Trump se sube a la arena del sumo

El presidente estadounidense Donald Trump asistió este domingo a una competición de sumo en Tokio e incluso subió a la arena de Ryogoku Kokugikan para entregar un premio, desatando los gritos entusiastas del público.

Trump, quien con esta visita a Japón ha sido el primer líder extranjero que se reunió con el nuevo emperador Naruhito, llegó al estadio este domingo sonriendo y con el puño en alto para saludar a más de 10 mil espectadores.

El público de sumo se sienta en cojines en el suelo, pero, protocolo obliga, el primer ministro japonés Shinzo Abe y su esposa Akie --que llevaron a Trump y a su esposa Melania a la competición-- hicieron preparar cuatro sillas.

Mientras los colosos se acuclillaban y se embestían, el público pasaba según las incidencias de la angustia a los gritos de júbilo y de regreso al suspenso.

El presidente estadounidense pareció  sorprendido por la feroz y hercúlea lucha, que a menudo solo duraba unos segundos.

Su larga experiencia como espectador y promotor de la lucha profesional estadounidense fueron de poca ayuda para Trump. Su aire jovial lo abandonó y, con la excepción de algunas palabras intercambiadas con su esposa o el primer ministro Abe, permaneció congelado, mirando al frente.

El luchador japonés Asanoyama perdió su última pelea, pero tenía la ventaja suficiente para obtener el título de campeón.

"La Copa de Trump"

Asanoyama volvió a la arena para recibir la copa de los organizadores. Luego Abe le ofreció otro trofeo --aun más grande--, y finalmente fue el turno del visitante quien entregó una copa todavía de mayor volumen llamada "Copa del Presidente", pero ya rebautizada como la "Copa Trump".

Este trofeo llegó a la arena bajo un lienzo blanco y una vez en el centro fue descubierta por un responsable del torneo vestido de forma tradicional.

Trump, una vez en la arena para entregar el trofeo, leyó una corta presentación y fue aplaudido cuando anunció la fecha a la manera japonesa: "26 de mayo, año 1 de la era Reiwa".

Luego hizo las delicias de los fotoperiodistas cuando al alzar la copa ayudado por un funcionario de la organización, hizo gestos de dolor como si el peso del trofeo estuviese a punto de romperle la espalda.

Y en medio de los aplausos, Trump estrecho la mano del campeón, de su anfitrión Abe y rápidamente la pequeña comitiva abandonó el sitio, dejando al competidor Asanoyama solo en el centro de la arena disfrutando su gloria.

En realidad casi solo. Porque Trump no pudo con su genio y a medio camino se detuvo todavía algunos segundos para saborear el  ambiente: él, el campeón, el centro de atención, la multitud.

EL INFORMADOR

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Sembradores de discordia

Que nadie siembre la discordia, pidió la alcaldesa María Eugenia Campos, luego de señalar que se malinterpretaron sus declaraciones respecto a las obras que realizará el Gobierno del Estado en el Municipio como parte del Plan de Inversión 2019-2021.

La edil reiteró el agradecimiento para el Gobernador no sólo por el Plan, sino por cada rubro en el que trabajan en conjunto el Gobierno del Estado y Municipio.

Expuso que en materia de seguridad pública se trabaja bien con la Fiscalía General del Estado en operativos, así como en temas de desarrollo económico y humano y en la infraestructura que realiza el Municipio en la rehabilitación de las escuelas es a la par con el Estado.

"Estamos en épocas de unir, de buscar las coincidencias, somos gobiernos humanistas, así que nadie siembre la discordia", dijo


¿Antesala a la desaparición de telebachilleratos?

La disputa por la desaparición del subsistema de telebachillerato ha sido una bronca que ni Pablo Cuarón Galindo y Carlos González Herrera han podido -o querido- solucionar.

Docentes y alumnos se han manifestado en repetidas ocasiones afuera de Palacio de Gobierno y en la Secretaría de Educación sin que nadie les de respuesta alguna.

Los maestros dicen que la directora general Liliana Rogero los ha querido correr desde hace 3 años, les debe el pago de retroactivos, hostiga a quienes se agremiaron al sindicato y la última que les aplicó fue el cambio de turno de matutino a vespertino y todo ello, aseguran que lo hace bajo la protección y amparo del Partido Acción Nacional Chihuahua, por lo que el asunto ahora va a escalar hasta el gobernador y solicitarán audiencia con Javier Corral… habrá que ver para cuándo les agendan pues en el área de atención ciudadana tienen una larga lista de gente que tiene cosas que atender directamente con el mandatario y que lleva haciendo antesala bastantes meses, si no, pregúntenle a los empresarios...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios