Ven necesario hacer simples los trámites

Alcanzar una mayor simplificación administrativa y que los municipios logren una mejor recaudación del impuesto predial son algunos de los retos en materia fiscal que observa el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara (CCPG), que en esta semana cumple 60 años de trabajo.

“Hoy se invierten muchas horas-trabajo y horas-hombre para cumplir con todas las obligaciones fiscales. Están dadas las condiciones para que con la innovación tecnológica sea todo más sencillo”, mencionó Rodolfo Servín, actual presidente delCCPG.

Con respecto al predial, el contador público dijo que existe “mucho por hacer” para mejorar los ingresos de los ayuntamientos. “Un municipio que es eficiente en la recaudación del predial logra muchos objetivos, como mayor recaudación directa, que es el impuesto más importante después de las participaciones federales. Y eso también aumenta las participaciones del siguiente año”.

El líder de los contadores tapatíos consideró que el actual sistema fiscal de Jalisco necesita mejorar su recaudación. “Sigue sin ser el más óptimo, sigue habiendo cierta informalidad en algunos impuestos como el 2% sobre nóminas, o el 3% a las remuneraciones al trabajo personal no subordinado”, explicó.

Servín Gómez también llamó a hacer modificaciones a la Ley de Impuesto Sobre la Renta, principalmente en eliminar los gravámenes a los dividendos y las limitaciones para deducir los recursos de previsión social.

También pidió acelerar las devoluciones del IVA y otros impuestos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT). “Hoy tenemos casos preocupantes en Jalisco de que las devoluciones de IVA no regresan, se siguen atorando y sigue lento el proceso”, dijo.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

La transparencia tricolor

También los partidos políticos parecen aprovecharse de las trabas del sistema de transparencia para darle la vuelta a los asuntos que debieran enfrentar. Resulta y resalta que en el Revolucionario Institucional hay por lo menos 10 ex trabajadores -uno de ellos ya tenía 17 años de antigüedad- que aseguran, fueron despedidos de manera injustificada y sin un solo peso por concepto de liquidación y esa costumbre de correr a la gente parece que viene desde que Liz Aguilera estaba al frente de la dirigencia estatal y continúo hasta la actual presidencia que encabeza el diputado Omar Bazán Flores.

Total que el diputado y dirigente del PRI les respondió a los inconformes una solicitud de transparencia en donde le pedían los nombres, cargos, años de experiencia, percepción salarial y monto de la indemnización de todos los empleados que Bazán Flores ha corrido del partido y la respuesta, escuetamente fue un “no hemos corridos a ningún empleado”… si bien rumoran que a mucha gente le dejaron de renovar el contrato laboral, también se dice que a muchos los corrieron a la mala, seguramente buscan quedarse con el mínimo de plantilla laboral porque el partido ya no gana lo que antes, cuando eran la primera fuerza política pero no se vale que se deshagan de la gente que por años les ayudó sin siquiera darles la liquidación que les corresponde.

Se sabe además que el pasado 2018 hubo gente despedida cuya antigüedad llega al cuarto de siglo y que se encuentra en la misma situación...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios