Inician elecciones en Dinamarca

EFE

Washington DC, Estados Unidos (05 junio 2019).- Dinamarca celebra hoy elecciones generales en las que la oposición de izquierda lleva clara ventaja en las encuestas, que apuntan a un triunfo socialdemócrata y al desplome del xenófobo Partido Popular (DF), segunda fuerza y árbitro de la política danesa las últimas dos décadas.

Los algo más de 4.2 millones de electores llamados a las urnas votan desde las 08:00 hora local en los colegios electorales, que permanecerán abiertos hasta las 20:00 hora local.

Los sondeos sitúan al bloque opositor encabezado por la socialdemócrata Mette Frederiksen más de diez puntos por delante, lo que de confirmarse sería su victoria más amplia en casi medio siglo.

Tan segura parece la victoria de la oposición que el propio Primer Ministro, el liberal Lars Løkke Rasmussen, aseguró ayer que su primera prioridad ya no es intentar gobernar con sus socios, sino un ejecutivo de centro con las principales fuerzas políticas.

Rasmussen, cuyo partido podría recuperar la segunda posición perdida en 2015 ante el DF, pretende aislar así a los "extremismos", apuntando a dos nuevas formaciones xenófobas con posibilidades de entrar en el Parlamento y a los ex comunistas.

Pero esa posibilidad, que ya había sugerido al comienzo de la campaña, ha sido rechazada por Frederiksen, cuya idea es gobernar en minoría en solitario, pactando la política de extranjería con la derecha, como ha hecho la pasada legislatura, y los temas sociales y económicos con sus aliados en el bloque opositor.

Pese a los intentos del bloque gubernamental de poner en duda su credibilidad por la línea más aperturista en inmigración del resto de fuerzas del centroizquierda y las presiones de sus aliados, Frederiksen -que a sus 41 años se convertiría en la Primera Ministra danesa más joven- ha reiterado que no habrá cambios sensibles.

A pesar de las buenas cifras macroeconómicas obtenidas por Dinamarca durante el mandato de Rasmussen, a este le han perjudicado las divisiones internas en el bloque gubernamental en política fiscal entre ultraliberales y el Partido Popular.

El DF ha sostenido los ejecutivos liberal-conservadores desde 2001 y ha transformado la discusión sobre inmigración y asilo, arrastrando a toda la derecha y a parte de la izquierda.

Un escándalo sobre el uso fraudulento de ayudas de Bruselas aún no resuelto, la aceptación de sus ideas por la mayoría de partidos, sus coqueteos con los socialdemócratas y su negativa a entrar en el anterior Gobierno pese a ser la segunda fuerza en el Parlamento han provocado una caída continua en los sondeos en los últimos tiempos.

El primer varapalo llegó en las últimas elecciones europeas, donde cayó del 26.6 al 11 por ciento y del primer puesto al cuarto, y los sondeos para los comicios generales apuntan a una caída similar.

La campaña danesa ha estado dominada por cuestiones clásicas como la inmigración y el sistema de bienestar por delante de los temas relacionados con el cambio climático.

Por: Redacción

Tips al momento

Consejos de Diplomacia Turística reemplazarán Consejo de Promoción Turística

Con buenos ojos vio el sector turístico del estado, la creación de Consejo de Diplomacia Turística que contribuirá en la promoción del país en el extranjero, con el que se sustituye al desparecido Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Aunque siempre es bueno renovarse, la petición del gremio turístico del estado es no perder el camino andado y la constancia en la promoción, sobre todo al ser la actividad turística sensible a temas como la inseguridad.

La tarea ahora para los empresarios del sector y Gobierno del Estado es sumarse alr Consejo de Diplomacia Turística y estar pendiente que se promocionen los productos turísticos de Chihuahua en el extranjero.


A descansar

Javier Corral marcó el inicio de las vacaciones para la burocracia estatal pues el mandatario de Chihuahua ya alistó maletas para ir a pasar un par de días en su casa de Mazatlán. 
Sin decir agua va, Corral Jurado suspendió su agenda y agarró camino este mismo lunes rumbo a tierras sinaloenses ¿Qué tal?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios