Indaga OEA a ex Presidente hondureño

Reuters

Tegucigalpa, Honduras.- Una misión anticorrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Honduras reveló el viernes que investiga al ex Presidente Porfirio Lobo por su presunta participación en lavado de dinero del narcotráfico, en medio de una pesquisa más amplia sobre su Gobierno entre 2010 y 2014.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), que opera en el país desde 2016, anunció que está investigando a 12 personas, entre ellos un ex Ministro de Lobo, uno de sus hijos -quien fue condenado a 24 años de cárcel en Estados Unidos- y un ex cabecilla de un cartel local, que también enfrenta juicio en ese país.

El Fiscal brasileño a cargo de la investigación, Luis Guimaraes Marrey, dijo que iniciaron el proceso tras declaraciones en 2017 del narcotraficante Devis Leonel Rivera ante una corte estadounidense, en las que aseguró que aportó dinero a la campaña electoral que llevó al poder a Lobo en 2010.

El lavado de dinero se habría llevado a cabo a través de contratos de obras de construcción de empresas creadas por el cartel local del narcotráfico de "Los Cachiros", con la estatal Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI), por unos 2.8 millones de dólares, según la acusación.

Miguel Pastor, quien fue el titular de SOPTRAVI durante el Gobierno de Lobo, se entregó a un tribunal anticorrupción en Tegucigalpa el jueves por la noche, al igual que otras dos personas acusadas por la misión de la OEA.

El ex Presidente Lobo, quien ha negado reiteradas veces tener vínculos con el narcotráfico, no ha sido denunciado formalmente con el resto del grupo, para continuar con el análisis de sus responsabilidades en ese delito, dijo Guimaraes en una conferencia de prensa.

Un miembro del equipo legal de Lobo, quien pidió el anonimato, dijo que el ex Presidente tenía previsto ofrecer una conferencia de prensa el viernes.

Un hermano del actual Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien fue diputado por el Partido Nacional en el que también milita Lobo, está siendo juzgado en una corte estadounidense bajo cargos de narcotráfico.

Por: Redacción

Tips al momento

Abandonan a Quintana para irse con Cruz y socavar a Loera

En Morena no se quieren, al menos para ellos en este momento no es la unidad sino comenzar a decidir sobre su futuro político particular e ir aplastando a competidores por la gubernatura.

El diputado Federal de Morena, Sebastián Aguilera, pagó una encuesta para ver cómo andan las preferencias de candidato a gobernador y ganó Cruz Pérez Cuéllar.

En un comunicado aclaran de manera innecesaria “el favorito es el senador Cruz Pérez Cuéllar, seguido por muy lejos por el delegado Juan Carlos Loera de la Rosa”.

Esto implicaría que personajes como Marcelino Gómez Brenes, Sebastian Aguilera Brenes, Omar Holguín y Karen Mora  abandonarían a Víctor Quintana por Cruz Pérez Cuéllar, con el fin de socavar cualquier aspiración a Juan Carlos Loera.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios