Quieren bases llenas de niños

En Jalisco siempre ha existido la práctica del beisbol y la afición hacia este deporte, pero el título de los Charros en la Liga Mexicana del Pacífico en enero será un aliciente para que más niños se motiven a jugarlo.

"Es una motivación para los chavos al ver campeón a un equipo del Estado, muchas de las familias que llevan a los chavos y que a lo mejor no sabían o conocían mucho del beisbol, ahora ya se van a interesar más", comentó Roberto Rizo, mánager de los Orioles, de 11-12 años, de la Liga Alfarera Tlaquepaque.

El equipo albiazul cumplió su quinto año en la LMP y desde 2015 cuenta, además, con su propia Academia de beisbol.

"Estoy seguro que va a influir en que tengamos más niños, de hecho, desde hace año y medio muchos niños empezaron a ir a las ligas infantiles pensando en que podían ser jugadores de beisbol", agregó Bardomiano Galindo, directivo de la Asociación Estatal de este deporte.

Tanto fue la euforia por el título, que en ligas de Zapopan se presentaron niños que no habían participado en la actual temporada a querer jugar beisbol.

"Después del campeonato han llegado muchos niños, como un 30 por ciento más (de entre 5 y 13 años)", señaló Héctor Luna, presidente de la Liga Cuervos.

"Ha sido como un detonante para que los niños lleven a su papá a querer practicarlo", dijo Fernando López, dirigente de la Legión Americana.

De lo que más se habla en el movimiento de beisbol infantil y juvenil luego del título de los Charros, es de motivación.

"Influye mucho para que los niños se motiven a jugar y a que asistan más a sus prácticas", dijo Gabriel Vardín, mánager de los Bravos, de la 11-12 años en la Liga de Tlaquepaque.

"Con el título muchos niños van a comenzar a buscar las escuelas (ligas de beisbol) que hay en la zona metropolitana, motiva a los niños que ya están a seguirle echando ganas y preparándose para que en un futuro poder llegar a los Charros" comentó Raúl Jiménez, presidente de la Liga Sutaj.

Falta más acercamiento

Los Charros ya tienen su campeonato de la Liga Mexicana del Pacífico, pero hay algo que aún no han logrado.

El movimiento de beisbol infantil y juvenil de la ZMG se siente relegado por el equipo tapatío y esperan que ahora que ya son monarcas, haya un acercamiento.

"Es importante que haya sido campeón, nos interesa mucho que Charros sea campeón, sí, pero también nos interesa que ellos tengan esa afinidad hacia las ligas y en ese sentido no existe una política de acercamiento de Charros", comentó Bardomiano Galindo, presidente de la Asociación Estatal de Beisbol de Jalisco.

El directivo se refiere a eventos como firmas de autógrafos, el canto del playball y lanzamientos de la primera bola previa a los juegos, en donde sólo se ha visto a elementos de la Academia de Charros.

Los Tomateros de Culiacán, por poner un ejemplo, le dedican los domingos a las ligas infantiles y juveniles, invitando a niños y niñas a una firma de autógrafos previo a los juegos e incluso dándoles entradas de cortesía para que asistan a los encuentros.

"Hemos pugnado desde hace mucho tiempo para que Charros tenga esa apertura y no hemos logrado nada, creo que es hora que reciban a los niños de otras ligas que no sean de Charros y les de esa apertura para que puedan desde ir al estadio, ver a sus jugadores, esa parte más formal", señaló Galindo.

Pero desde la oficina de los Charros aseguran que este asunto ha estado sobre el escritorio de los directivos para buscar acercarse a las ligas.

"En las juntas se ha estado platicando ese tema, integrar a todos porque al final de cuenta todos somos Guadalajara, somos Jalisco, esa parte es la que sigue, integrar a las ligas, aquí no debe de haber diferencias", dijo Luis Arredondo, director de las Academias del equipo tapatío.

Todos quieren ser Manny o Dariel

Los niños de la Academia de los Charros vivieron algo que no muy fácilmente se puede ver, que su equipo quede campeón.

El título invernal fue muy emotivo para los peloteritos, quienes después del logro se presentaron aún con más entusiasmo y con muchas más ganas a los entrenamientos.

"Vienen muy emocionados, algunos se sienten Manny (Rodríguez), otros Dariel (Álvarez), se están identificando con los jugadores y eso ha sido parte fundamental para que nuestra Academia siga creciendo y los niños estén mejorando el nivel", comentó Luis Arredondo, director de las Academias de los Charros.

Arredondo compartió lo que se vivió al día siguiente del campeonato durante los entrenamientos de la Academia.

"Empezaron a llegar muchos niños y el tema de ellos era el batazo que dio Manny, el que dio Zazueta, los pítcheres. Los niños se están identificando con los jugadores y por ejemplo a uno le dicen 'vamos, Romo' y hasta lo imita, están imitando las cosas buenas de los jugadores y pareciera que no, pero sí les está resultando porque se están metiendo más al beisbol", recordó.

"En los juegos de los sábados se ven totalmente diferentes, sus parados se ven más profesionales, los niños llegan al juego, ven a los jugadores, ven cómo se muestran durante el juego, cómo se acomodan, ellos ya están agarrando más ideas y ahí es donde se está marcando la diferencia".

ASÍ LO DIJERON

"El título de los Charros motiva a muchos niños y a las nuevas generaciones que vienen".
Raúl Jiménez
Presidente Liga Alfarera Sutaj

"Fueron a juegos de las Finales y terminaban los juegos y ya querían venir a jugar, a entrenar, ya querían que fuera sábado para jugar como lo hacían los Charros".
Saulo Moreno
Padre de familia

"Los despierta en todos los sentidos y ojalá que el título de Charros le ayude a Jalisco a tener más beisbolistas".
José Caldera
Mánager Leones de 11-12 años de la Liga Alfarera

"Al ver un festejo o el siempre hecho de ser campeón, los chavos esperarían pertenecer a un equipo y también ser campeones, es una motivación muy grandes para ellos"
Roberto Rizo
Mánager Orioles de 11-12 años de la Liga Alfarera

"Es un plus (el que hayan quedado campeón) porque Charros tiene cinco años y quieras o no, sí atrae niños a las ligas".
Héctor Luna
Presidente Liga Cuervos, de Zapopan

"Este título del equipo los impulsa mucho más, toda esa gente que a lo mejor estaba algo alejada del deporte, está retomando el practicar el beisbol".
Gabriel Verdín
Mánager Bravos de 11-12 años de la Liga Sutaj Alfarera

En todos lados

Ligas de beisbol infantil y juvenil en la ZMG
 

NOMBRE                UBICACIÓN

Legión Americana     Zapopan

Cuervos                    Zapopan

Bravos                      Guadalajara

Alfarera Sutaj.          Tlaquepaque

Fénix                        Tonalá


CATEGORÍAS

5-6 años
7-8 años
9-10 años
11-12 años
13-14 años
15-16 años

 

Marco Arellano | Cancha

Tips al momento

Derrochó DIF Municipal más de 150 mil pesos en comida del segundo informe de actividades

Fue un total de 156 mil 571 pesos lo derrochado por el DIF Municipal en la comida del segundo informe de actividades de la presidenta Karina Olivas el pasado 18 de octubre, un poco menos que lo destinado por el DIF Jiménez para los beneficiarios locales.

Cabe mencionar que según transparencia entre los eventos realizados por el ayuntamiento, este es el más presupuestado, rebasando el primer y segundo desayuno de presidentes seccionales  y comisarios de las zonas rurales, los cuales en conjunto dieron un total de 55 mil 321 pesos con 70 centavos.

Destacando que el subejercicio de la dependencia constó de 25 millones 203 mil 928 pesos con 11 centavos en 2023, actualmente el gasto se le adjudica a Luisa Fernanda Camberos Revilla.


Sigue recorriendo la SCJN impugnación a reforma judicial del 22

La Acción de Inconstitucionalidad que presentaron los diputados de Morena en contra de la reforma judicial del 2022 que eliminó los exámenes de opisición para la elección de magistrados y jueces, sigue no sólo en espera, sino que su enlista se sigue recorriendo pasando del lugar 15 ahora al 21.

Se trata de la impugnación promovida por diputadas y diputados integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua, demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Constitución Política del mencionado Estado, reformada mediante Decreto Número LXVII/RFCNT/0249/2022 II P.O., publicado en el Periódico Oficial de esa entidad de 1 de junio de 2022.

Su enlistado como asunto para ser analizado por los ministros de la SCJN inició primero por allá del número 39, luego hace unas semanas aparecía en el lugar 15, luego la semana pasada en el 20 y ahora en el lugar 21.,

 


Erick Dour exhibe exclusión de juventudes en los partidos 

Trascendió que Erick Dour, candidato a diputado federal de Movimiento Ciudadano por el Distrito 06 ha sido muy comentado en los últimos días por el activismo de denuncia que ha hecho en redes sociales sobre la exclusión  de las juventudes en los partidos políticos tradicionales en México.

Erick Dour condenó el derroche de recursos económicos en campañas políticas y llamó a los gobiernos para atender sus peticiones, como el que se garantice la educación superior de forma gratuita, ya que asegura que las universidades públicas que reciben apoyos, cobran los semestres casi similares a las privadas, ni qué decir de los títulos.

A decir de varios, sobre todos los estudiantes de clase media y baja, es una inquietud válida y debe ser compromiso de campañas.

Tips al momento

Derrochó DIF Municipal más de 150 mil pesos en comida del segundo informe de actividades

Fue un total de 156 mil 571 pesos lo derrochado por el DIF Municipal en la comida del segundo informe de actividades de la presidenta Karina Olivas el pasado 18 de octubre, un poco menos que lo destinado por el DIF Jiménez para los beneficiarios locales.

Cabe mencionar que según transparencia entre los eventos realizados por el ayuntamiento, este es el más presupuestado, rebasando el primer y segundo desayuno de presidentes seccionales  y comisarios de las zonas rurales, los cuales en conjunto dieron un total de 55 mil 321 pesos con 70 centavos.

Destacando que el subejercicio de la dependencia constó de 25 millones 203 mil 928 pesos con 11 centavos en 2023, actualmente el gasto se le adjudica a Luisa Fernanda Camberos Revilla.


Sigue recorriendo la SCJN impugnación a reforma judicial del 22

La Acción de Inconstitucionalidad que presentaron los diputados de Morena en contra de la reforma judicial del 2022 que eliminó los exámenes de opisición para la elección de magistrados y jueces, sigue no sólo en espera, sino que su enlista se sigue recorriendo pasando del lugar 15 ahora al 21.

Se trata de la impugnación promovida por diputadas y diputados integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua, demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Constitución Política del mencionado Estado, reformada mediante Decreto Número LXVII/RFCNT/0249/2022 II P.O., publicado en el Periódico Oficial de esa entidad de 1 de junio de 2022.

Su enlistado como asunto para ser analizado por los ministros de la SCJN inició primero por allá del número 39, luego hace unas semanas aparecía en el lugar 15, luego la semana pasada en el 20 y ahora en el lugar 21.,

 


Erick Dour exhibe exclusión de juventudes en los partidos 

Trascendió que Erick Dour, candidato a diputado federal de Movimiento Ciudadano por el Distrito 06 ha sido muy comentado en los últimos días por el activismo de denuncia que ha hecho en redes sociales sobre la exclusión  de las juventudes en los partidos políticos tradicionales en México.

Erick Dour condenó el derroche de recursos económicos en campañas políticas y llamó a los gobiernos para atender sus peticiones, como el que se garantice la educación superior de forma gratuita, ya que asegura que las universidades públicas que reciben apoyos, cobran los semestres casi similares a las privadas, ni qué decir de los títulos.

A decir de varios, sobre todos los estudiantes de clase media y baja, es una inquietud válida y debe ser compromiso de campañas.

Notas recientes