Y se nos olvidó Trump

Por Federico Guevara

Nada, que luego de la reunión de la Conago en donde asistieron únicamente 21 gobernadores no se llegó a ningún acuerdo razonable, y tan solo sirvió para separar a los asistentes en tres grupos para que le dieran rienda suelta al imaginario del como revertir lo irreversible.

En fin que no sabemos cuántos millones se gastaron en esta sesión, pero de que todo quedó en veremos es, o pudiésemos decir fue, la única constante.

Mientras tanto en Ciudad Gótica los escenarios continúan estrechándose más y fuimos testigos de como el magisterio inició a generar sus pruebas de músculo ante la cada vez más probable posibilidad de presionar a las autoridades, y como ariete aseguran enviaron a los maestros de telebachilleratos, quienes cerraron las calles del primer cuadro exigiendo la destitución de los coordinadores de zona, pero los enterados aseguran que fue, parte de esta protesta una forma de medirle el agua a los camotes por aquello del no te entumas.

Y para no perder sus dinámicas de presión, las llamadas organizaciones sociales en protesta por el aumento a las gasolinas, decidieron rechazar el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico de Peña Nieto, ese al que todo mundo le dijo que no, decíamos, decidieron volver a convocar a una asamblea hoy para ver que más se hace, ya que la consigna es una solamente: continuar las protestas en contra del gasolinazo.

Es decir que no se puede descartar que de nueva cuenta volvamos a los escenarios de la negociación, el cabildeo por parte de las autoridades estatales y la esperanza de la población de que no les den las ganas de volver a paralizar la entidad en donde pagamos justos por pecadores las “presiones” de estos grupos.

Por lo pronto el tema a pesar de que aunque se quiera, no se va a presentar un recular a los precios de los combustibles, el derecho al pataleo es eso, un derecho que se enfrenta a una realidad tan simple como es el adecuar a esta nación para el arribo de la libre empresa petrolera y de esa, con o sin Barzón no nos salvamos...

Lo curioso del caso es que mientras esta historia del gasolinazo se termina, otro escenario y este si muy real, es el inminente asenso de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos y con ello, enfrentar nuevas realidades como es el atestiguar que a la nación más poderosa del mundo la dirija una persona orgullosa, impredecible, desinformada y vulgar, la cual ejecutará grandes esquemas estratégicos combinándolos con su evidente climaterio. 

Nosotros los mexas nos concentraremos en señalar, acusar y producir memes que apunten siempre a “desprestigiar” a Mr. Trump, a sabiendas que a él le valdrá mother lo que hagamos.

Las broncas a las que se enfrentará Trump para nada son líos con sus vecinos cercanos, sus broncas estarán en como atemperar a Rusia y esos deseos obcecados de continuar explotando la guerra fría como mecanismo de acción, que hará con China y la por demás consolidada estrategia de suplir a los mismos gringos y sobre todo, cómo enfrentará Mr. Trump el creciente temor al extremismo islámico, y si a esto le sumamos los deseos de crear un pacto que incluiría negar a Europa la condición de gran potencia (mediante promover la destrucción de la Unión Europea) y asegurar que gobiernos populistas o autoritarios controlen los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y dicen los expertos que en estos retos para nada importa si deporta o no a criminales hispanos o inicia la construcción de un muro ya que estos factores serán tan solo detonantes a activar cuando se quieran generar distractores.

La estrategia real es simple: transformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en un acuerdo para el Atlántico del Norte, en el cual el Reino Unido ocuparía el lugar de México. 

Trump es la persona más anárquica, caprichosa e incoherente que jamás haya ocupado la Casa Blanca, y no tendrá otro asesoramiento que el de un gabinete lleno de negociantes multimillonarios como él, obsesionados con el logro de intereses inmediatos calculables, y para quienes desprenderse de aliados puede parecer una forma fácil de agilizar la toma de decisiones (y hacer que suban las acciones).  

Y todo esto nos llevará al mundo de la mano para que la influencia China en el mundo se posicione, que querámoslo o no, será la nación que altere el orden internacional con o sin Trump.

El alto riesgo no medido de Donald Trump es que está siguiendo la misma escuela de George Bush hijo, quien desestabilizó Medio Oriente poniendo en desuso a los dictadores creados por los Estados Unidos, para desestabilizar intencionalmente el orden viejo y después no ser capaz de crear un orden nuevo, ese será el inicio de un nuevo y complicado escenario mundial.

Por Federico Guevara 

Por: Eduardo León
Facebook
notaanota

Encuesta

¿Considera usted que los enfrentamientos en Cusihuiriachi y Rubio son casos aislados, o este tipo de violencia se ha generalizado en la entidad?
Comentarios