Chihuahua primer estado en transparentar gasto en medios de comunicación

En su visita a la ciudad de Chihuahua, la coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar, Justine Dupuy, reconoció a Chihuahua como la primera entidad del país en sumarse a la plataforma de rendición de cuentas y transparencia con la que se busca cambiar la relación entre medios de comunicación y gobiernos para priorizar la libertad de expresión y erradicar la censura.

"La compra de espacios en los medios de comunicación se puede convertir en una herramienta para comprar las líneas editoriales a los medios, acallar a las voces incómodas, se convierte en un instrumento de censura sutil", precisó, al reconocer que la falta de transparencia en México ocasiona que hasta el momento más de la mitad de los estados no difundan cuanto recurso público gastan en publicidad oficial.

Además de caer en falta de transparencia, Justine Dupuy detalló que la compra de publicidad oficial es una práctica inconstitucional debido a lo especificado en el artículo 134, en el que se restringe el uso de recursos públicos para solventar espacios de publicidad.

Solo durante el año 2015, en el país se gastaron 9 mil millones de pesos en el concepto, situación que motivó a la conformación de la plataforma de transparencia en la que Chihuahua fue la primera entidad en sumarse mientras se espera la adición de Quintana Roo y Nuevo León.

Jorge Salas, comisionado del INAI, expuso que la herramienta de transparencia busca generar para los periodistas un clima de libertad en comparación con lo que sucede en otras partes de la república.

"Pueden ver con facilidad como con recursos públicos intentan dictarles que decir, que historias se deben callar... lo que hoy estamos atestiguando es una revolución silenciosa que permitirá transformar la relación entre gobierno y medios de comunicados", concluyó.

Por: Mariana Primero
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