


Miles de millones en pérdidas a capricho de Trump

Con motivo de la amenaza de Donald Trump sobre el aumento a los aranceles se ha solicitado al gobierno federal apoyo a empresas maquiladoras y brinden seguros de desempleo ante los efectos negativos del cierre parcial de los puentes fronterizos.

La propuesta se ha centrado en poner como ejemplo a Ciudad Juárez  que aseguran en el centro del país que se presentará un nuevo cierre de empresas y que por eso el  gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ha solicitado al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard se llegue a un acuerdo económico inmediato con el país norteamericano.

Las pérdidas a las empresas se han contabilizado en  20 mil  millones de dólares, 13 mil millones de dólares en gastos de transporte aéreo a nivel nacional, confirmando lo dicho por la Lic. Adriana Fuentes Téllez en que la necesidad de adquirir chárters para la industria manufacturera de exportación en la frontera.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios