Las biólogas Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz, Princesa de Investigación

La estadounidense Joanne Chory y la argentina Sandra Myrna Díaz, especialistas en biología vegetal y estudiosas del impacto de la crisis climática, fueron reconocidas hoy con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2019.

El trabajo que desarrollan ambas biólogas por separado las ha situado en la vanguardia de nuevas líneas de investigación en torno a la crisis climática y sus efectos, y en la defensa de la biodiversidad.

El jurado ha decidido distinguir a ambas biólogas por sus "contribuciones pioneras" al conocimiento de la biología de las plantas, que son "trascendentales para la lucha contra el cambio climático y la defensa de la diversidad biológica".

Joanne Chory, nacida en Methuen (Estados Unidos) en 1955, ha centrado su campo de investigación en el estudio de los mecanismos que regulan el funcionamiento de las plantas, desde el nivel molecular hasta el celular, así como las reacciones de estas a condiciones ambientales de estrés.

Para llevar a cabo sus investigaciones ha utilizado un organismo modelo, la "Arabidopsis thaliana", que ha desvelado aspectos relevantes sobre los genes implicados en funciones como la sensibilidad a la luz, las hormonas que regulan el crecimiento de la planta y la respuesta ante el estrés hídrico.

Son especialmente reconocidas sus aportaciones sobre el papel del fitocromo, una proteína vegetal sensible a la luz roja e infrarroja, y la corregulación de genes que participan en la fotosíntesis.

También estudia el desarrollo de plantas capaces de absorber hasta veinte veces más dióxido de carbono del aire que las normales.

Lidera un proyecto de investigación que lucha contra el calentamiento global a través de la optimización de la capacidad natural de las plantas para capturar y almacenar el dióxido de carbono y adaptarse a distintas condiciones climáticas, utilizando para ello las técnicas de edición genética más innovadoras, como la CRISPR.

Se graduó en Biología en el Oberlin College (Ohio) y se doctoró en Microbiología en la Universidad de Illinois en 1984.

Realizó estudios postdoctorales en Harvard y en 1988 se incorporó al Instituto Salk, donde ha ocupado diversos puestos, entre ellos el de directora de Investigaciones y del Laboratorio de Biología Celular y Molecular de Plantas.

Desde 1997, es investigadora del Howard Hughes Medical Institute y, en 1999, se incorporó como profesora asociada a la Universidad de California en San Diego.

Sandra Myrna Díaz, nacida en Bell Ville (Argentina) en 1961, es una referencia científica en el área de la ecología y especializada en botánica.

Ha participado en el desarrollo de una herramienta metodológica para cuantificar los efectos y beneficios de la biodiversidad de las plantas y la ecología vegetal de los ecosistemas y su aprovechamiento humano en forma de combustible, materiales, medicinas, tintes, alimentación, protección hídrica y otras aportaciones.

También estudia el papel de la biodiversidad para contrarrestar el cambio global, por ejemplo, mediante el secuestro de carbono atmosférico.

La investigadora se graduó en Biología en 1984 en la Universidad Nacional de Córdoba, donde se doctoró en 1989.

En 1993, regresó como profesora a la Universidad de Córdoba, donde actualmente es investigadora del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, entre otros cargos.

Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz toman el relevo en este premio al biólogo sueco Svante Pääbo, un especialista en genética evolutiva que ha centrado su trabajo en el estudio del genoma completo del hombre del Neandertal y las primeras poblaciones de la prehistoria.

También han obtenido el galardón las bioquímicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna; los químicos Avelino Corma, Mark E. Davis y Galen D. Stucky; los físicos Peter Higgs y François Englert y la Organización Europea para la Investigación Nuclear, o los neurólogos Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Yo no fui, dice Peña

El ex presidente Enrique Peña Nieto dejo por un rato su presencia en medios y revistas del corazón por sus amoríos con mujeres bellas, para enviar un tweet aclarando que él nada tuvo que ver con sobornos para la adquisición de una empresa a un consorcio privado por la nada despreciable cantidad de 686 millones de dólares, que habría pagado Pemex cuando estaba Emilio Lozoya al frente.

Una cantidad sumamente exagerada para una empresa que estaba totalmente yonqueada y sin utilidad, eso sin sumar la enorme deuda que tenía, a todas luces se trató de una compra sumamente voraz en contra del patrimonio de todos los mexicanos y que es desde hace mucho, junto con todo el batidero, algo que debió haber sido castigado.

Peña Nieto afirma que no recibió ningún soborno y que es falso lo que se dice pero por otra parte, el mensaje del expresidente recuerda que Andrés Manuel López Obrador había prometido llevar a consulta si los expresidentes en México deberían de ser castigados por su enorme y evidente corrupción, incluyendo a los dos panistas como el caso de Fox y Calderón.

Después de eso López Obrador se ha hecho ojo de hormiga en el tema y ni siquiera ha tomado el caso para que de perdida a mano alzada, tal y como lo hizo con el metrobús en Durango, la gente se manifieste.

Es claro que la gente va a decir que lleven a la cárcel a los ex presidentes por corruptos e incompetentes, pero López Obrador ha evadido consistentemente el tema, lo cual refleja en López una pésima imagen de un tipo incongruente y de que con él este tipo de promesas nunca se cumplen.


Obras en P. de la Juventud en vacaciones

Será el próximo jueves cuando inicien los trabajos de remodelación del Periférico de la Juventud, esto con el fin de aprovechar el periodo de vaciones y generar las menos complicaciones a los miles de conductores que diriamente circulan por la arteria con mayor flujo vehicular de la ciudad.

Como parte de los trabajos de modernización se construirá un puente peatonal en el cruce con Hacienda de los Morales, a la altura de la agencia Toyota, además de que se adecuarán los carriles en las intersecciones con la avenida Hacienda de los Morales y Río de Janeiro en ambos sentidos, así como en la Egipto y Juan Escutia con el fin de hacer más fluida la circulación en esos cruces.

La Dirección de Obras Públicas deberá poner acelerador a las obras para evitar un regreso a clases complicado.


El retorno de Eti Barraza

Héctor Barraza, "Eti" como le dicen sus conocidos regresó al equipo de Carlos Tena luego de haber participado en el equipo de campaña que llevó a Miguel Barbosa a la gubernatura de Puebla.

Nadie o casi nadie esperaba su regreso y por el contrario, daban por hecho se luego de que Morena ganara en Puebla, "Eti" Barraza se quedaría con algún buen cargo en la administración estatal poblana pero para sorpresa de muchos, al ex síndico no le ofrecieron ningún cargo, después del "gracias y hasta luego" se regresó al Chihuahua que habría dejado por temor -dicen las malas lenguas- de la inseguridad que va en repunte.

Por suerte, Carlos Tena lo consideró como necesario y decidió regresarle el cargo, lo que da para pensar que Efraín Cereceres pudo no haberse sentido a gusto con el cargo o de plano no pudo con el paquete...


Bazán va por Alito

Confirmó Omar Bazán su apoyo a la fórmula de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, algo que ya se sabía pero no se había formalizado y esto claro provocará la movilización de los otros priistas que se inclinan por otro candidato, tal es el caso de José Reyes Baeza, quien siendo secretario de Acción Electoral tiene predilección por José Narro y ha empezado a movilizar a su gente para que se cierren filas de alguna forma, y sobre todo aquellos disidentes a la actual dirigencia estatal del PRI.

Ayer apenas se supo que Omar Bazán como Consejero Político Nacional  y como un militante del PRI, presentó su firma para el registro de la fórmula conformada por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, que para pronto Fermín Ordóñez buscó reunirse con Chuy Velázquez para provocar alguna incomodidad a su dirigente estatal en una clara apertura de conseguir el mayor número de firmas de sectores y organizaciones donde aún el diputado Velázquez tiene influencia, aunque ya se le haya terminado su periodo como líder cenecista.

Los candidatos tienen que reunir el mayor número de firmas entre ellos 11 gobernadores, 15 comités estatales de Estados de oposición, más los sectores y organizaciones que necesitan para su registro.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios