Indaga OEA a ex Presidente hondureño

Reuters

Tegucigalpa, Honduras.- Una misión anticorrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Honduras reveló el viernes que investiga al ex Presidente Porfirio Lobo por su presunta participación en lavado de dinero del narcotráfico, en medio de una pesquisa más amplia sobre su Gobierno entre 2010 y 2014.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), que opera en el país desde 2016, anunció que está investigando a 12 personas, entre ellos un ex Ministro de Lobo, uno de sus hijos -quien fue condenado a 24 años de cárcel en Estados Unidos- y un ex cabecilla de un cartel local, que también enfrenta juicio en ese país.

El Fiscal brasileño a cargo de la investigación, Luis Guimaraes Marrey, dijo que iniciaron el proceso tras declaraciones en 2017 del narcotraficante Devis Leonel Rivera ante una corte estadounidense, en las que aseguró que aportó dinero a la campaña electoral que llevó al poder a Lobo en 2010.

El lavado de dinero se habría llevado a cabo a través de contratos de obras de construcción de empresas creadas por el cartel local del narcotráfico de "Los Cachiros", con la estatal Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI), por unos 2.8 millones de dólares, según la acusación.

Miguel Pastor, quien fue el titular de SOPTRAVI durante el Gobierno de Lobo, se entregó a un tribunal anticorrupción en Tegucigalpa el jueves por la noche, al igual que otras dos personas acusadas por la misión de la OEA.

El ex Presidente Lobo, quien ha negado reiteradas veces tener vínculos con el narcotráfico, no ha sido denunciado formalmente con el resto del grupo, para continuar con el análisis de sus responsabilidades en ese delito, dijo Guimaraes en una conferencia de prensa.

Un miembro del equipo legal de Lobo, quien pidió el anonimato, dijo que el ex Presidente tenía previsto ofrecer una conferencia de prensa el viernes.

Un hermano del actual Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien fue diputado por el Partido Nacional en el que también milita Lobo, está siendo juzgado en una corte estadounidense bajo cargos de narcotráfico.

Por: Redacción

Tips al momento

Cumple un año Mesta Soulé, le tocó el intento de desafuero de magistrado

Hoy se cumple un año para Luis Fernando Mesta Soulé como nuevo Secretario General de Gobierno, luego de la salida de  César Jáuregui Robles y durante estos 12 meses uno de los temas que destacan es el primer intento de desafuero contra el magistrado Jorge Ramírez.

Hace un año Mesta y Jáuregui estaban reunidos concluyendo  el protocolo de Entrega-Recepción y fue Mesta Soulé quien hizo un reconocimiento a la labor desempeñada por Jáuregui Robles durante los dos años y siete meses en esa dependencia.

Dijo Mesta Solué que "César Jáuregui imprimió su sello personal y aportó sus enormes conocimientos en materia de derecho y operación política para mantener la gobernabilidad".

Uno de los temas de relevancia que le tocó a  Fernando Mesta fue el primer intento de desafuero de un magistrado, dijo que no le procupaba que procediera Jorge Ramírez legalmente y un juez federal ordenó regresarle el fuero.

 


Calderón dice que Duarte sí se metió contra la delincuencia

En agosto del 2018, el ex presidente Calderón y Javier Corral sostuvieron una acalorada discusión en twitter cuando José Agustín Ortiz Pinchetti, representante de Morena ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México, calificó “un error” la persecución que emprendió el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, contra César Duarte.

Aquel 9 de agosto del 2018,  Javier Corral le dijo a Felipe Calderón "Si lo que dice José Agustín es lo que piensa hacer @lopezobrador_ se lo diré en público y en privado, como te lo dije a tí de frente, señalándote como uno de los responsables de esta tragedia nacional y el colapso del Partido. La amargura no te permite distinguir la civilidad".

Agregó Javier Corral "Absurda y grotesca esta concepcion de reconciliación, bajo la premisa del perdón a la corrupción; se coloca en sentido contrario a una de las motivaciones más importantes de la voluntad popular del 1 de julio. La impunidad perpetúa la corrupción y la injusticia. Es complicidad".

Ahora, el pasado 20 de mayo del 2020, Felipe Calderón dijo en entrevista nacional que no sabe sí César Duarte robó o no robo, " lo que si es que en materia de seguridad sí se comprometió y se metió y particularmente con el poder judicial de Chihuahua empezaron a terminar con la puerta giratoria".

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios