Aumentan hits con nueva pelota

En pos del espectáculo, lo que sea necesario.

La Liga Mexicana de Beisbol cambió de pelota para esta temporada y los batazos se destaparon al por mayor... aunque también hay más ponches, es decir, espectáculo para todos los gustos.

Luego de 14 años usando bolas Rawlings, la LMB se juega a partir de 2019 con la Franklin.

Después de las primeras 14 series de la temporada y en una comparativa con el año en esos primeros 42 juegos, los jonrones aumentaron en 53 por ciento, los hits 52 por ciento y en contraparte los ponches incrementaron 11 por ciento.

En cantidades, este año se han conectado 322 cuadrangulares y 2 mil 527 sencillos más y en cuanto a los chocolates fueron 503 más.

Aunque no lo parezca, el pitcheo también ha sacado provecho de la nueva pelota, ya que en 2018 se habían registrado 15 blanqueadas y en 2019 van 19.

"Los comentarios que he escuchado de los muchachos (es que) sí se nota un poco en la práctica, en los juegos, ha habido algunos contactos no tan sólidos, pero sí se han logrado ver batazos que vuelan un poco más con esta pelota", comentó Marco Romero, coach de bateo de los Toros de Tijuana, en LMB, y los Charros, en la LMP.

"Los muchachos han dicho que la pelota está muy viva, sí han habido algunos batazos que nosotros pensamos que son out y de repente camina mucho la bola", agregó Julio César Miranda, coach de pitcheo de los Bravos y del equipo tapatío en invierno.

En un ejercicio que se hizo en el programa regiomontano "Beisbol y Más" con dos pelotas Rawlings y dos Franklin, el pítcher Édgar González (Sultanes y Tomateros) dijo que la nueva bola tiene las costuras más gruesa y más salteadas, lo que posiblemente implicaría ampollas en los dedos en algunos los lanzadores.

Las Rawlings midieron y pesaron lo mismo, 5.6 x 5.6 milímetros y 146 gramos, mientras que las Franklin presentaron irregularidades. Sus medidas fueron 5.5x5.7 mm y 5.6x5.7 mm y su peso varió entre 142 y 146 gramos.

"Sí (nota una diferencia respecto a la temporada pasada), ve los resultados de cada equipo, muchos juegos abiertos por más de 10 carreras, más porcentaje de jonrones, sí ha sido un cambio muy drástico con esta pelota", dijo el tapatío Luis Iván Rodríguez, pítcher de los Tigres y los Charros.

Sin una versión oficial, reportes indican que Rawlings sólo tenía interés de seguir siendo proveedor, mientras que Franklin ofreció, además, ser patrocinador.

En otras palabras, Rawlings pondría las pelotas en la frontera y la Liga tenía que ir por ellas para distribuirlas, en cambio, Franklin entrega a cada club las bolas hasta sus estadios.
Pero ese cambio no llegó a tiempo, ya que los equipos tuvieron la nueva pelota prácticamente días antes del inicio de temporada, siendo el pitcheo el más afectado al no tener margen para acostumbrarse a la bola.

PELOTA MÁS LIGERA

Los Bravos de León sólo tuvieron la oportunidad de jugar una vez en la pretemporada con la nueva pelota y el pitcheo ha ido ajustando conforme pasan los encuentros.

"Estamos ajustándonos en el bullpen, cada que están tirando los muchachos, ver que la agarren diferente o que le busquen para que tengan mejor agarre y sepan controlar más la bola", señaló Julio César Miranda, coach de pitcheo de León y de los Charros, en LMP.

"Hay algunos (lanzamientos) rompientes que se quedan muy flotados, como que no está rompiendo mucho la bola y cuando tiran rectas, tiene demasiado movimiento, no pueden controlar bien las esquinas, se mueve demasiado".

MÁS COMPACTA

Luis Iván Rodríguez ha batallado junto a los Tigres en este inicio de temporada.

El lanzador jalisciense ha recibido tres jonrones y 18 hits en 16.1 entradas de labor en 11 juegos, mientras que el equipo de Quintana Roo es penúltimo en la Zona Sur con marca de 9-13 y es una de las peores ofensivas.

"Sí hay alguna diferencia, es una pelota más compacta, puede volar un poco más, pero no tenemos que enfocarnos en eso, sino en trabajar nosotros los lanzadores, en lo que sabemos hacer, lanzar buenos pitcheo y sobre todo atacar pronto al bateador", comentó el también pítcher de los Charros en invierno.

SE MUEVE

Los Sultanes se acoplaron muy bien a la nueva pelota ya que son el equipo que más cuadrangulares bateó en los primeros 21 juegos, además de que conectó 108 hits más que en 2018 en ese mismo periodo.

"Sí hay un poco de diferencia, al conectarla se siente un poco más liviana y he visto que se mueve un poco más, los pitcheos de curva y cambio se mueven un poco más, hay ventaja de los dos lados, en lo que vuela (bateo) y en lo que se mueve (pitcheo)", señaló Víctor Mendoza, primera base de Monterrey y refuerzo de los Charros para la Serie del Caribe 2019.

Por su parte, Amadeo Zazueta no siente algún cambio en la bola a la hora de batear, sino cuando está fildeando en las paradas cortas.

"Tal vez se siente un poco en la piel, el agarre es poco diferente, pero a la hora de batear no he sentido alguna diferencia, tal vez cuando vayamos al sur que es donde vuela menos la bola me podré dar un poco de más cuenta si realmente está volando más", comentó el también short stop de los Charros.


ASÍ ES LA PELOTA FRANKLIN

- Interior: Doble comprimido de corcho (34 mm diámetro), con 85 por ciento de lana enrollada.
- Cubierta: Piel de Vaca (1.4-1.6 mm de grueso).
- Compresión de Costuras: Aplanadas a .02-.03".
- Costuras Tejidas: 108 costuras
- Entre las pruebas que se realizaron a la OL 4000 PRO está la de Coeficiente de Restitución, que mide la velocidad de salida relativa y la velocidad inicial relativa después del impacto en una superficie; es decir, prueba su comportamiento tras un rebote.
- Prueba de compresión, que mide la dureza de la bola. Este trabajo fue importante, pues de la dureza dependerá en cierta medida la velocidad de la bola bateada.

EVOLUCIONA

Entre 1940 y 1950 se jugaba con la pelota Rabbit y de 1960 y a 1970 se usaba Spalding. En la década de los 80 se utilizaba la Comando y en los 90 la Aztlán. De 2004 a 2018 se jugó con una versión de la Rawlings fabricada en China, mientras que la de Grandes Ligas se fabrica en Costa Rica.

LAS PRO

Las mejores bolas con mejor ranking para jugar son:
- Rawlings NFHS Stamped Official League Baseball
- Spalding TF Pro Baseball
- Wilson A1010 Pro Series Collegiate & NFHS Baseball
- Rawlings Major League Specifications Baseball EA-ROML
- Diamond D1-PRO NFHS Professional League Leather Baseball
- Spalding TF Pro Flat Seam baseball
* La Franklin no aparece como pelota calificada para jugar beisbol profesional porque no fabricaba pelotas con anterioridad.
Fuente: Andrés Inzunza.


NÚMERO
700 docenas de pelotas piden los equipos para la pretemporada (200) y temporada (500)


FRASES
"Hay muchos lanzadores que se están quejando de la bola, que se mueve mucho, no la pueden controlar muy bien, como que está un poco más liviana".
Julio César Miranda
Coach de pitcheo Bravos

"He escuchado comentarios de los pítcheres que la pelota es más liviana, que han batallado un poco más para encontrar su comando en los pitcheos".
Marco Romero
Coach de bateo de los Toros

"Si está la intriga de si va a volar más, si va a beneficiar más a los bateadores"
Luis Iván Rodríguez
Pítcher de los Tigres

 

Marco Arellano | Cancha

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Notas recientes