Inician elecciones en Dinamarca

EFE

Washington DC, Estados Unidos (05 junio 2019).- Dinamarca celebra hoy elecciones generales en las que la oposición de izquierda lleva clara ventaja en las encuestas, que apuntan a un triunfo socialdemócrata y al desplome del xenófobo Partido Popular (DF), segunda fuerza y árbitro de la política danesa las últimas dos décadas.

Los algo más de 4.2 millones de electores llamados a las urnas votan desde las 08:00 hora local en los colegios electorales, que permanecerán abiertos hasta las 20:00 hora local.

Los sondeos sitúan al bloque opositor encabezado por la socialdemócrata Mette Frederiksen más de diez puntos por delante, lo que de confirmarse sería su victoria más amplia en casi medio siglo.

Tan segura parece la victoria de la oposición que el propio Primer Ministro, el liberal Lars Løkke Rasmussen, aseguró ayer que su primera prioridad ya no es intentar gobernar con sus socios, sino un ejecutivo de centro con las principales fuerzas políticas.

Rasmussen, cuyo partido podría recuperar la segunda posición perdida en 2015 ante el DF, pretende aislar así a los "extremismos", apuntando a dos nuevas formaciones xenófobas con posibilidades de entrar en el Parlamento y a los ex comunistas.

Pero esa posibilidad, que ya había sugerido al comienzo de la campaña, ha sido rechazada por Frederiksen, cuya idea es gobernar en minoría en solitario, pactando la política de extranjería con la derecha, como ha hecho la pasada legislatura, y los temas sociales y económicos con sus aliados en el bloque opositor.

Pese a los intentos del bloque gubernamental de poner en duda su credibilidad por la línea más aperturista en inmigración del resto de fuerzas del centroizquierda y las presiones de sus aliados, Frederiksen -que a sus 41 años se convertiría en la Primera Ministra danesa más joven- ha reiterado que no habrá cambios sensibles.

A pesar de las buenas cifras macroeconómicas obtenidas por Dinamarca durante el mandato de Rasmussen, a este le han perjudicado las divisiones internas en el bloque gubernamental en política fiscal entre ultraliberales y el Partido Popular.

El DF ha sostenido los ejecutivos liberal-conservadores desde 2001 y ha transformado la discusión sobre inmigración y asilo, arrastrando a toda la derecha y a parte de la izquierda.

Un escándalo sobre el uso fraudulento de ayudas de Bruselas aún no resuelto, la aceptación de sus ideas por la mayoría de partidos, sus coqueteos con los socialdemócratas y su negativa a entrar en el anterior Gobierno pese a ser la segunda fuerza en el Parlamento han provocado una caída continua en los sondeos en los últimos tiempos.

El primer varapalo llegó en las últimas elecciones europeas, donde cayó del 26.6 al 11 por ciento y del primer puesto al cuarto, y los sondeos para los comicios generales apuntan a una caída similar.

La campaña danesa ha estado dominada por cuestiones clásicas como la inmigración y el sistema de bienestar por delante de los temas relacionados con el cambio climático.

Por: Redacción

Tips al momento

Castigo divino

Vaya que le ha llovido en su milpita al gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta, después de su ocurrencia de sugerir que la muerte de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle había sido castigo divino, no ha faltado quién le exija y le demande que se retracte de sus dichos, aunque no faltó también quien saliera en su defensa.

Legisladores de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión se unieron a las expresiones de sanción y de rechazo a los dichos de Barbosa Huerta, Ricardo Monreal el líder de Morena en el Senado dijo que si bien se respetan las expresiones de el mandatario poblano, se debe tener mucho cuidado con lo que se dice en nombre del Creador.

Por otra parte la diputada Laura Rojas, la senadora Nadia Navarro, la senadora Nancy de la Sierra, la coordinadora del PRD en San Lázaro Verónica Juárez y muchos otros más se unieron en este rechazo hacia los comentarios, por decir lo menos, insensibles fueron expresados por el gobernador del estado de Puebla.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios