Un tornado provoca dos muertos en Oklahoma

Un tornado destruyó un motel, golpeó un estacionamiento de caravanas, dejando dos personas muertas, 29 heridos y causando daños importantes en el estado de Oklahoma, según el Servicio Meteorológico de Estados Unidos.

El alcalde de El Reno, Matt White, dijo en conferencia de prensa que las autoridades están trabajando para notificar a los familiares de las dos personas que fallecieron en un parque de casas rodantes.

El tornado golpeó El Reno el sábado por la noche mientras una poderosa tormenta atravesaba el estado, señaló el meteorólogo Rick Smith. Se esperaba que más equipos de emergencias llegaran el domingo al lugar para determinar la gravedad de los daños en la ciudad, situada en las afueras al oeste de Oklahoma City. 

El Servicio Nacional del Clima reportó que el tornado era clasificación EF-2, lo que significa que alcanzó una velocidad de 179 a 217 kilómetros por hora.

El American Budget Value Inn quedó destruido por la tormenta. Imágenes del lugar mostraban a personal de emergencias buscando entre los escombros después de que parte del segundo piso del edificio quedara reducida a una montaña de escombros sobre el primer piso y el aparcamiento. En otros puntos se veían autos volcados y trozos de metal retorcidos mientras los rayos iluminaban el cielo de forma intermitente y las sirenas de vehículos de emergencias se oían en la distancia.

Los remolques en un estacionamiento residencial cercano también sufrieron daños, al igual que un concesionario cercano de coches.

"Desde luego hemos experimentado un suceso traumático", dijo el alcalde, durante una rueda de prensa de madrugada. "Tuvimos un incidente en el que un tornado básicamente golpeó un estacionamiento de caravanas y un hotel, y otros negocios locales".

Varias personas fueron trasladadas a hospitales en Oklahoma City, indicó White, sin dar una cifra exacta.

"Ahora estamos haciendo una operación de búsqueda y rescate (...) hemos llamado a todo el personal", dijo.

La tormenta nocturna en El Reno llegó tras una semana de tornados, aguaceros e inundaciones en las llanuras del sur y el centro-norte del país, incluido un tornado que golpeó Jefferson City, Missouri. Al menos nueve personas han muerto debido al mal tiempo en la región.

Tweety Garrison, de 63 años, dijo el domingo de madrugada que cuando golpeó la tormenta se encontraba en su casa portátil con su esposo, dos nietos pequeños y un amigo de la familia. Cuando oyó el ruido de la tormenta se tiró al suelo, señaló. Poco después oyó la casa portátil contigua chocar con la suya, antes de voltearse y terminar en su tejado.

Su hijo, Elton, de 32 años, acudió al lugar tras recibir una llamada de su madre avisando de que habían quedado atrapados. Al llegar encontró el tráiler rodeado de escombros y con el otro remolque encima. Tras despejar el acceso a la vivienda, logró levantar una parte de una pared exterior para que los cinco ocupantes pudieran salir.

EL INFORMADOR

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Ahora sí, terminan tramo Chihuahua-Delicias... ¿Será?

El presidente de la CMIC en Chihuahua Arturo Dávila Dozal anunció que ahora sí, por fin y luego de once años de obras en la Chihuahua-Delicias, se terminarán las labores a finales de octubre e inicios de noviembre ¿Será? ¿Usted qué cree?

La teoría nos decía que eran necesarias "modernizaciones" para poder contar con dos carriles por sentido de tres metros y medio cada uno, con sus respectivos acotamientos de dos metros y medio, desde el kilómetro 209 en la Puerta de Chihuahua hasta el 137, ya en Delicias.

En la práctica quienes tienen o han tenido que circular por fuerza este tramo ya la conocen como la interminable, la eterna inconclusa, pues a lo largo de tantísimos años era realmente imposible que una carretera permaneciera en construcción contínua. Ni haciéndola desde cero habría tardado tanto.

Las demoras, atrasos y demás aparentemente se debieron en once años a algunos contratistas que dejaban el trabajo inconcluso...


La peor decisión...

Hace apenas cinco días que Gustavo Madero Muñoz salió a declarar ante un medio de comunicación que impulsar a Ricardo Anaya para legislador federal fue una de sus peores decisiones y para este martes el senador se dejó ver con el ex candidato a la presidencia disfrutando de un café.

El senador panista parece que dice una cosa y hace otra, habrá que recordar que también apoyó a Anaya Cortés para contender contra AMLO en las pasadas elecciones y, junto con Javier Corral Jurado, le reprocharon la derrota del partido ante la 4T… nada más falta que ahora se vuelvan a juntar para jugarle a la oposición con López Obrador, habrá que ver si a Madero Muñoz luego no se resulta peor el remedio que la enfermedad porque para muchos, el ex presidenciable ya es un cartucho gastado y al menos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, todavía lo recuerdan como un presunto corrupto, amante del lavado de dinero.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios