Votarán en estados en medio de violencia

Cd. de México (26 mayo 2019).- El próximo domingo, unas 13.5 millones de personas están citadas a votar en seis estados marcados por la inseguridad y la violencia.

En total, 710 candidatos pelean 148 cargos, incluyendo las Gubernaturas de Puebla y Baja California.

Para académicos y expertos en seguridad, Puebla es el caso más preocupante: además del incremento en secuestros, homicidios y robo de vehículos -según cifras oficiales- en lo que va de este año se han registrado 14 agresiones a aspirantes a un cargo.

Mientras en 2015 la entidad registró 632 homicidios dolosos, para 2018 cerró con mil 309, en tanto que el robo con violencia se duplicó al pasar de 9 mil 133 a 18 mil 552 en el mismo periodo.

En el primer trimestre del año pasado se registraron 18 secuestros, y de enero a marzo pasados sumaron 31 casos.

Según la Consultora Etellekt, en la elección de 2018, Puebla encabezó la lista de entidades con mayor violencia política, pues registró 18 asesinatos de políticos y 139 agresiones contra candidatos.

En lo que va de este año, se han registrado 14 agresiones a aspirantes, mientras que en los 5 municipios que tendrán elecciones ocho aspirantes a Alcaldías solicitaron seguridad.

Para el Rector de la Universidad Iberoamericana en Puebla, Mario Padrón, tras un año electoral conflictivo y la muerte de la Gobernadora panista Martha Érika Alonso, la entidad vive una crispación social y política.

"Todo lo que ha pasado podría impactar en la intención de participación de la ciudadanía en la elección", resumió.

En Baja California, donde se disputará la Gubernatura, se renovará el Congreso local y se elegirán cinco Alcaldes, bajaron los homicidios dolosos, secuestros y robos en todas sus modalidades, aunque las carpetas de investigación por narcomenudeo se incrementaron en 17 por ciento.

En este Estado, la Consultora Etellekt tiene detectados cuatro ataques contra aspirantes, entre ellos el de un comando que baleó la casa de campaña de Mónica Jiménez, candidata del PRD a una diputación y donde dos brigadistas resultaron heridos.

En Quintana Roo, los homicidios, la extorsión y los robos a casa habitación, a vehículo y a transeúnte se han incrementado.

Los homicidios dolosos en el Estado pasaron de 117 en el primer trimestre de 2018 a 171 en el mismo periodo de 2019, mientras que los robos aumentaron 37 por ciento y el narcomenudeo 148 por ciento.

En Tamaulipas y Aguascalientes, los cárteles se disputan la plaza, mientras en Durango, el candidato a la Alcaldía de Lerdo, Juan Argumedo, fue privado de su libertad por dos días.

Tamaulipas reportó una reducción de su incidencia delictiva, pero la capital Ciudad Victoria está catalogada como una de las ciudades más violentas del País.

Los territorios de esa entidad son disputados por Los Zetas, el Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste.

En Aguascalientes, donde los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación se disputan la plaza, los asesinatos y el narcomenudeo subieron 19 y 80 por ciento, respectivamente.

Mientras que en Durango la incidencia delictiva se redujo, pero el Estado no está exento de la violencia política y apenas en marzo el candidato a la Alcaldía de Lerdo, Juan Argumedo, fue privado de su libertad por dos días.

 

Érika Hernández y Antonio Baranda

Reforma

Por: Redacción

La Gente Opina

Facebook
Comentarios