¿Negociación económica, política o de seguridad?

Manifesto
Alejandro Domínguez
Twitter: @AlexDmgz

Estados Unidos vive un momento electoral de precampaña; aunque no formal, si muy oficial en los actos que realiza el Presidente Donald Trump, quien buscará ser reelecto en el cargo por un periodo de cuatro años más; lo cual se está convirtiendo en una verdadera calamidad para los países que tenemos una vecindad con ellos.

Antes de concluir el periodo presidencial de Enrique Peña Nieto, las relaciones fueron complejas, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte no fue un proceso fácil, pero se lograron acuerdos que permitieron llegar a lo que hoy se llama T-MEC; faltan algunos procesos, particularmente legislativos, para concluir este proceso de negociación.

Pero ante estos últimos procesos la amenaza del Presidente Trump de imponer medidas arancelarias, pusieron en evidencia que nuestra relación con el Gobierno de Estados Unidos y una parte de su población, se encuentra sostenida con alfileres; el nacionalismo radical de algunos de ellos, quienes están en contra de aquellas personas que lograron cruzar la frontera en busca del sueño americano, o bien, en contra de que las inversiones de empresas norteamericanas se sitúen en otras partes del mundo, son una base social que el Presidente Donald Trump pretende mantener para obtener su cometido electoral.

Imponer medidas arancelarias, como las propuestas, impacta de manera directa en nuestro país; pero el trabajo de negociación llevado a cabo esta semana por el equipo encabezado por el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard permitió que se diera marcha atrás a esta medida unilateral planteada por el vecino del norte; aquí surge la duda y los cuestionamientos sobre que fue lo que entregamos como país para que esto sucediera.

Cuando el Presidente Trump señalaba que de alguna manera México pagaría por el muro, ¿se refería a esto? o bien, cuando hablaba de negociar cuando se tuviera con el pie en el pescuezo al oponente ¿se refería al ganso? los datos que se han ventilado oficialmente sobre la negociación final entre México y Estados Unidos no están relacionados con nuestra relación de socios comerciales; esta relacionada con la estrategia de estados unidos de cerrar sus fronteras al paso de migrantes; es decir, la agenda no fue comercial, fue una agenda de seguridad transnacional, que impacta en la relación de nuestros vecinos del norte con los países latinoamericanos, pero que de manera directa nos pega a los más cercanos al país que es gobernado por Donald Trump.

La migración de personas se ha convertido en un problema en el mundo, existe una aspiración legítima del ser humano por tener mejores condiciones de vida; en algunos lugares la falta de oportunidades, el estancamiento económico, la violencia, son parte de los motivos que originan el movimiento de personas; Estados Unidos ha crecido, en gran medida, gracias al trabajo de quienes han logrado establecerse en esa nación; pero en el Estados Unidos de hoy, esa posibilidad se ve mas difícil, América para los americanos, es una frase que lleva implícito el rechazo a todo aquel que con su actividad limite el crecimiento o participación de un ciudadano americano.

Así pues, la negociación de la semana pasada está inmersa en el nacionalismo radical, en el proceso electoral y en la agenda de seguridad multilateral; lo anterior, representa una posición complicada para México, en donde ganar algo, significa perder mucho; obtener una negociación favorable a nuestros intereses lleva en el fondo la posibilidad de convertirse en el cuidador del patio trasero de Estados Unidos, en un muro fronterizo real, conformado por la guardia nacional desplegada en la frontera sur; en un muro que reciba los migrantes rechazados y a quienes hay que mantener en su estado de bienestar; ganar algo en esta negociación política, más no comercial, tiene un problema mayor, la fragilidad de ser parte de la agenda electoral y esa agenda se mueve a conveniencia de quien la necesita y, en este caso, es el Presidente Trump quien la maneja.

¿Entregamos todo? ¿Lastimaron nuestra soberanía? ¿Afectaron nuestra dignidad? estas tres preguntas me parece se contestarán en el avance de los próximos 90 días, plazo que se dieron para implementar los acuerdos, los públicos y los que se dice se dieron en lo obscurito; sin duda, la no imposición de aranceles, como estaba la amenaza, ayuda a nuestra economía; sin embargo, la expectativa en materia de inversión, así como el debate sobre si vamos en el rumbo adecuado, seguirán siendo un suspenso difícil de descifrar.

Tips al momento

Dos temas de la agenda nacional...

Dentro de la febrilidad qué es hoy en día el manejo de la información, por todo lo que ocurre precisamente de forma tan vertiginosa en tiempos inéditos como los que estamos viviendo, dos temas se posicionaron momentáneamente como los más importantes dentro de la jornada informativa a nivel nacional, cómo fue la decisión de la SCJN de permitir a la Fiscalía General de Chihuahua investigar al ex presidente Enrique Peña Nieto pero por delitos del fuero común, donde seguramente saldrán órdenes de aprehensión contra Peña Nieto por el caso del desvío los 250 millones de pesos donde se apresó Alejandro Gutiérrez, aunque esté ya superó ese tema lo que llevaría a preguntar si todavía la Fiscalía insistiría para poder pretender llegar hasta Peña Nieto y liberarle precisamente orden de arresto.

El otro tema preocupante y muy grave es la impunidad en el caso del asesinato del estudiante chihuahuense Norberto Ronquillo donde la mamá regresó a la Ciudad de México con su abogada para exigir a las autoridades de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México que no filtre ni jueguen políticamente con el caso y, que ya lo resuelvan porque hasta el momento no hay ni pistas y menos un escenario que conduzca a dar con el paradero tanto del autor intelectual como del material, en un hecho que ha conmocionado el país.

Aquí la valentía de la mamá del estudiante sale a flote y es un ejemplo en todo el país de coraje y de valor para exigir el esclarecimiento del homicidio de su hijo, dos temas entonces que en estos momentos son más importantes en el país


Renuncia de Narro manda al limbo a chihuahuenses

La sorpresiva renuncia de José Narro para competir por la presidencia nacional del PRI, alegando inequidad y dados cargados en favor de Alito el gobernador con licencia de Campeche, pega fuerte en Chihuahua pues deja en el limbo a los Chihuahuenses que lo apoyaban intensamente, principalmente el caso del ex gobernador Reyes Baeza, quien por otra parte el rebote le toca doble, porque implícitamente se comentaba de que ahí viene la segunda parte de la famosa Estafa Maestra donde lo involucran a él, aunque ya haya aclarado que nada tuvo que ver pero son aspectos de carambola de lo que está provocando la política.

¿Que va a pasar con los damnificados priistas que estaban con Narro y que hoy ya quedan completamente en el limbo? ¿A dónde se irán?

 

 

 

 


Un empujoncito...

A favor de Chihuahua, aseguran que viene la sentencia de la Suprema Corte de Justicia en el asunto de la reestructuración de la deuda que se atenderá en la sesión de este 20 de junio.

La ponencia del ministro Alberto Pérez Dayán no solo atendería la acción de inconstitucionalidad que tiene detenida la firma de contratos entre Hacienda e instituciones bancarias sino que además, se resolverá lo correspondiente a la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2019, que también se controvertieron por diputados de Morena y el PRI… así que, habría hecho bien su trabajo el gobernador Javier Corral Jurado a la hora de reunirse con algunos de los ministros más cercanos a él y a su partido...


Mensaje de bienvenida a Conferencia Internacional de Minería

A los organizadores de la XIII Conferencia Internacional de Minería se les ocurrió que sería buena idea pedir al gobernador Javier Corral que se coloque una lona con su imagen, en la que se de la bienvenida a los convencionistas, atendiendo a la dinámica que se sigue en otros estados.

La Conferencia que se desarrollará en abril del 2020 estima la presencia de alrededor de cinco mil visitantes que dejarán una derrama aproximada de 170 mdp, más 100 mdp más entre las negociaciones que se generen entre proveedores y minería

"Bienvenidos a la Convención de Chihuahua, aquí estamos para servirlos" sería el mensaje que se leería... paradójico y contradictorio "slogan" si se tiene en cuenta el reciente cierre de la empresa Wrangler cuyos directivos buscaron al mandatario estatal por varios meses, un año tal vez, sin haber tenido respuesta positiva del mandatario y mucho menos de la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico Alejandra de la Vega, ya no digamos de algún otro funcionario de segundo o tercer nivel... 

No obstante lo anterior, ojalá dicha convención supere las expectativas pues Chihuahua y los chihuahuenses lo necesitan.


Águila o Sol

Anticipados o no los tiempos, se ha observado como ya dos grupos al interior de Morena y del aparato burocrático federal, están buscando atraer en convocatorias a segmentos entre especializados y generales como son los casos de Efrén González y del dirigente estatal de Morena Martín Chaparro.

El punto es que en el caso de González el desarrollo de sus famosas mesas de discusión o mesas redondas no han tenido más que una famélica presencia de convocados, donde la sorpresa es que al hacer este tipo de operaciones en favor de Juan Carlos Loera y de sus aspiraciones para la candidatura a la gubernatura en el 2021, ha emergido la competencia en la persona del propio presidente estatal morenista Martín Chaparro, quién ha desarrollado el mismo tipo de reuniones de las cuales se detallarán acciones más adelante.

El tema es que hay dos grupos en este esquema que se están moviendo dentro del mapa estatal ¿Cuál de ellos evidentemente tendrá más penetración? Algunos dicen y se adelanta que sin duda será el de Chaparro, lo que deja en ascuas las acciones sin mucha contundencia de Efrén González en pro del alicaído súperdelegado del gobierno federal en Chihuahua.


Miles de millones en pérdidas a capricho de Trump

Con motivo de la amenaza de Donald Trump sobre el aumento a los aranceles se ha solicitado al gobierno federal apoyo a empresas maquiladoras y brinden seguros de desempleo ante los efectos negativos del cierre parcial de los puentes fronterizos.

La propuesta se ha centrado en poner como ejemplo a Ciudad Juárez  que aseguran en el centro del país que se presentará un nuevo cierre de empresas y que por eso el  gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ha solicitado al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard se llegue a un acuerdo económico inmediato con el país norteamericano.

Las pérdidas a las empresas se han contabilizado en  20 mil  millones de dólares, 13 mil millones de dólares en gastos de transporte aéreo a nivel nacional, confirmando lo dicho por la Lic. Adriana Fuentes Téllez en que la necesidad de adquirir chárters para la industria manufacturera de exportación en la frontera.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios