Aumentan hits con nueva pelota

En pos del espectáculo, lo que sea necesario.

La Liga Mexicana de Beisbol cambió de pelota para esta temporada y los batazos se destaparon al por mayor... aunque también hay más ponches, es decir, espectáculo para todos los gustos.

Luego de 14 años usando bolas Rawlings, la LMB se juega a partir de 2019 con la Franklin.

Después de las primeras 14 series de la temporada y en una comparativa con el año en esos primeros 42 juegos, los jonrones aumentaron en 53 por ciento, los hits 52 por ciento y en contraparte los ponches incrementaron 11 por ciento.

En cantidades, este año se han conectado 322 cuadrangulares y 2 mil 527 sencillos más y en cuanto a los chocolates fueron 503 más.

Aunque no lo parezca, el pitcheo también ha sacado provecho de la nueva pelota, ya que en 2018 se habían registrado 15 blanqueadas y en 2019 van 19.

"Los comentarios que he escuchado de los muchachos (es que) sí se nota un poco en la práctica, en los juegos, ha habido algunos contactos no tan sólidos, pero sí se han logrado ver batazos que vuelan un poco más con esta pelota", comentó Marco Romero, coach de bateo de los Toros de Tijuana, en LMB, y los Charros, en la LMP.

"Los muchachos han dicho que la pelota está muy viva, sí han habido algunos batazos que nosotros pensamos que son out y de repente camina mucho la bola", agregó Julio César Miranda, coach de pitcheo de los Bravos y del equipo tapatío en invierno.

En un ejercicio que se hizo en el programa regiomontano "Beisbol y Más" con dos pelotas Rawlings y dos Franklin, el pítcher Édgar González (Sultanes y Tomateros) dijo que la nueva bola tiene las costuras más gruesa y más salteadas, lo que posiblemente implicaría ampollas en los dedos en algunos los lanzadores.

Las Rawlings midieron y pesaron lo mismo, 5.6 x 5.6 milímetros y 146 gramos, mientras que las Franklin presentaron irregularidades. Sus medidas fueron 5.5x5.7 mm y 5.6x5.7 mm y su peso varió entre 142 y 146 gramos.

"Sí (nota una diferencia respecto a la temporada pasada), ve los resultados de cada equipo, muchos juegos abiertos por más de 10 carreras, más porcentaje de jonrones, sí ha sido un cambio muy drástico con esta pelota", dijo el tapatío Luis Iván Rodríguez, pítcher de los Tigres y los Charros.

Sin una versión oficial, reportes indican que Rawlings sólo tenía interés de seguir siendo proveedor, mientras que Franklin ofreció, además, ser patrocinador.

En otras palabras, Rawlings pondría las pelotas en la frontera y la Liga tenía que ir por ellas para distribuirlas, en cambio, Franklin entrega a cada club las bolas hasta sus estadios.
Pero ese cambio no llegó a tiempo, ya que los equipos tuvieron la nueva pelota prácticamente días antes del inicio de temporada, siendo el pitcheo el más afectado al no tener margen para acostumbrarse a la bola.

PELOTA MÁS LIGERA

Los Bravos de León sólo tuvieron la oportunidad de jugar una vez en la pretemporada con la nueva pelota y el pitcheo ha ido ajustando conforme pasan los encuentros.

"Estamos ajustándonos en el bullpen, cada que están tirando los muchachos, ver que la agarren diferente o que le busquen para que tengan mejor agarre y sepan controlar más la bola", señaló Julio César Miranda, coach de pitcheo de León y de los Charros, en LMP.

"Hay algunos (lanzamientos) rompientes que se quedan muy flotados, como que no está rompiendo mucho la bola y cuando tiran rectas, tiene demasiado movimiento, no pueden controlar bien las esquinas, se mueve demasiado".

MÁS COMPACTA

Luis Iván Rodríguez ha batallado junto a los Tigres en este inicio de temporada.

El lanzador jalisciense ha recibido tres jonrones y 18 hits en 16.1 entradas de labor en 11 juegos, mientras que el equipo de Quintana Roo es penúltimo en la Zona Sur con marca de 9-13 y es una de las peores ofensivas.

"Sí hay alguna diferencia, es una pelota más compacta, puede volar un poco más, pero no tenemos que enfocarnos en eso, sino en trabajar nosotros los lanzadores, en lo que sabemos hacer, lanzar buenos pitcheo y sobre todo atacar pronto al bateador", comentó el también pítcher de los Charros en invierno.

SE MUEVE

Los Sultanes se acoplaron muy bien a la nueva pelota ya que son el equipo que más cuadrangulares bateó en los primeros 21 juegos, además de que conectó 108 hits más que en 2018 en ese mismo periodo.

"Sí hay un poco de diferencia, al conectarla se siente un poco más liviana y he visto que se mueve un poco más, los pitcheos de curva y cambio se mueven un poco más, hay ventaja de los dos lados, en lo que vuela (bateo) y en lo que se mueve (pitcheo)", señaló Víctor Mendoza, primera base de Monterrey y refuerzo de los Charros para la Serie del Caribe 2019.

Por su parte, Amadeo Zazueta no siente algún cambio en la bola a la hora de batear, sino cuando está fildeando en las paradas cortas.

"Tal vez se siente un poco en la piel, el agarre es poco diferente, pero a la hora de batear no he sentido alguna diferencia, tal vez cuando vayamos al sur que es donde vuela menos la bola me podré dar un poco de más cuenta si realmente está volando más", comentó el también short stop de los Charros.


ASÍ ES LA PELOTA FRANKLIN

- Interior: Doble comprimido de corcho (34 mm diámetro), con 85 por ciento de lana enrollada.
- Cubierta: Piel de Vaca (1.4-1.6 mm de grueso).
- Compresión de Costuras: Aplanadas a .02-.03".
- Costuras Tejidas: 108 costuras
- Entre las pruebas que se realizaron a la OL 4000 PRO está la de Coeficiente de Restitución, que mide la velocidad de salida relativa y la velocidad inicial relativa después del impacto en una superficie; es decir, prueba su comportamiento tras un rebote.
- Prueba de compresión, que mide la dureza de la bola. Este trabajo fue importante, pues de la dureza dependerá en cierta medida la velocidad de la bola bateada.

EVOLUCIONA

Entre 1940 y 1950 se jugaba con la pelota Rabbit y de 1960 y a 1970 se usaba Spalding. En la década de los 80 se utilizaba la Comando y en los 90 la Aztlán. De 2004 a 2018 se jugó con una versión de la Rawlings fabricada en China, mientras que la de Grandes Ligas se fabrica en Costa Rica.

LAS PRO

Las mejores bolas con mejor ranking para jugar son:
- Rawlings NFHS Stamped Official League Baseball
- Spalding TF Pro Baseball
- Wilson A1010 Pro Series Collegiate & NFHS Baseball
- Rawlings Major League Specifications Baseball EA-ROML
- Diamond D1-PRO NFHS Professional League Leather Baseball
- Spalding TF Pro Flat Seam baseball
* La Franklin no aparece como pelota calificada para jugar beisbol profesional porque no fabricaba pelotas con anterioridad.
Fuente: Andrés Inzunza.


NÚMERO
700 docenas de pelotas piden los equipos para la pretemporada (200) y temporada (500)


FRASES
"Hay muchos lanzadores que se están quejando de la bola, que se mueve mucho, no la pueden controlar muy bien, como que está un poco más liviana".
Julio César Miranda
Coach de pitcheo Bravos

"He escuchado comentarios de los pítcheres que la pelota es más liviana, que han batallado un poco más para encontrar su comando en los pitcheos".
Marco Romero
Coach de bateo de los Toros

"Si está la intriga de si va a volar más, si va a beneficiar más a los bateadores"
Luis Iván Rodríguez
Pítcher de los Tigres

 

Marco Arellano | Cancha

Por: Redacción

Tips al momento

Dos temas de la agenda nacional...

Dentro de la febrilidad qué es hoy en día el manejo de la información, por todo lo que ocurre precisamente de forma tan vertiginosa en tiempos inéditos como los que estamos viviendo, dos temas se posicionaron momentáneamente como los más importantes dentro de la jornada informativa a nivel nacional, cómo fue la decisión de la SCJN de permitir a la Fiscalía General de Chihuahua investigar al ex presidente Enrique Peña Nieto pero por delitos del fuero común, donde seguramente saldrán órdenes de aprehensión contra Peña Nieto por el caso del desvío los 250 millones de pesos donde se apresó Alejandro Gutiérrez, aunque esté ya superó ese tema lo que llevaría a preguntar si todavía la Fiscalía insistiría para poder pretender llegar hasta Peña Nieto y liberarle precisamente orden de arresto.

El otro tema preocupante y muy grave es la impunidad en el caso del asesinato del estudiante chihuahuense Norberto Ronquillo donde la mamá regresó a la Ciudad de México con su abogada para exigir a las autoridades de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México que no filtre ni jueguen políticamente con el caso y, que ya lo resuelvan porque hasta el momento no hay ni pistas y menos un escenario que conduzca a dar con el paradero tanto del autor intelectual como del material, en un hecho que ha conmocionado el país.

Aquí la valentía de la mamá del estudiante sale a flote y es un ejemplo en todo el país de coraje y de valor para exigir el esclarecimiento del homicidio de su hijo, dos temas entonces que en estos momentos son más importantes en el país


Renuncia de Narro manda al limbo a chihuahuenses

La sorpresiva renuncia de José Narro para competir por la presidencia nacional del PRI, alegando inequidad y dados cargados en favor de Alito el gobernador con licencia de Campeche, pega fuerte en Chihuahua pues deja en el limbo a los Chihuahuenses que lo apoyaban intensamente, principalmente el caso del ex gobernador Reyes Baeza, quien por otra parte el rebote le toca doble, porque implícitamente se comentaba de que ahí viene la segunda parte de la famosa Estafa Maestra donde lo involucran a él, aunque ya haya aclarado que nada tuvo que ver pero son aspectos de carambola de lo que está provocando la política.

¿Que va a pasar con los damnificados priistas que estaban con Narro y que hoy ya quedan completamente en el limbo? ¿A dónde se irán?

 

 

 

 


Un empujoncito...

A favor de Chihuahua, aseguran que viene la sentencia de la Suprema Corte de Justicia en el asunto de la reestructuración de la deuda que se atenderá en la sesión de este 20 de junio.

La ponencia del ministro Alberto Pérez Dayán no solo atendería la acción de inconstitucionalidad que tiene detenida la firma de contratos entre Hacienda e instituciones bancarias sino que además, se resolverá lo correspondiente a la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2019, que también se controvertieron por diputados de Morena y el PRI… así que, habría hecho bien su trabajo el gobernador Javier Corral Jurado a la hora de reunirse con algunos de los ministros más cercanos a él y a su partido...


Mensaje de bienvenida a Conferencia Internacional de Minería

A los organizadores de la XIII Conferencia Internacional de Minería se les ocurrió que sería buena idea pedir al gobernador Javier Corral que se coloque una lona con su imagen, en la que se de la bienvenida a los convencionistas, atendiendo a la dinámica que se sigue en otros estados.

La Conferencia que se desarrollará en abril del 2020 estima la presencia de alrededor de cinco mil visitantes que dejarán una derrama aproximada de 170 mdp, más 100 mdp más entre las negociaciones que se generen entre proveedores y minería

"Bienvenidos a la Convención de Chihuahua, aquí estamos para servirlos" sería el mensaje que se leería... paradójico y contradictorio "slogan" si se tiene en cuenta el reciente cierre de la empresa Wrangler cuyos directivos buscaron al mandatario estatal por varios meses, un año tal vez, sin haber tenido respuesta positiva del mandatario y mucho menos de la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico Alejandra de la Vega, ya no digamos de algún otro funcionario de segundo o tercer nivel... 

No obstante lo anterior, ojalá dicha convención supere las expectativas pues Chihuahua y los chihuahuenses lo necesitan.


Águila o Sol

Anticipados o no los tiempos, se ha observado como ya dos grupos al interior de Morena y del aparato burocrático federal, están buscando atraer en convocatorias a segmentos entre especializados y generales como son los casos de Efrén González y del dirigente estatal de Morena Martín Chaparro.

El punto es que en el caso de González el desarrollo de sus famosas mesas de discusión o mesas redondas no han tenido más que una famélica presencia de convocados, donde la sorpresa es que al hacer este tipo de operaciones en favor de Juan Carlos Loera y de sus aspiraciones para la candidatura a la gubernatura en el 2021, ha emergido la competencia en la persona del propio presidente estatal morenista Martín Chaparro, quién ha desarrollado el mismo tipo de reuniones de las cuales se detallarán acciones más adelante.

El tema es que hay dos grupos en este esquema que se están moviendo dentro del mapa estatal ¿Cuál de ellos evidentemente tendrá más penetración? Algunos dicen y se adelanta que sin duda será el de Chaparro, lo que deja en ascuas las acciones sin mucha contundencia de Efrén González en pro del alicaído súperdelegado del gobierno federal en Chihuahua.


Miles de millones en pérdidas a capricho de Trump

Con motivo de la amenaza de Donald Trump sobre el aumento a los aranceles se ha solicitado al gobierno federal apoyo a empresas maquiladoras y brinden seguros de desempleo ante los efectos negativos del cierre parcial de los puentes fronterizos.

La propuesta se ha centrado en poner como ejemplo a Ciudad Juárez  que aseguran en el centro del país que se presentará un nuevo cierre de empresas y que por eso el  gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ha solicitado al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard se llegue a un acuerdo económico inmediato con el país norteamericano.

Las pérdidas a las empresas se han contabilizado en  20 mil  millones de dólares, 13 mil millones de dólares en gastos de transporte aéreo a nivel nacional, confirmando lo dicho por la Lic. Adriana Fuentes Téllez en que la necesidad de adquirir chárters para la industria manufacturera de exportación en la frontera.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios