Municipales aseguran a 51 migrantes, detienen a 5 por delitos vs. ley de migración

Once sujetos más fueron detenidos por desobediencia y resistencia de particulares ya que intentaron agredir a los agentes con palos de madera

Algunas de las personas aseguradas manifestaron haber pagado la cantidad de 8 mil dólares para ser internados a los Estados Unidos

Cuatro menores que viajaban sin el acompañamiento de un adulto fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Protección Auxiliar de Niños, Niñas y Adolescentes

A 04 de Junio del 2019.- Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de Aarón R. G., José Francisco A. V., Moisés R. B., Raúl R. C., y Romeo Alonso N. H., por delitos contra la ley de migración, mientras que Edilberto L. H., Fredy Jacinto R. R., Gerardo Cruz G. O., Joaquín Héctor B. M., José Luis M. Z., Lucas A. A., Luis Donaldo P. G., Ronaldo L. H., Arturo de Jesús C. N., Gilberto C. C. e Ismal Harub H. B., fueron consignados por el delito de desobediencia y resistencia de particulares.

Elementos Municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la Carretera Panamericana y Casas Grandes, en la colonia Kilómetro 20, observaron un camión foráneo de color blanco y otro de color rojo, estacionados en la parte posterior de una tienda de conveniencia, mismos que reunían con las características proporcionadas en una denuncia recibida al número comunitario del Distrito Sur, donde reportaron dos camiones transportando migrantes.

De inmediato los agentes preventivos se acercaron para verificar si se trataban de dichos sujetos transportando personas de manera ilegal, siendo en esos momentos cuando de dicha unidad descendieron varias personas quienes intentaron agredirlos físicamente con palos de madera.

Así mismo, al realizar una inspección preventiva en el interior de los autobuses se localizaron varias personas de origen extranjero mismos que habían iniciado su trayecto desde la ciudad de Chiapas, manifestando algunos de ellos haber pagado la cantidad de 8 mil pesos cada uno, para ser internados a los Estados Unidos durante la madrugada.

Por lo anterior se realizó el arresto de Aarón R. G. de 41 años, José Francisco A. V. de 29 años, Moisés R. B. de 24 años, Raúl R. C. de 45 años y Romeo Alonso N. H. de 36 años, por delitos contra la ley de migración, mientras que Edilberto L. H. de 33 años, Fredy Jacinto R. R. de 33 años, Gerardo Cruz G. O. de 28 años, Joaquín Héctor B. M. de 60 años, José Luis M. Z. de 22 años, Lucas A. A. de 19 años, Luis Donaldo P. G. de 25 años, Ronaldo L. H. de 25 años, Arturo de Jesús C. N. de 22 años, Gilberto C. C. de 55 años e Ismal Harub H. B. de 37 años, fueron consignados por el delito de desobediencia y resistencia de particulares.

De igual manera  se realizó el resguardo de 51 migrantes siendo  únicamente tres de ellos originarios del Salvador, mientras que el resto es proveniente de Guatemala, los cuales fueron canalizados a la Casa del Migrante.

Por otra parte 13 de las personas resguardadas resultaron ser menores de edad,  cuatro de ellos viajaban sin acompañamiento de un adulto, por lo que fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Protección Auxiliar de Niños, Niñas y Adolescentes para el Distrito Bravos.

Así mismo se realizó el aseguramiento de los autobuses que eran utilizados para trasladar a los migrantes.

Previa lectura de derechos, los ahora detenidos fueron consignados ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos antes mencionados.

Por: Redacción

Tips al momento

Turbulencias en Canaco 

A pesar de la reciente reelección de Edibray Gómez al frente de Canaco, las cosas dentro del gremio están a punto de entrar en otro punto de ebullición al trascender que el próximo 5 de marzo, en punto de las 11:00 horas, el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos citó a los indiciados Carlos Fierro, Humberto Tena, Maurilio Ochoa y Ramiro Arroyos, los cuatro expresidentes de Canaco, además de Julio Chávez, director; Regina Hernandez, jefa de Afiliación, y Karen García, encargada de Relaciones Públicas, todos en carácter de presuntos de haber cometido el delito de administración fraudulenta en el proceso para elegir mesa directiva en el 2019. Los indiciados deberán presentarse con su respectivo abogado, y, de no hacerlo, se les nombrará uno de oficio; de no acudir, se usará la fuerza pública, un tema que es histórico dentro de la vida de Canaco por los grupos de poder que se disputan el control camaral, pero que además también salpicará la reelección de Gómez, lo que alborotará la grilla empresarial.


Adiós a la mina

Cierra Mina en Chihuahua. De acuerdo a información nacional la mina de San Antonio en Aquiles Serdán dejará de operar a causa de la inundación que se está presentando y que pone en riesgo a los trabajadores-.

Son un total de 382 empleados los cuales serán liquidados por parte de Grupo México  y se les ha ofrecido alternativas laborales en la feria del empleo a celebrarse el 5 de marzo o bien  en las distintas plantas del Grupo México en el país.

Por su parte el alcalde de Aquiles Serdán, Ariel Fernández señaló el compromiso de la empresa con la comunidad durante años y la noticia inmediatamente fue vista como una afectación por los logros alcanzados durante tanto tiempo.


Empate de Maru y Cabada suma aspirantes

Resuenan de nueva cuenta Maru Campos y Armando Cabada como los candidateables  Mejor posicionados para el 2021 por la gubernatura.

Se habla de un empate del 17% en preferencias entre Maru y Cabada. No obstante aparecer en tercer  lugar Cruz Pérez Cuéllar con 12.13%, seguido de Gustavo Madero con 12.03%, Marco Quezada con 10.19%, Tony Meléndez con 9.54% Chela Ortiz con 9.05% y Julián LeBarón con 8.31%.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios