Tiene taekwondo aniversario de oro

El taekwondo es uno de los deportes que le ha dado satisfacciones a México en 50 años.

Esta disciplina ha cosechado medallas en Juegos Olímpicos (7), Mundiales (69), Juegos Panamericanos (40) y Juegos Centroamericanos y del Caribe (111), además presume tener a la primera mujer mexicana multimedallista, María del Rosario Espinoza.

La triple medallista olímpica y Mundial es el estandarte del taekwondo en México que comenzó su historia en el País desde 1969.

Dai Won Moon es considerado el fundador de este deporte en México y creó la escuela Moo Duk Kwan que afilia a 350 lugares de todo el País.

El taekwondo ingresó oficialmente en el programa olímpico en Sidney 2000 y fue Víctor Estrada quien conquistó la medalla de bronce, el primer metal olímpico de México en esta disciplina.

Después le siguieron Óscar e Iridia Salazar, Guillermo Pérez y María del Rosario, quien portó el lábaro patrio de la delegación mexicana en Londres 2012.

México ha sido sede de justas importantes como el Campeonato Mundial de Puebla 2013 tras ganar la votación a Croacia 18 a 11 y próximamente albergará el Grand Prix Final en 2020, en el cual se terminarán por definir las plazas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El pasado Mundial de la especialidad que se realizó en Manchester, donde los taekwondoínes se colgaron 4 medallas, 3 de plata y 1 bronce; significó la mejor actuación de México fuera de casa desde Hong Kong 1997.

Nuevos nombres comenzaron a relucir como el de Brandon Plaza y Carlos Sansores, que se agenciaron plata en -58 y +87 kilogramos, la primera en una categoría de gran legado para el País y la segunda en un peso que no se había conquistado.

Guillermo Pérez y Óscar Salazar, entrenadores de la Selección Nacional, se dejaron ver desde su época y ahora son artífices de nuevo talento.


Ganadores olímpicos en taekwondo:

Víctor Estrada
Sydney 2000
Bronce / 80 kg

Iridia Salazar
Atenas 2004
Bronce / 57 kg

Óscar Salazar
Atenas 2004
Plata / 58 kg

Guillermo Pérez
Beijing 2008
Oro / 58 kg

María del Rosario Espinoza
Beijing 2008
Oro / +67

Londres 2012
Bronce / +67

Río 2016
Plata / +67

 

 

Yarek Gayosso | Cancha

Por: Redacción

Tips al momento

Castigo divino

Vaya que le ha llovido en su milpita al gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta, después de su ocurrencia de sugerir que la muerte de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle había sido castigo divino, no ha faltado quién le exija y le demande que se retracte de sus dichos, aunque no faltó también quien saliera en su defensa.

Legisladores de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión se unieron a las expresiones de sanción y de rechazo a los dichos de Barbosa Huerta, Ricardo Monreal el líder de Morena en el Senado dijo que si bien se respetan las expresiones de el mandatario poblano, se debe tener mucho cuidado con lo que se dice en nombre del Creador.

Por otra parte la diputada Laura Rojas, la senadora Nadia Navarro, la senadora Nancy de la Sierra, la coordinadora del PRD en San Lázaro Verónica Juárez y muchos otros más se unieron en este rechazo hacia los comentarios, por decir lo menos, insensibles fueron expresados por el gobernador del estado de Puebla.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios