El dilema de las cuentas públicas- Paridad ante todo- ¿Y las delegaciones de la 4T?

El dilema de las cuentas públicas

Un problemón podría generar a la Operación Justicia Chihuahua incluso, la votación que hagan los diputados locales con respecto a las 4 cuentas públicas pendientes del 2017, correspondientes a Pensiones Civiles del Estado, el Instituto Chihuahuense de Salud, la Fechac y el Instituto Chihuahuense del Deporte

Esto porque al parecer los criterios con los cuales están dictaminando las supuestas irregularidades de carácter administrativas y penales, son las mismas con las que se basaron las investigaciones en contra de los ex funcionarios del gobierno de César Duarte, es decir que si lo modifican de alguna manera, pudiera esto también alterar o beneficiar a los ya sometidos a investigación que consideran defenderse ante la autoridad incluso en tribunales federales


Paridad ante todo

Resulta que por acuerdo de la junta de coordinación política, la elección de la tercera magistratura del tribunal de Justicia administrativa será para una mujer, es decir que la designación se realizará entre Karla Reyes Mayra Arroniz, Norma Bustamante y Sofía Hernández.

Esto será mediante cédula de votación con el argumento de equilibrar la equidad de género en la integración del tribunal de Justicia Administrativa.


¿Y las delegaciones de la 4T?

La salida de Jorge Esteban Sandoval Ochoa no es más que la punta del iceberg, el recorte que ordenó Andrés Manuel López Obrador viene fuerte, Juan Carlos Loera se reservó el dato aludiendo a la ignorancia. 
La reestructuración de la burocracia en la 4T terminará por cumplir lo que AMLO sentenció desde el inicio de su administración: un solo delegado por entidad federativa que vendrá a asumir el papel de supervisor, vigilando que no se comentan actos de corrupción - o de nepotismo- mientras que las órdenes para las instituciones federales vendrán desde oficinas centrales.


Cambio de juego

Pareciera que en lo que se llama pacto o acuerdos internos por las elecciones de 2021, se dice que ya no está tan firme la figura de Fernando Álvarez Monge así como el acuerdo para que Maru Campos pudiera ser la candidata a gobernadora en visto bueno de Javier Corral y, la parte de la negociación para la alcaldía, que en su momento sería Álvarez Monje, pudiera haber variado hacia la figura de Miguel Riggs.

Aunque habrá que esperar si el gobernador se decanta en tanto, por las diferencias históricas con Campos Galván, hacia las figuras independientes de Cabada o del Caballo Lozoya, fronteras entre ellas en el sur y en el norte Parral y Ciudad Juárez.


Sin CH-P regional, derramas por turismo a la baja

El Clúster Turístico de Chihuahua se reunirá el próximo viernes 7 de junio con directivos de Ferromex para solicitar se restablezca las frecuencias diarias del Chepe regional, además que se cuente con una parada en Cerocahui.

Desde hace un año el Chepe regional dejó de operar diariamente para hacerlo sólo los lunes, jueves y sábados, lo que ha impactado de manera negativa en la actividad turística del estado y por consiguiente en la derrama económica.

Reiteradamente los prestadores de servicios turísticos han planteado a los directivos de Ferromex la afectación que ha generado el cambio de frecuencia y el impacto económico en el estado, sin que hasta el momento la empresa haya mostrado sensibilidad alguna sobre el particular, en detrimento

Tips al momento

Ahora sí, terminan tramo Chihuahua-Delicias... ¿Será?

El presidente de la CMIC en Chihuahua Arturo Dávila Dozal anunció que ahora sí, por fin y luego de once años de obras en la Chihuahua-Delicias, se terminarán las labores a finales de octubre e inicios de noviembre ¿Será? ¿Usted qué cree?

La teoría nos decía que eran necesarias "modernizaciones" para poder contar con dos carriles por sentido de tres metros y medio cada uno, con sus respectivos acotamientos de dos metros y medio, desde el kilómetro 209 en la Puerta de Chihuahua hasta el 137, ya en Delicias.

En la práctica quienes tienen o han tenido que circular por fuerza este tramo ya la conocen como la interminable, la eterna inconclusa, pues a lo largo de tantísimos años era realmente imposible que una carretera permaneciera en construcción contínua. Ni haciéndola desde cero habría tardado tanto.

Las demoras, atrasos y demás aparentemente se debieron en once años a algunos contratistas que dejaban el trabajo inconcluso...


La peor decisión...

Hace apenas cinco días que Gustavo Madero Muñoz salió a declarar ante un medio de comunicación que impulsar a Ricardo Anaya para legislador federal fue una de sus peores decisiones y para este martes el senador se dejó ver con el ex candidato a la presidencia disfrutando de un café.

El senador panista parece que dice una cosa y hace otra, habrá que recordar que también apoyó a Anaya Cortés para contender contra AMLO en las pasadas elecciones y, junto con Javier Corral Jurado, le reprocharon la derrota del partido ante la 4T… nada más falta que ahora se vuelvan a juntar para jugarle a la oposición con López Obrador, habrá que ver si a Madero Muñoz luego no se resulta peor el remedio que la enfermedad porque para muchos, el ex presidenciable ya es un cartucho gastado y al menos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, todavía lo recuerdan como un presunto corrupto, amante del lavado de dinero.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook