Cesan a Secretaria por regresar vuelo

Cd. de México (26 mayo 2019).- La Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González-Blanco, dejó el cargo luego de que el viernes hiciera que un vuelo de la Ciudad de México a Mexicali, que estaba a punto de despegar, regresara por ella.

De gira por Guanajuato, el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la titular de la Semarnat reconoció que llamó a un directivo de la aerolínea para pedir que el avión la esperara.

"Nosotros tenemos que actuar con rectitud, no podemos ser tolerantes en actos de prepotencia, cero corrupción, cero influyentismo, cero nepotismo, ninguna de esas lacras de la política", señaló en entrevista el Mandatario.

En carta dirigida al Presidente, González Blanco admitió que, al iniciar una gira de trabajo, causó un retraso a los pasajeros y la tripulación, y eso no tenía justificación.

"La verdadera transformación de México exige total congruencia con los valores de equidad y justicia. Nadie debe tener privilegios y el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no puede estar por encima del bienestar de la mayoría", escribió en la misiva que difundió en Twitter.

El incidente se volvió ayer tendencia en redes sociales, luego de que el consultor Jorge R. Rioja denunció en su cuenta de Twitter que el vuelo 198 de Aeroméxico lo hicieron regresar para recoger a la funcionaria, por lo que la salida se retrasó una hora.

"Voy a Mexicali. A punto de despegar, el avión detiene su marcha, el capitán informa que 'por orden presidencial' debe regresar por un pasajero", publicó junto con una foto de González-Blanco en un asiento del avión.

En entrevista, el consultor dijo que lo volvería a hacer teniendo las evidencias y no buscando afectar a nadie, simplemente señalando lo que no le parece correcto.

En tanto, López Obrador explicó cómo fue informado por González-Blanco: "Ella me comentó lo que había sucedido con sinceridad, que había cometido un error y que ponía su renuncia a disposición, yo le recomendé que era lo mejor para ella y para todos".

Ante las versiones de que Manuel Velasco Coello quedaría al frente de la Semarnat, en redes sociales se desató el rechazo a que el ex Gobernador de Chiapas ocupe el cargo.

Según fuentes oficiales, es una de las opciones para sustituir a Josefa Ortiz Blanco, que dejó el cargo.

Mientras el politólogo Genaro Lozano advirtió que Velasco es todo menos un ecologista, el diputado del PRD Antonio Ortega advirtió que la designación evidenciará el pago de cuotas político-electorales por parte del Presidente.

 

Jorge Ricardo y Zedryk Raziel

Reforma

Por: Redacción

La Gente Opina

Facebook
Comentarios