La OMS incluye el desgaste profesional en su lista de enfermedades

El desgaste profesional, conocido como "burn-out", fue incorporado en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se utiliza para establecer tendencias y estadísticas sanitarias.

La lista, confeccionada por la OMS, se basa en las conclusiones de expertos médicos de todo el mundo.

Fue adoptada por los Estados miembros de la OMS, reunidos desde el 20 de mayo en Ginebra en el marco de la Asamblea Mundial de la organización.

"Es la primera vez" que el desgaste profesional entra en la clasificación, anunció el lunes a los periodistas un portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

La Clasificación de Enfermedades de la OMS proporciona un lenguaje común que facilita el intercambio de informaciones sanitarias entre los profesionales de la salud de todo el mundo.

El desgaste profesional, que fue incorporado a la sección de "problemas asociados" al empleo o al desempleo, llevará el código QD85.

Fue descrito como "un síndrome [...] resultante de un estrés crónico en el trabajo que no fue gestionado con éxito" y que se caracteriza por tres elementos: "una sensación de agotamiento", "cinismo o sentimientos negativos relacionados con su trabajo" y una "eficacia profesional reducida".

El registro de la OMS precisa que el desgaste profesional "se refiere específicamente a fenómenos relativos al contexto profesional y no debe utilizarse para describir experiencias en otros ámbitos de la vida".

La nueva clasificación, llamada CIP-11, publicada el año pasado, fue adoptada durante la edición de este año de la Asamblea Mundial, la número 72, y entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

Incluye nuevos capítulos, uno de los cuales dedicado a la salud sexual. Cubre afecciones anteriormente clasificadas en otros listados, como la "incongruencia de género", como la transexualidad, hasta ahora clasificada en la sección de enfermedades mentales.  

El trastorno por videojuegos fue añadido a la sección de trastornos de dependencia.La nueva clasificación de la OMS también propone un nuevo capítulo sobre la medicina tradicional.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Delincuencia toma terreno productivo, fiscal y social

No queda clara la participación de los militares en las labores de Seguridad. Entre sus facultades constitucionales sigue siendo la  “seguridad interior” pero no se encuentra reglamentada.

La Fallida Ley de Seguridad Interior era un primer paso, ahora la acción de las fuerzas militares sólo se define en dos contextos, la defensa del ciudadano y la de las instituciones.

Los grupos criminales han avanzado, la estrategia de los abrazos y la entrega de dinero a los jóvenes falló. Destacan avance de bandas delictivas en Guerrero, Michoacán, Chihuahua y Ciudad de México.

La delincuencia se está tratando de imponer a la producción, fiscalización e incluso a la política social, en Chihuahua ya hasta despensas han entregado.


Violencia severa contra las mujeres en Chihuahua

Chihuahua sigue dentro del ranking de las entidades donde se registran casos extremos de violencia

Entre las diversas formas de violencia que ejercen los hombres sobre las mujeres, se producen agresiones extremas que, en general, no se olvidan por la magnitud de los daños.

Las mujeres terminando siendo responsables a de hechos perpetrados por los hombres, tratando de imponerles  conductas no apropiadas a criterio del género masculino, acudir a ciertos lugares, salir a horas determinadas, vestirse o comportarse de cierta forma, entre otras.

Destaca Chihuahua en estos supuestos en 2020, en casos de violaciones y prostitución. En 13 entidades los porcentajes de mujeres con violencia severa rebasan el promedio nacional: Estado de México 3.0%, Puebla 3.1, Quintana Roo y Morelos 3.2 y Chihuahua con 3.8 por ciento.


Cambia la demanda de productos básicos y cae la oferta

La pandemia de COVID-19 generó cambios en la demanda relativa por varios bienes y servicios, lo que parecería haber influido en el comportamiento de sus precios.

Alimentos procesados y bebidas no alcohólicas, Alimentos no procesados, Bebidas alcohólicas, Bienes para la conservación el hogar y Cuidado personal son los productos que tuvieron mayor demanda.

La presencia nacional de estos productos se redujo durante la cuarta semana de marzo y abril respecto al primer bimestre de 2020 por la demanda por algunos bienes en el contexto del confinamiento.

Esto representa que se requieren cambios de mayor plazo en la canasta de consumo de los hogares y mayor oferta,  pues la afectación será a los precios al consumidor en el mediano plazo.


Elecciones abiertas, simultaneas y obligatorias, dice Corral

El gobernador Javier Corral defendió su  propuesta de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para que los Partidos elijan a sus candidatos.

Son abiertas: porque además de los militantes, pueden participar todos los ciudadanos inscritos en el padrón electoral; Sólo pueden votar una vez. Por un precandidato, de cualquiera de los Partidos o candidatos independientes.

Son simultáneas: porque las elecciones se realizan el mismo día para todos los Partidos y candidatos independientes, y los electores sufragan en un mismo centro de votación. Donde se le da la boleta del Partido que escoja para cada cargo.

Son obligatorias: Sólo para los Partidos y candidatos independientes, como condición para participar en las constitucionales. Los ciudadanos pueden o no participar en esta etapa.


Suspenden plazos en Tribunal Administrativo hasta el 15 de junio

El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa aprobó una nueva prórroga en  la suspensión del cómputo de plazos y términos jurisdiccionales

El  Pleno determinó mediante acuerdo AC-PLENO-26/2020  que con motivo de las acciones preventivas para evitar la propagación el  COVID-19 se realizará la suspensión del cómputo de los plazos procesales reanudándose el día 15 de junio de dos mil veinte.

Sólo se estará atendiendo los casos urgentes que no admitan demora, las medidas cautelares y de suspensión, por lo que continuará recibiendo de manera ininterrumpida demandas, oficios, promociones y demás documentos dirigidos a este órgano jurisdiccional.

Se debe señalar un correo electrónico, a efecto de recibir notificaciones que deban practicarse, a efecto de disminuir, en la medida de lo posible, el contacto presencial entre quienes intervengan en ellas.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios