Sufre IP de Venezuela por insumos

Cd. de México (26 mayo 2019).- El desabasto de materias primas ahorca a las empresas venezolanas.

En Maracaibo, Máximo Betancourt, de 34 años, enfrenta todos los días ese obstáculo para sacar a flote la empresa de construcción iniciada por sus padres.

"Esa es la realidad venezolana. Aquí no se puede jugar, como en cualquier otro país, a tenerle sentimentalismos a tu empresa, agarrarle cariño. Te toca ir sorteándola, dependiendo de las situaciones en el momento", comenta en entrevista.

Betancourt ha incursionado en el manejo de ferreterías, restaurantes, empacadoras, escuelas y hasta medios de comunicación.

Uno de los principales retos, explica, es conseguir material, pues desde que el Estado expropió las empresas cementeras ha disminuido la producción.

El cemento, ejemplifica, es difícil de encontrar desde que el Estado nacionalizó la industria y los proveedores informales especulan con el material y elevan su precio.

"Aquí todo se trabaja en base a la escasez, a ver qué consigues, y a qué precio", lamenta.

Mantener en pie una empresa, lamenta, se dificulta ahora más con la escasez de combustible.

"Hay días que los empleados no llegan al trabajo. Todo depende de cuántos días necesite la persona en la cola para llenar el tanque. No se puede programar nada", señala.

Dueña de una empresa pequeña ubicada en El Hatillo, Caracas, Neferty Maldonado se enfrenta cotidianamente al reto de conseguir la materia prima para los alimentos especiales para celiacos que produce.

La empresaria de 45 años años debe reemplazar ingredientes para elaborar pan, galletas y pasteles sin gluten para personas que sufren déficit nutricional.

"Una amiga dice que cocino con aire", bromea en entrevista telefónica.

Y las restricciones a la importación de la la materia prima elevan los costos.

"Yo calculo mis costos en dólares, cada 15 días tengo que cambiarlos. Hay días en que quedo tablas y hay otros días pierdo".

 

Isabella González | Reforma

Por: Redacción

La Gente Opina

Facebook
Comentarios