Las temperaturas rozan los 50 grados en India

Las temperaturas rozaron los 50 grados Celsius en India este sábado a raíz de una ola de calor, que comportó cortes de agua y puso en peligro la vida de los habitantes.

El estado de Rajastán (oeste) alcanzó los 49.6 grados el viernes, el día más caluroso registrado en India este año, informó el departamento de meteorología.

En muchos estados del oeste, del norte y del sur del país las temperaturas rondaron los 47 grados, lo que puso en alerta a las autoridades por la escasez de agua y la salud de los habitantes.

En la capital, Nueva Delhi, el departamento indio de Meteorología emitió la alerta roja por altas temperaturas, que subieron hasta 47 grados. Se instó a los habitantes a no salir de sus casas en las horas más calurosas del día.

Varias ciudades expresaron su temor ante la escasez de agua, mientras que los lagos y ríos empezaron a secarse.

En el estado de Maharashtra, en el oeste, los campesinos apenas encontraban agua para el ganado y sus plantaciones.

"Tenemos que obtener agua de tanques de los pueblos de cerca pues las reservas de agua, los lagos y los ríos se han secado", afirmó Rajesh Chandrakant, un residente de Beed, uno de los distritos de Maharashtra más afectados.

"Los granjeros solo obtienen agua cada tres días para su ganado", señaló.

"Hace días que no tenemos agua potable y solo contamos con un tanque de aguacada tres días para un pueblo entero", lamentó por su parte Raghunath Tonde, otro campesino de la zona."Estamos preocupados por nuestras vidas y por nuestro ganado", declaró a la AFP.

Más del 40% del territorio indio enfrenta problemas de sequía este año, advirtió este mes el Instituto Indio de Tecnología de la ciudad de Gandhinagar.

El monzón anual debería llegar una semana después de lo previsto y previsiblemente solo alcanzará a la franja sur de India, el 6 de junio, según el departamento de meteorología.

Además, las lluvias serán menos intensas que otros años, según el centro privado de meteorología Skymet.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Caso Maru : el Estado niega que haya persecución

En unos momentos más se espera una rueda de prensa con el gobernador Javier Corral para conocer su postura en relación a las denuncias hechas ayer de persecución política por parte de la alcaldesa Maru Campos...

Hasta anoche, las cosas se habían tomado con calma y revisión del tema, donde se supo que las reacciones iniciales fueron en el sentido de que en realidad no había tal persecución. De nada de lo que se le acusa prueba que haya ninguna actuación indebida de nadie, ella insiste en litigar en medios y victimizarse...

Aunque se comentó intramuros que se desconocían los detalles de los asuntos judicializados tanto por parte de la FGE como de la Fiscalía Anticorrupción, los mismos datos señalados por Maru es que el asunto en su contra está en em resorte precisamente de la Fiscalía Anticorrupción, donde su titular, Gema Chávez, citó ya a rueda de prensa a las cinco de la tarde para tratar el tema...

Trascendió también que por lo que toca al Gobierno, como siempre, si alguna autoridad de procuración de justicia me solicita información, se le facilitará, siempre y cuando sea lícito, lo que no significa que el área conozca o requiera conocer los asuntos que están investigando y mucho menos que los estemos utilizando para fines políticos o de otra naturaleza..

Así la secuencia de las cosas hasta el momento..


Si el tiempo se agota contra Maru, probable orden de aprehensión

Por primera vez y abiertamente Maru Campos acusa a Javier Corral y acompañada de abogados advierte que el tiempo se agota para la construcción de un proceso en su contra, es decir que podría dar una orden de aprehensión.

“Persecución política”, como en otros casos que han sido llevados a la justicia por los expedientes “X”, de igual manera Maru Campos asegura lo mismo, construcción de casos por consigna del gobernador, en odio contra los que le son incómodos.

La apariencia jurídica de la llamada persecución política, vino acompañada de una serie de culpas en contra del gobernador propiamente en el tema de la salud, donde cuestiona el uso de recursos para fines políticos de embestidas.

Desde la tribuna como alcaldesa reveló algunas grabaciones que involucran a Inés Martínez, Carlos Olson y a la Fiscalía de Gema Chávez como los operadores de la persecución en su contra.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios