Libre de traba arancelaria, T-MEC sigue bajo presión

El acuerdo migratorio aprobado el viernes entre México y Estados Unidos abrió una coyuntura para la ratificación del nuevo tratado comercial de América del Norte.

La amenaza arancelaria del presidente Donald Trump catapultó un rápido y amplio proceso de discusión sobre la integración económica bilateral tanto en el sector público como el privado de los dos países, lo que condujo a un mayor cabildeo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con los demócratas del Congreso estadounidense.

A través de su cuenta de Twitter, Trump llamó el sábado a los legisladores demócratas a “abrir el camino” para aprobar el T-MEC, el cual ya inició su proceso de ratificación en los poderes legislativos de los tres países, con el objetivo de sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.

“La nerviosa Nancy Pelosi y los demócratas no están haciendo nada. Tal vez podrían liderar el camino con el T-MEC, el nuevo y espectacular acuerdo comercial que remplaza al TLCAN, el peor acuerdo comercial en la historia de Estados Unidos. Genial para nuestros agricultores, fabricantes y sindicatos”, Trump escribió en Twitter.

Antes de votar el T-MEC, Pelosi y otros demócratas quieren fortalecer el cumplimiento efectivo de las disposiciones laborales y ambientales en el acuerdo comercial.

Sin embargo, la amenaza de los aranceles dejó ver con mayor claridad la posición de Pelosi sobre México y el nuevo tratado comercial.

El pasado miércoles, en una conferencia de prensa en el Capitolio, Pelosi informó que justo cuando iba a tener una reunión sobre el T-MEC, llegó la noticia de que Trump “tenía la idea de que iba a tratar a México como un enemigo”.

“Entonces, no sé si eso significa que el presidente quiere detener el proceso (de ratificación del T-MEC); pero nosotros, en nuestra relación con México, queremos encontrar una reforma migratoria integral que ayude a abordar el problema, tener asistencia humanitaria en la frontera para ayudar a satisfacer las necesidades de las personas que entran y, una vez más, no castigar a México, porque al castigar a México, también castigaremos a Estados Unidos”, dijo Pelosi, quien es la líder de la Cámara de Representantes.

De haber entrado en vigor, los aranceles podrían costar miles de millones de dólares a los importadores de Estados Unidos y afectar negativamente a la economía, especialmente en sectores con cadenas de suministro extensas, como la industria automotriz.

Además, México podría imponer aranceles de represalia en un valor igual de las exportaciones de Estados Unidos. México es un mercado clave para los productos agrícolas estadounidenses y es probable que México se enfocara a los productos agrícolas de Estados Unidos a cambio de tarifas de represalia.

En tanto, Nancy Pelosi ha insistido en llevar a un junio político a Trump. Varios demócratas reclaman que Trump sea sometido a un proceso de revocación del mandato (en inglés impeachment) debido a la obstrucción de la justicia documentada en el informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la pesquisa por la injerencia rusa en la campaña presidencial del 2016.

Oportunidad acotada

Trump inició a finales de mayo el proceso de ratificación del T-MEC, pero sin que haya llegado a un acuerdo para ello con Pelosi.

A pesar de que, en la práctica, la presentación del proyecto de ley de implementación generalmente se coordina entre el presidente de Estados Unidos y los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado, Trump entregó al Congreso el Statement of Administrative Action (SSA, por su sigla en inglés) el 30 de mayo.

Este requisito inicial debió cumplirse preferentemente en mayo, para que el proceso de ratificación no se empalme con las elecciones presidenciales del 2020 en Estados Unidos.

En segundo término, podría presentarse al Congreso el acuerdo para la aprobación (Implementing Bill) 30 días después del SSA, lo que ocurriría en el verano. Así, el plazo óptimo para la aprobación en el Congreso sería en agosto del 2019. De no lograrse esos objetivos, el plazo máximo para la aprobación por el Congreso sería 90 días después de la presentación del Implementing Bill, lo que alargaría este proceso hasta la primavera del 2020. Este último periodo ya no sería el más adecuado, debido a que las elecciones presidenciales del 2020 se celebrarán el 3 de noviembre.

México le comprará más a EU: Trump

En suspenso, polémica sobre productos agrícolas

A pesar de que el acuerdo al que llegaron México y Estados Unidos el viernes se refiere a la migración, el presidente Donald Trump afirmó el sábado que México convino mayores compras de productos agrícolas estadounidenses.

“México ha acordado comenzar inmediatamente a comprar grandes cantidades de productos agrícolas de nuestros grandes agricultores patriotas”, dijo Trump a través de Twitter.

Sin embargo, en la declaración conjunta de Estados Unidos y México no se mencionó el comercio agrícola como parte del acuerdo, a la vez que funcionarios mexicanos dijeron no tener conocimiento de ningún convenio paralelo a las negociaciones.

Después de ese episodio, Trump dijo el domingo que su gobierno dará a conocer posteriormente detalles sobre su acuerdo con México.

“México no estaba cooperando en la frontera en las cosas que teníamos, o no teníamos, y ahora tengo plena confianza, especialmente después de hablar con su presidente de que serán muy colaboradores y querrán hacer el trabajo correctamente”, dijo Trump en Twitter.

“Es importante destacar que se acordaron algunas cosas que no se mencionaron en el comunicado de prensa una en particular. Eso se anunciará en el momento adecuado”, agregó.

En el año fiscal del 2018, que abarca los 12 meses concluidos en septiembre, Estados Unidos exportó productos agrícolas al mercado mexicano por un valor de 18,767 millones de dólares, ocupando la segunda posición como mayor destino, después de Canadá (20,569 millones de dólares).

Por el contrario, el mercado estadounidense importó bienes agrícolas originarios de México por 25,700 millones de dólares, con lo que ocupó la primera posición como proveedor externo, superando incluso al bloque de la Unión Europea (28 naciones) con 23,700 millones de dólares, a Canadá (23,000 millones) y a toda Asia (22,500 millones).

Las principales exportaciones agrícolas estadounidenses a México fueron productos de origen animal, granos, piensos, semillas oleaginosas, edulcorantes, frutas, verduras, nueces, otros productos hortícolas, algodón, semillas y productos de viveros.

 

Roberto Morales | El Economista

Por: Redacción

Tips al momento

Yo no fui, dice Peña

El ex presidente Enrique Peña Nieto dejo por un rato su presencia en medios y revistas del corazón por sus amoríos con mujeres bellas, para enviar un tweet aclarando que él nada tuvo que ver con sobornos para la adquisición de una empresa a un consorcio privado por la nada despreciable cantidad de 686 millones de dólares, que habría pagado Pemex cuando estaba Emilio Lozoya al frente.

Una cantidad sumamente exagerada para una empresa que estaba totalmente yonqueada y sin utilidad, eso sin sumar la enorme deuda que tenía, a todas luces se trató de una compra sumamente voraz en contra del patrimonio de todos los mexicanos y que es desde hace mucho, junto con todo el batidero, algo que debió haber sido castigado.

Peña Nieto afirma que no recibió ningún soborno y que es falso lo que se dice pero por otra parte, el mensaje del expresidente recuerda que Andrés Manuel López Obrador había prometido llevar a consulta si los expresidentes en México deberían de ser castigados por su enorme y evidente corrupción, incluyendo a los dos panistas como el caso de Fox y Calderón.

Después de eso López Obrador se ha hecho ojo de hormiga en el tema y ni siquiera ha tomado el caso para que de perdida a mano alzada, tal y como lo hizo con el metrobús en Durango, la gente se manifieste.

Es claro que la gente va a decir que lleven a la cárcel a los ex presidentes por corruptos e incompetentes, pero López Obrador ha evadido consistentemente el tema, lo cual refleja en López una pésima imagen de un tipo incongruente y de que con él este tipo de promesas nunca se cumplen.


Obras en P. de la Juventud en vacaciones

Será el próximo jueves cuando inicien los trabajos de remodelación del Periférico de la Juventud, esto con el fin de aprovechar el periodo de vaciones y generar las menos complicaciones a los miles de conductores que diriamente circulan por la arteria con mayor flujo vehicular de la ciudad.

Como parte de los trabajos de modernización se construirá un puente peatonal en el cruce con Hacienda de los Morales, a la altura de la agencia Toyota, además de que se adecuarán los carriles en las intersecciones con la avenida Hacienda de los Morales y Río de Janeiro en ambos sentidos, así como en la Egipto y Juan Escutia con el fin de hacer más fluida la circulación en esos cruces.

La Dirección de Obras Públicas deberá poner acelerador a las obras para evitar un regreso a clases complicado.


El retorno de Eti Barraza

Héctor Barraza, "Eti" como le dicen sus conocidos regresó al equipo de Carlos Tena luego de haber participado en el equipo de campaña que llevó a Miguel Barbosa a la gubernatura de Puebla.

Nadie o casi nadie esperaba su regreso y por el contrario, daban por hecho se luego de que Morena ganara en Puebla, "Eti" Barraza se quedaría con algún buen cargo en la administración estatal poblana pero para sorpresa de muchos, al ex síndico no le ofrecieron ningún cargo, después del "gracias y hasta luego" se regresó al Chihuahua que habría dejado por temor -dicen las malas lenguas- de la inseguridad que va en repunte.

Por suerte, Carlos Tena lo consideró como necesario y decidió regresarle el cargo, lo que da para pensar que Efraín Cereceres pudo no haberse sentido a gusto con el cargo o de plano no pudo con el paquete...


Bazán va por Alito

Confirmó Omar Bazán su apoyo a la fórmula de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, algo que ya se sabía pero no se había formalizado y esto claro provocará la movilización de los otros priistas que se inclinan por otro candidato, tal es el caso de José Reyes Baeza, quien siendo secretario de Acción Electoral tiene predilección por José Narro y ha empezado a movilizar a su gente para que se cierren filas de alguna forma, y sobre todo aquellos disidentes a la actual dirigencia estatal del PRI.

Ayer apenas se supo que Omar Bazán como Consejero Político Nacional  y como un militante del PRI, presentó su firma para el registro de la fórmula conformada por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, que para pronto Fermín Ordóñez buscó reunirse con Chuy Velázquez para provocar alguna incomodidad a su dirigente estatal en una clara apertura de conseguir el mayor número de firmas de sectores y organizaciones donde aún el diputado Velázquez tiene influencia, aunque ya se le haya terminado su periodo como líder cenecista.

Los candidatos tienen que reunir el mayor número de firmas entre ellos 11 gobernadores, 15 comités estatales de Estados de oposición, más los sectores y organizaciones que necesitan para su registro.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios