El guatemalteco César Díaz, premio a la mejor ópera prima de Cannes

El cineasta guatemalteco César Díaz ganó este sábado el premio Cámara de Oro a la mejor ópera prima de la 72 edición del Festival de Cannes por "Nuestras madres".

Su película compitió en la Semana de la Crítica, sección paralela del certamen cinematográfico francés, y habla de las más de 200 mil víctimas y 45 mil desaparecidos que dejó el conflicto interno de su país y de los familiares que sobrevivieron.

Un emocionado Díaz dedicó el premio a su equipo pero, sobre todo, a esas víctimas y "a las mujeres que siguen de pie y que nos dan una lección de vida".

"Nuestras madres" se llevó ya este miércoles el premio de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD) de la Semana de la Crítica.

"Sentimos una responsabilidad casi histórica con el tema. Creo que los directores hacemos películas para espectadores que son inteligentes. Hay que dejar espacio para la emoción y la reflexión. Eso es lo que hemos intentado, tener un diálogo con el espectador de una manera justa, inteligente y sensible", añadió Díaz ante la prensa.

Con la Cámara de Oro, Cannes distingue a la mejor ópera prima presentada en la selección oficial o en las paralelas Semana de la Crítica y Quincena de Realizadores.

Su jurado estuvo presidido por el cineasta camboyano , que entre los 26 filmes aspirantes tenían en su criba, entre otras, "Sem seu sangue", de la brasileña Alice Furtado; "Ceniza negra", de la argentina Sofía Quirós Ubeda, y "Canción sin nombre", de la peruana Melina León.

"No buscábamos a un cineasta perfecto, sino a uno único", dijo Panh, que destacó que "Nuestras madres" es una "película valiente", que se diferenció "por unanimidad" y "le emocionó mucho".

Por otra parte, el griego Vasilis Kekatos ganó la Palma de Oro al mejor cortometraje por "The Distance Between Us and the Sky", mientras que la argentina Agustina San Martín obtuvo la mención especial del jurado por "Monstruo Dios".

En total, once proyectos aspiraban al máximo galardón de ese apartado, entre ellos el también argentino "La siesta", de Federico Luis Tachella, o "White Echo", de la estadounidense Chloë Sevigny.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

La transparencia tricolor

También los partidos políticos parecen aprovecharse de las trabas del sistema de transparencia para darle la vuelta a los asuntos que debieran enfrentar. Resulta y resalta que en el Revolucionario Institucional hay por lo menos 10 ex trabajadores -uno de ellos ya tenía 17 años de antigüedad- que aseguran, fueron despedidos de manera injustificada y sin un solo peso por concepto de liquidación y esa costumbre de correr a la gente parece que viene desde que Liz Aguilera estaba al frente de la dirigencia estatal y continúo hasta la actual presidencia que encabeza el diputado Omar Bazán Flores.

Total que el diputado y dirigente del PRI les respondió a los inconformes una solicitud de transparencia en donde le pedían los nombres, cargos, años de experiencia, percepción salarial y monto de la indemnización de todos los empleados que Bazán Flores ha corrido del partido y la respuesta, escuetamente fue un “no hemos corridos a ningún empleado”… si bien rumoran que a mucha gente le dejaron de renovar el contrato laboral, también se dice que a muchos los corrieron a la mala, seguramente buscan quedarse con el mínimo de plantilla laboral porque el partido ya no gana lo que antes, cuando eran la primera fuerza política pero no se vale que se deshagan de la gente que por años les ayudó sin siquiera darles la liquidación que les corresponde.

Se sabe además que el pasado 2018 hubo gente despedida cuya antigüedad llega al cuarto de siglo y que se encuentra en la misma situación...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios