Apela condena cardenal de Australia

EFE

Sydney, Australia (05 junio 2019).- El cardenal George Pell, ex número tres del Vaticano, trata de revertir la condena de seis años de cárcel que le fue impuesta en marzo por abusar sexualmente de dos niños hace más de veinte años, al iniciarse hoy el proceso de apelación en Australia.

"El cardenal Pell ha sido condenado por cinco delitos sexuales. Las vistas de hoy y de mañana tratan sobre si estas condenas deben ser revertidas", dijo la presidenta del Tribunal Supremo del estado de Victoria, Anne Ferguson, al inicio del proceso al que el religioso acudió con un alzacuellos, y arropado por familiares y simpatizantes.

Pell, que llegó a ser el responsable de las finanzas del Vaticano, fue condenado por perpetrar abusos sexuales contra dos niños del coro de la catedral de St Patrick's, en Melbourne, en dos ocasiones, en 1996 y 1997, que implicaron la penetración oral del demandante en presencia de un segundo niño que nunca denunció los hechos y murió de una sobredosis de drogas en 2014.

El jurado determinó en diciembre pasado la culpabilidad del prelado, pero su defensa, encabezada por el abogado Brett Walker, argumenta que dicha culpabilidad no se demostró "más allá de toda duda razonable", al fundamentarse únicamente en el testimonio de la víctima.

Los otros dos argumentos de la apelación, de carácter más técnico, denuncian que se denegara a la defensa presentar un vídeo animado de 19 minutos que trataba de reconstruir los hechos y el posible error de que no se permitiera a Pell declararse culpable o inocente frente al jurado.

Si dos de los tres de los jueces aceptasen los argumentos, el cardenal de 77 años podría ser puesto en libertad o ser sometido a otro proceso judicial.

En la primera vista, el letrado Walker dijo que no le cabía duda que el jurado creyó más al demandante que a su cliente y acusó a la Fiscalía de no responder a "la improbabilidad inherente" del testimonio del testigo.

"Sobre esta evidencia, sea lo que sea lo que hayan pensado del demandante, al menos las indicaciones de la imposibilidad (de que se cometiera los delitos) eran tan fuertes que ellos no pudieron haber excluido la duda", puntualizó en la sesión retransmitida por completo.

El abogado de Pell también alegó que no hay claridad en las fechas en que ocurrieron los abusos y remarcó que "las leyes de la física nos dicen que es literal y físicamente imposible que se haya dado la ofensa tal y como la relata el demandante" dada la presencia de otras personas y el peso de la sotana, entre otros detalles.

Pero el presidente del Tribunal de Apelaciones, Chris Maxwell, quien completa el panel con el juez Mark Weinberg y la jueza Anne Ferguson, le recordó al abogado que "no se puede esperar una rememoración perfecta" por parte de una persona que sufrió abusos sexuales en la infancia.

El proceso continuará mañana con argumentos de la Fiscalía, aunque es posible que la decisión sobre la apelación, en la que Pell necesita convencer a dos de los tres magistrados, tarde semanas e incluso meses en producirse.

En su respuesta escrita, la Fiscalía indicó que de las 22 personas citadas como testigos para el juicio en que se condenó a Pell, "en general, ninguno estaba en condiciones de decir que el hecho delictivo 'no tuvo lugar'".

"Es posible que los dos niños del coro hubieran sido agredidos sexualmente en la sacristía tras la misa sin que Pell fuera detectado", agregó la Fiscalía.

Por su lado, la abogada del padre de la víctima fallecida indicó en un comunicado que es comprensible que a su cliente le preocupe saber que la sentencia de Pell pueda ser revertida, pero "tiene una confianza enorme en que ése no será el caso".

Por: Redacción

Tips al momento

No entiende que no entiende

De gandalla y falaz califican al gobernador electo de Baja California Jaime Bonilla quién tras registrarse como candidato en la convocatoria por 2 años a la gubernatura de Estado, ahora pretende perpetuarse a través de una ley inconstitucional y a modo por 3 años más en dicho cargo.

No obstante y según Bonilla Valdéz, el INE es el gran provocador... al acusar al Instituto Nacional electoral de engañar a los ciudadanos, y es que Jaime Bonilla ha reiterado en más de una ocasión que cuando se registró para la candidatura lo hizo para un período de 5 años sin embargo la convocatoria publicada y dada a conocer en últimas fechas por diversos medios e incluso a través de los mismos consejeros del Instiuto, está más que claro que el período para el cual se inscribieron todos los aspirantes era de 2 años.

La convocatoria emitida para las elecciones ordinarias 2018-2019 refiere que de conformidad con lo señalado en el artículo 15 de la ley electoral del estado de Baja California en relación con los artículos 6o., 7o. y 8o transitorios del decreto 112 del Congreso del Estado publicado en el Periódico Oficial del Estado en fecha 17 de octubre de 2014, los cargos a elegir son los siguientes:

A) Gubernatura del estado de baja California para el período constitucional del primero de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021.

B) Munícipes de los Ayuntamientos de los cinco municipios en el Estado de Baja California, para el periodo constitucional del primero de octubre de 2019 al treinta de septiembre de 2021.

C) Diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, para el periodo constitucional del primer de agosto de 2019 al treinta y uno de julio de 2021.

 

El único gandalla que no entiende que el periodo legal por el cuál fue votado por dos años es Jaime Bonilla Valdéz


Justicia, solo si se la piden a AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este miércoles 16 de octubre tener conocimiento del financiamiento ilícito a la campaña de Enrique Peña nieto de 2012 e incluso refirió tener la denuncia al respecto sobre este tema, el mandatario fue cuestionado directamente si su administración investigaría este hecho lo cual López Obrador rechazó y sostuvo que ello sería cómo "descubrir el agua tibia" y que solo actuará en este caso "si se lo piden" lo cual deja de manifiesto que para la administración lopezobradorista la justicia no se hace de oficio, sino de contentillo.


Coincidencias

Luego dicen que el Nuevo Amanecer y la Cuarta Transformación no se parecen en nada, pero bien que enarbolan la bandera anticorrupción bien en alto. Javier Corral llegó a la gubernatura con la casi única promesa de acabar con el saqueo de recursos, sancionarlo y recuperar lo que corresponde al pueblo chihuahuense y hace unos días, presentó en una noche lluviosa el Fondo para la Reparación del Daño "Justicia para Chihuahua".

López Obrador, por otro lado acaba de obtener la aprobación para la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y ya algunos panistas como Juan Carlos Romero Hicks dicen que es un absurdo la generación de una nueva dependencia gubernamental, pero con lo aprobado en Chihuahua en idéntico sentido, hay quienes le dicen que más valdría que el legislador blanquiazul se guarde sus comentarios ¿Usted qué opina?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios