Tiene taekwondo aniversario de oro

El taekwondo es uno de los deportes que le ha dado satisfacciones a México en 50 años.

Esta disciplina ha cosechado medallas en Juegos Olímpicos (7), Mundiales (69), Juegos Panamericanos (40) y Juegos Centroamericanos y del Caribe (111), además presume tener a la primera mujer mexicana multimedallista, María del Rosario Espinoza.

La triple medallista olímpica y Mundial es el estandarte del taekwondo en México que comenzó su historia en el País desde 1969.

Dai Won Moon es considerado el fundador de este deporte en México y creó la escuela Moo Duk Kwan que afilia a 350 lugares de todo el País.

El taekwondo ingresó oficialmente en el programa olímpico en Sidney 2000 y fue Víctor Estrada quien conquistó la medalla de bronce, el primer metal olímpico de México en esta disciplina.

Después le siguieron Óscar e Iridia Salazar, Guillermo Pérez y María del Rosario, quien portó el lábaro patrio de la delegación mexicana en Londres 2012.

México ha sido sede de justas importantes como el Campeonato Mundial de Puebla 2013 tras ganar la votación a Croacia 18 a 11 y próximamente albergará el Grand Prix Final en 2020, en el cual se terminarán por definir las plazas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El pasado Mundial de la especialidad que se realizó en Manchester, donde los taekwondoínes se colgaron 4 medallas, 3 de plata y 1 bronce; significó la mejor actuación de México fuera de casa desde Hong Kong 1997.

Nuevos nombres comenzaron a relucir como el de Brandon Plaza y Carlos Sansores, que se agenciaron plata en -58 y +87 kilogramos, la primera en una categoría de gran legado para el País y la segunda en un peso que no se había conquistado.

Guillermo Pérez y Óscar Salazar, entrenadores de la Selección Nacional, se dejaron ver desde su época y ahora son artífices de nuevo talento.


Ganadores olímpicos en taekwondo:

Víctor Estrada
Sydney 2000
Bronce / 80 kg

Iridia Salazar
Atenas 2004
Bronce / 57 kg

Óscar Salazar
Atenas 2004
Plata / 58 kg

Guillermo Pérez
Beijing 2008
Oro / 58 kg

María del Rosario Espinoza
Beijing 2008
Oro / +67

Londres 2012
Bronce / +67

Río 2016
Plata / +67

 

 

Yarek Gayosso | Cancha

Por: Redacción

Tips al momento

Consejos de Diplomacia Turística reemplazarán Consejo de Promoción Turística

Con buenos ojos vio el sector turístico del estado, la creación de Consejo de Diplomacia Turística que contribuirá en la promoción del país en el extranjero, con el que se sustituye al desparecido Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Aunque siempre es bueno renovarse, la petición del gremio turístico del estado es no perder el camino andado y la constancia en la promoción, sobre todo al ser la actividad turística sensible a temas como la inseguridad.

La tarea ahora para los empresarios del sector y Gobierno del Estado es sumarse alr Consejo de Diplomacia Turística y estar pendiente que se promocionen los productos turísticos de Chihuahua en el extranjero.


A descansar

Javier Corral marcó el inicio de las vacaciones para la burocracia estatal pues el mandatario de Chihuahua ya alistó maletas para ir a pasar un par de días en su casa de Mazatlán. 
Sin decir agua va, Corral Jurado suspendió su agenda y agarró camino este mismo lunes rumbo a tierras sinaloenses ¿Qué tal?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios