Chihuahua primer estado en transparentar gasto en medios de comunicación

En su visita a la ciudad de Chihuahua, la coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar, Justine Dupuy, reconoció a Chihuahua como la primera entidad del país en sumarse a la plataforma de rendición de cuentas y transparencia con la que se busca cambiar la relación entre medios de comunicación y gobiernos para priorizar la libertad de expresión y erradicar la censura.

"La compra de espacios en los medios de comunicación se puede convertir en una herramienta para comprar las líneas editoriales a los medios, acallar a las voces incómodas, se convierte en un instrumento de censura sutil", precisó, al reconocer que la falta de transparencia en México ocasiona que hasta el momento más de la mitad de los estados no difundan cuanto recurso público gastan en publicidad oficial.

Además de caer en falta de transparencia, Justine Dupuy detalló que la compra de publicidad oficial es una práctica inconstitucional debido a lo especificado en el artículo 134, en el que se restringe el uso de recursos públicos para solventar espacios de publicidad.

Solo durante el año 2015, en el país se gastaron 9 mil millones de pesos en el concepto, situación que motivó a la conformación de la plataforma de transparencia en la que Chihuahua fue la primera entidad en sumarse mientras se espera la adición de Quintana Roo y Nuevo León.

Jorge Salas, comisionado del INAI, expuso que la herramienta de transparencia busca generar para los periodistas un clima de libertad en comparación con lo que sucede en otras partes de la república.

"Pueden ver con facilidad como con recursos públicos intentan dictarles que decir, que historias se deben callar... lo que hoy estamos atestiguando es una revolución silenciosa que permitirá transformar la relación entre gobierno y medios de comunicados", concluyó.

Por: Mariana Primero

Tips al momento

Bafar e Interceramic, en el cementerio bursátil

Grupo Bafar e Interceramic aparecen en el Ranking de Empresas Zombies que publicó en su edición de septiembre la revista de negocios Mundo Ejecutivo Express.

Las empresas zoombies son aquellas que generan suficiente flujo de efectivo para continuar cubriendo sus costos fijos y de operación y para cubrir el pago de intereses de su deuda, pero que nunca generarán recursos suficientes para poder liquidar en su totalidad. Por lo tanto, pueden permanecer en un estado de vida artificial tanto tiempo como sus acreedores lo permitan. 

En el caso de Interceramic, explica la revista especializada que sus pasivos totales representan 2.8 veces el capital contable de la compañía. Su margen de operación se encuentra muy presionado (4.77%). 

Por cada peso de utilidad operativa, la empresa paga 3.54 pesos de gasto financiero. La empresa presenta pérdida neta (-556,155). 

En tanto, los pasivos totales de Grupo Bafar representan 1.3 veces el capital contable de la compañía. La empresa sólo tiene en caja 13 centavos para hacer frente a cada peso de pasivos de corto plazo. 

Por cada peso de utilidad operativa, la empresa paga 94 centavos de gasto financiero. La empresa representa pérdida neta (-22,170).


Economía caerá en México 10.2%: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), estima que la economía caería 10.2% en 2020 (entre -8.6 y -7.5%, estimado en el reporte de junio).

Lo anterior refleja la propagación prolongada del virus, los altos niveles de pobreza e informalidad y las medidas de confinamiento más estrictas durante un período prolongado.

Para 2021, pronostica un crecimiento de 3.0% (entre 2.0 y 3.0% en la previsión anterior).


Loera va solo contra Corral, Fernando, Reyes y hasta Patricio aunque le guiñe el ojo Morena

El delegado federal, Juan Carlos Loera, ha cambiado a una actitud enérgica, su postura neutral y pacifista que en un principio representaba su papel para configurar el "Bienestar" en Chihuahua dio un vuelco para asumir un rostro más político e incluso responsable de defender la 4T.

Loera de la Rosa arremetió contra Javier Corral, dice que hizo alianza con los Baeza, Fernando y Reyes, para su supervivencia política y que el tema de La Boquilla se ha convertido en una pasarela de aspirantes al 2021, al parecer personajes como Mario Mata, Jesús Valenciano, Maru Campos, Marco Bonilla, Gustavo Madero, entre otros.

La postura de Loera de la Rosa sorprendió porque antes se le cuestionaba su buena relación con el gobernador Javier Corral, ahora hasta el mismo Patricio Martínez que se ha codeado con Morena terminó salpicado, en un video que publico el súper delegado, el ex gobernador confirma que Chihuahua ha entregado agua de las presas en otras ocasiones para cumplir con el tratado.

 

 

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