¿Cómo afecta el clima nuestro estado de ánimo?

Gajes de la vida
Alicia Soto
alysotoc@gmail.com

Todos tenemos una época del año preferida, la cual esta relacionada principalmente por el clima, hay ciertas personas que prefieren los días fríos, otras adoran los días lluviosos y algunos otros aman los días soleados.

De hecho, gran parte de nuestra personalidad está determinada por la zona geográfica en las que nos desenvolvemos; ya que el clima influye en nuestra vida social, en los países donde el clima es extremoso, las personas tienden a tener más planes en casa, para evitar exponerse a la alta o baja temperatura, en comparación de los lugares donde el clima es templado, tiende a haber más actividades sociales.

De la misma forma que el clima pueda afectar nuestras relacione sociales, puede influir en nuestro estado anímico. Un claro ejemplo son los días ventosos, ya que una gran parte de las personas no les gustan este tipo de días, inclusive puede llegar a generar ansiedad, hastío e irritabilidad, ya que representa un reto para hacer ciertas actividades.

Por otra parte, las Universidades de California y Princeton, en un estudio denominado "Quantifying the Influence of Climate on Human Conflict" y publicado en la revista ´Science´(2013). aseguraron que los cambios en clima están estrechamente racionados con la violencia, es decir, que las altas temperaturas aumentan la irritabilidad en los seres humanos.

De igual manera, según una investigación realizada en 32 estados de la India entre 1967 y 2013 y publicada en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, encontraron que el calentamiento global ha provocado aproximadamente 59.300 suicidios en los últimos 30 años, en ese país.

E inclusive, el clima puede afectar no solo cómo te sientes a diario, sino también tu salud mental en general. Por ejemplo, existe un tipo de trastorno afectivo estacional (TAE) como un "tipo de depresión relacionada con el cambio de las estaciones". Los que sufren de TAE generalmente muestran síntomas como falta de energía y una pérdida de interés en las actividades sociales al inicio de invierno, y tienden a sentirse mejor una vez que llega la primavera.

De manera tal que, el clima que mejor favorece el estado de ánimo ya sea con lluvias, frío o calor, etc., es el moderado. Eso, por tanto, que debemos cuidar de no exponernos ni a baja o altas temperaturas innecesariamente. Además, es importante tener en consideración que, aunque el clima si puede afectar nuestro estado anímico, puede hacerlo de diferente manera según la propia personalidad o el estado de ánimo general de cada persona.

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios