Diccionario de términos panistas

Colaboración especial / Katya Galán

Recientemente hicimos un glosario de chairos. Aunque ya no están tan de moda, los panistas no dejan de ser activos importantes en el mapa geopolítico de México. Y si la cuarta transformación sigue en caída libre, quizás revivan, por lo que es importante conocerlos.

PAN (Bolillo, Bread): El partido político más antiguo de México. Sus principios de doctrina son el respeto a la dignidad de la persona humana y a la vida, desde el momento de la concepción y el bien común, aunque haya militantes que no creen en ellos (es que no leen).

PANISTA: Miembro activo del PAN, con voz y voto. No aplica para los simpatizantes, los cuales no tienen derecho a opinión, faltaba más.

BANANA: No, no es un plátano, se refiere a don Guillermo Prieto Luján, conocido con ese sobrenombre, uno de los más distinguidos panistas de Chihuahua.

CAMPAÑA: Período de promoción de los candidatos para llegar a un puesto de elección popular. En casos aislados, se da en el campo de golf del Campestre o del San Francisco y luego no saben por qué pierden. También en otros casos es fuente de ingresos para los candidatos y sus equipos.

CACEROLA: Herramienta panista de protesta silenciosa. Bueno, ni tan silenciosa. En desuso desde el siglo pasado.

PANISTA DE TODA LA VIDA: Término también en desuso. Se refiere a gente de bien, cuando estaba de moda ser panista, hoy no quiere decir nada.

PANISTA RICO: Panista de toda la vida, con tipo de fifí. Los hombres usan pantalones de caqui y camisas azul claro (no verdes, no amarillas, no rojas, no naranjas).

HAPPY: Término derivado del inglés “Happy Family”, refiriéndose a los panistas que entraron al Gobierno de Pancho Barrio, mal llamados también la “Familia Feliz”. Los pocos panistas que hay en el actual gobierno estatal, son casi todos de esta corriente.

HAPPY-HAPPY: Happy de abolengo, esto es, hijo de fundadores o panista de toda la vida, que nunca ha coqueteado con los independientes ni mucho menos con morena o Movimiento Ciudadano. Tiene tipo de gente bien. No tiene que ser panista rico.

DHIACO: Panista perteneciente al DHIAC, MURO o cualquiera de sus membretes, se dice que comían niños vivos en sus ceremonias ocultas. Procede de la colonia Dale.

DHIACO NICE: Empresario simpatizante con los principios del DHIAC (originalmente Happy- happy), que actuó como mecenas del grupo, hasta que dejó de ser necesario y lo mandaron a volar sin explicaciones. No se sabe si comieron niño o no.

DHIACO TENEBROSO: Es el que se mueve en el lado oscuro, generalmente en campaña, experto en patadas y mordidas. Algunos relinchan y otros poseen residencias o vehículos de lujo, que destruyen cada semana.

DHIACO CHAPULÍN: Es el (o la) que brinca de posición de una manera precisa y certera y siempre cae bien parado: de diputado local a federal, a senador, a gobernador, a presidente municipal, a gabinete estatal y de reversa, mami. Siempre está dando entrevistas a los medios.

TOBYS y ÁNDALES: Panistas de la vieja guardia que no se ubican como Happys (aunque quisieran) ni como Dhiacos (aunque no quieran). Tienen la cualidad de disimularse en el paisaje y aparecen en puestos intermedios en las administraciones estatales y municipales panistas.

GAUDINIS: Happys de segunda generación, respetados y muy bien colocados en el espectro social del PAN, por su cercanía con el extinto Javier Gaudini. Se distinguen por su nivel de operación.

MOVIMIENTO CIUDADANO o MORENA: Lugar mitológico donde se reciclan los panistas que nunca fueron panistas.

TOÑOS: Grupo actualmente desaparecido, cercano a Toño López, cuando todavía era panista, antes de ser independiente, movimientociudadanista, perredista, petista y lo que se acumule esta semana. Los que fueron Toños, nunca lo van a reconocer, no está bien visto.

BRIAGADA: Subespecie del  DHIAC, distinguida porque sus integrantes suelen compartir bebidas alcohólicas con cierta frecuencia. Bueno, más que cierta. Actualmente en extinción por mejora de las condiciones económicas o por cirrosis hepática, según sea el caso.

HUARACHE: Happy sin abolengo, con raíces en Ciudad Juárez, pero con ramificaciones en la capital y algunos municipios del Norte del Estado. Como ya son parte del gobierno, cambiaron el huarache por las botas tribales de colores.

PIONEROS: Fundadores o panistas de toda la vida, con prestigio, sin injerencia en la toma de decisiones del Partido, pero muy respetados. Generalmente escriben para los medios locales.

PICHICHI: Se dice del panista chihuahuense que entró a trabajar en la administración federal de Fox o de Calderón, en la ciudad de México. (Apócope de “Pinches Chihuahuitas Chilangos”). Sólo aplica para los de la ciudad de Chihuahua y resto del Estado, pero no para los de Ciudad Juárez.

CHIHUAHUITA: Panista de la ciudad de Chihuahua, según los de Ciudad Juárez

JUARITOS: Panista de Ciudad Juárez, según los Chihuahuitas, digo, los de la ciudad de Chihuahua

CASTAS:

De FUNDADOR y HAPPY: Happy-happy

De HAPPY y HAPPY: Happy-happy recontra happy

De HAPPY y Empresario: Panista rico

De Pionero y fundador: Proto Happy

De DHIACO y DHIACO: Santón

De DHIACO y origen desconocido: Perrada

De HAPPY y origen oscuro: NEO- HAPPY (esta subespecie generalmente es expulsada del Partido y se va como líder estatal o candidato de los partidos de dizque izquierda)

De HAPPY y DHIACO: HAPPYDHIACO

De DHIACO y HAPPY: DHIACOHAPPY

NOTA: Estas dos últimas castas son, por lo general, de parásitos oportunistas que aterrizan en las administraciones municipales y militan en el PAN solo hasta que se les termina el empleo y jamás regresan. Se consideran migratorios y algunos son corruptos o se pasan al otro bando (político)

REALEZA: Dirigencia nacional, hasta Carlos Castillo Peraza

NOBLEZA: Dirigencia estatal, hasta Guillermo Luján Peña

MUGIDOR: Regidor panista con pocos estudios y menos criterio.

JUVENIL: Sector del partido, desde los 18 hasta los 45 años (y más, en algunos casos, siempre y cuando sean solteros, maduros o no maduros)

BIEN COMÚN: Lugar común en todos los discursos de precandidatos o candidatos a cualquier puesto. Actualmente se está investigando el origen de esta frase y qué quisieron decir con ella los que la acuñaron.

OPOSICIÓN: Paraíso de los panistas, mejor conocido como Nirvana.

GOBIERNO: Lo contrario de oposición. Se pierde y se gana, según las circunstancias y las negociaciones. Siempre implica la pérdida de los principios de doctrina.

HONESTIDAD: Término utilizado en el Cuaternario temprano panista, para denominar a las personas que no eran amigas de lo ajeno. Actualmente en desuso, salvo por muy honrosos casos.

Tips al momento

Pasan 10 a la etapa de entrevistas para CPC Anticorrupción 

Fueron 10 las personas que de los 17 inscritos para competir por el cargo de comisionado vacante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que pasan a la etapa de entrevistas que se realizarán el 20 de abril del 2024.

Las entrevistas serán públicas y difundidas en tiempo real a través de las plataformas electrónicas que se anuncien en próximas horas.

Los entrevistados serán:

01.- Oscar Alejandro Gómez Raynal
02.- Erick Rogelio Medrano Varela
03.- Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel
05.- Armando Becerril Caballero
06.- Héctor José Villanueva Escamilla
08.- Gilberto Sánchez Esparza
10.- Julio César Rojas López
12.- Julián Alfonso Treviño Hernández
13.- Prisciliano Durán Martínez
17.- Eduardo Fernández Ponce

 

Tips al momento

Pasan 10 a la etapa de entrevistas para CPC Anticorrupción 

Fueron 10 las personas que de los 17 inscritos para competir por el cargo de comisionado vacante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que pasan a la etapa de entrevistas que se realizarán el 20 de abril del 2024.

Las entrevistas serán públicas y difundidas en tiempo real a través de las plataformas electrónicas que se anuncien en próximas horas.

Los entrevistados serán:

01.- Oscar Alejandro Gómez Raynal
02.- Erick Rogelio Medrano Varela
03.- Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel
05.- Armando Becerril Caballero
06.- Héctor José Villanueva Escamilla
08.- Gilberto Sánchez Esparza
10.- Julio César Rojas López
12.- Julián Alfonso Treviño Hernández
13.- Prisciliano Durán Martínez
17.- Eduardo Fernández Ponce

 

Notas recientes