Quieren bases llenas de niños

En Jalisco siempre ha existido la práctica del beisbol y la afición hacia este deporte, pero el título de los Charros en la Liga Mexicana del Pacífico en enero será un aliciente para que más niños se motiven a jugarlo.

"Es una motivación para los chavos al ver campeón a un equipo del Estado, muchas de las familias que llevan a los chavos y que a lo mejor no sabían o conocían mucho del beisbol, ahora ya se van a interesar más", comentó Roberto Rizo, mánager de los Orioles, de 11-12 años, de la Liga Alfarera Tlaquepaque.

El equipo albiazul cumplió su quinto año en la LMP y desde 2015 cuenta, además, con su propia Academia de beisbol.

"Estoy seguro que va a influir en que tengamos más niños, de hecho, desde hace año y medio muchos niños empezaron a ir a las ligas infantiles pensando en que podían ser jugadores de beisbol", agregó Bardomiano Galindo, directivo de la Asociación Estatal de este deporte.

Tanto fue la euforia por el título, que en ligas de Zapopan se presentaron niños que no habían participado en la actual temporada a querer jugar beisbol.

"Después del campeonato han llegado muchos niños, como un 30 por ciento más (de entre 5 y 13 años)", señaló Héctor Luna, presidente de la Liga Cuervos.

"Ha sido como un detonante para que los niños lleven a su papá a querer practicarlo", dijo Fernando López, dirigente de la Legión Americana.

De lo que más se habla en el movimiento de beisbol infantil y juvenil luego del título de los Charros, es de motivación.

"Influye mucho para que los niños se motiven a jugar y a que asistan más a sus prácticas", dijo Gabriel Vardín, mánager de los Bravos, de la 11-12 años en la Liga de Tlaquepaque.

"Con el título muchos niños van a comenzar a buscar las escuelas (ligas de beisbol) que hay en la zona metropolitana, motiva a los niños que ya están a seguirle echando ganas y preparándose para que en un futuro poder llegar a los Charros" comentó Raúl Jiménez, presidente de la Liga Sutaj.

Falta más acercamiento

Los Charros ya tienen su campeonato de la Liga Mexicana del Pacífico, pero hay algo que aún no han logrado.

El movimiento de beisbol infantil y juvenil de la ZMG se siente relegado por el equipo tapatío y esperan que ahora que ya son monarcas, haya un acercamiento.

"Es importante que haya sido campeón, nos interesa mucho que Charros sea campeón, sí, pero también nos interesa que ellos tengan esa afinidad hacia las ligas y en ese sentido no existe una política de acercamiento de Charros", comentó Bardomiano Galindo, presidente de la Asociación Estatal de Beisbol de Jalisco.

El directivo se refiere a eventos como firmas de autógrafos, el canto del playball y lanzamientos de la primera bola previa a los juegos, en donde sólo se ha visto a elementos de la Academia de Charros.

Los Tomateros de Culiacán, por poner un ejemplo, le dedican los domingos a las ligas infantiles y juveniles, invitando a niños y niñas a una firma de autógrafos previo a los juegos e incluso dándoles entradas de cortesía para que asistan a los encuentros.

"Hemos pugnado desde hace mucho tiempo para que Charros tenga esa apertura y no hemos logrado nada, creo que es hora que reciban a los niños de otras ligas que no sean de Charros y les de esa apertura para que puedan desde ir al estadio, ver a sus jugadores, esa parte más formal", señaló Galindo.

Pero desde la oficina de los Charros aseguran que este asunto ha estado sobre el escritorio de los directivos para buscar acercarse a las ligas.

"En las juntas se ha estado platicando ese tema, integrar a todos porque al final de cuenta todos somos Guadalajara, somos Jalisco, esa parte es la que sigue, integrar a las ligas, aquí no debe de haber diferencias", dijo Luis Arredondo, director de las Academias del equipo tapatío.

Todos quieren ser Manny o Dariel

Los niños de la Academia de los Charros vivieron algo que no muy fácilmente se puede ver, que su equipo quede campeón.

El título invernal fue muy emotivo para los peloteritos, quienes después del logro se presentaron aún con más entusiasmo y con muchas más ganas a los entrenamientos.

"Vienen muy emocionados, algunos se sienten Manny (Rodríguez), otros Dariel (Álvarez), se están identificando con los jugadores y eso ha sido parte fundamental para que nuestra Academia siga creciendo y los niños estén mejorando el nivel", comentó Luis Arredondo, director de las Academias de los Charros.

Arredondo compartió lo que se vivió al día siguiente del campeonato durante los entrenamientos de la Academia.

"Empezaron a llegar muchos niños y el tema de ellos era el batazo que dio Manny, el que dio Zazueta, los pítcheres. Los niños se están identificando con los jugadores y por ejemplo a uno le dicen 'vamos, Romo' y hasta lo imita, están imitando las cosas buenas de los jugadores y pareciera que no, pero sí les está resultando porque se están metiendo más al beisbol", recordó.

"En los juegos de los sábados se ven totalmente diferentes, sus parados se ven más profesionales, los niños llegan al juego, ven a los jugadores, ven cómo se muestran durante el juego, cómo se acomodan, ellos ya están agarrando más ideas y ahí es donde se está marcando la diferencia".

ASÍ LO DIJERON

"El título de los Charros motiva a muchos niños y a las nuevas generaciones que vienen".
Raúl Jiménez
Presidente Liga Alfarera Sutaj

"Fueron a juegos de las Finales y terminaban los juegos y ya querían venir a jugar, a entrenar, ya querían que fuera sábado para jugar como lo hacían los Charros".
Saulo Moreno
Padre de familia

"Los despierta en todos los sentidos y ojalá que el título de Charros le ayude a Jalisco a tener más beisbolistas".
José Caldera
Mánager Leones de 11-12 años de la Liga Alfarera

"Al ver un festejo o el siempre hecho de ser campeón, los chavos esperarían pertenecer a un equipo y también ser campeones, es una motivación muy grandes para ellos"
Roberto Rizo
Mánager Orioles de 11-12 años de la Liga Alfarera

"Es un plus (el que hayan quedado campeón) porque Charros tiene cinco años y quieras o no, sí atrae niños a las ligas".
Héctor Luna
Presidente Liga Cuervos, de Zapopan

"Este título del equipo los impulsa mucho más, toda esa gente que a lo mejor estaba algo alejada del deporte, está retomando el practicar el beisbol".
Gabriel Verdín
Mánager Bravos de 11-12 años de la Liga Sutaj Alfarera

En todos lados

Ligas de beisbol infantil y juvenil en la ZMG
 

NOMBRE                UBICACIÓN

Legión Americana     Zapopan

Cuervos                    Zapopan

Bravos                      Guadalajara

Alfarera Sutaj.          Tlaquepaque

Fénix                        Tonalá


CATEGORÍAS

5-6 años
7-8 años
9-10 años
11-12 años
13-14 años
15-16 años

 

Marco Arellano | Cancha

Por: Redacción

Tips al momento

Sorpresa...

Donde la agenda marca definición es en la renovación del Comité Directivo Municipal del PAN donde las cosas pueden presentar varias sorpresas: la principal, que Paco Navarro juegue a "La Doña" y vaya por la libre a ganar este espacio que hoy por hoy ocupa Paloma Aguirre Serna, una persona totalmente vinculada a los intereses políticos de la alcaldesa Maru Campos.

El punto es que Paco Navarro no es del grupo de Maru Campos y perder el control del Comité Municipal significaría una raya negativa ante las aspiraciones de la alcaldesa de tener los controles lógicos en la capital como los ha logrado paradójicamente en Ciudad Juárez y en otro municipio del estado como es también  Delicias.

La presidencia municipal ha tratado de mandar a ese juego político a varios prospectos, donde uno de los perfiles recae en la figura de Ramón Chávez, pero no han logrado empatar el proselitismo que ha hecho Navarro, quien de un momento a otro se espera que renuncie a su encargo dentro de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

En este escenario, una figura importante con la cual se podría empatar y buscarle ganar a Navarro sería la de Marco Bonilla, actual director de Atención Ciudadana y quién tiene una operación política importante además de ser uno de los alfiles básicos de la presidenta municipal. De ganar Paco Navarro, cambiaría el esquema de correlación interna en el PAN para lo cual significaría que dentro de los números la misma alcaldesa y su grupo que le sugiere otro tipo de acciones, pudieran pactar con Navarro y quienes lo apoyan para de este modo figurar, volver a la esencia de que el PAN puede cohabitar políticamente con figuras que no son totalmente afines principalmente cuando se acercan calendarios decisivos para la ruta hacia el 2021.

Por cierto, y ya para cerrar este dato, uno de quienes apoyan a Paco Navarro es el diputado Miguel LaTorre quién segú las últimas encuestas aparece en segundo lugar en el handicap para la candidatura a la presidencia municipal, el primero es su tocayo Miguel Riggs -en conocimiento del personaje únicamente- el tercero es Roberto Lara le sigue Marco Bonilla y ya de ahí para abajo no hay mucho para rescatar, de cualquier manera el escenario y todo lo que está ocurriendo este inicio de fin de semana puede darle una sorpresa a María Eugenia Campos...


Plebiscito intervenido...

Muy a pesar de las consideraciones en comunicación social del municipio de Chihuahua, existen registros en video de personas que acudieron a votar, en horas laborales, empleados del municipio a quienes se les exigió como prueba el que se tomaran fotos al momento de estampar las firmas que se requieren para lograr el plebiscito con motivo de la reconversión del alumbrado público.

La víspera, integrantes de Wikipolítica y Red de Participación Ciudadana denunciaron esta circunstancia y cerraron el punto de recolección de firmas hasta nuevo aviso al percatarse de que se trataba, en buena parte de los firmantes, de empleados a quienes se coaccionó para ir a dejar su rúbrica y a personas que son beneficiarias de apoyos municipales so pena de retirarles dichas ayudas en caso de no apoyar con su rúbrica.

Para Nayo Rodríguez con este tipo de acciones el Municipio busca secuestrar los mecanismo de participación ciudadana, reventarlos, desligitimar un proceso ciudadano que puede resultar contrario a sus intereses.


A buscar sombra el PES

La pérdida de registro del PES como partido traerá no sólo consecuencias políticas sino legislativas y de representación en los municipios, porqué al no existir este partido, los actuales representantes quedarían a la deriva, sin siglas y claro, con sus debidas repercusiones monetarias.

Así es, no sólo se perderían las prerrogativas para el partido del PES en el Estado, sino que los diputados y sus regidores por obvias razones no tendrían los mismos recursos con los que actualmente cuentan, en el caso de los diputados perderían recursos como fracción, pues sólo los partidos pueden integrar fracciones parlamentarias y además hay que estar muy pendientes de la sobre representación, pues no podrían sumarse a Morena y al PAN...

Habría que ver a qué árbol se arriman


100 mdp diarios gastan chihuahuenses en transporte

Los chihuahuenses gastan cerca de 100 mdp diarios para trasladarse en su vehículo particular arrojó un estudio realizado por el Instituto Municipal del Planeación (Implan).

Esta cifra surge de considerar que si los 400 mil vehículos particulares registrados fueran modelo 2019, con un uso eficiente de combustible, estándar, de cuatro puertas, sedán, gastarían por cada kilómetro 3.43 pesos, de manera que si en promedio cada persona transita 38 kilómetros diarios por el modelo de la ciudad expansiva, en promedió el total de automovilistas gastarían más de 50 mdp al día.

Al no ser todo el parque vehicular modelo 2019, el cálculo se eleva a 100 mdp diarios, lo que tiene que ver con el modelo de ciudad al que se ha apostado que es de grandes distancias para tener acceso al trabajo y  escuela y que orilla a las personas a utilizar un medio de transporte excesivamente costoso.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios