Asume nuevo Premier de Tailandia

EFE

Bangkok, Tailandia (11 junio 2019).- El general golpista Prayut Chan-ocha asumió hoy su cargo como Primer Ministro de Tailandia en una ceremonia en la sede del Gobierno, lo que abre una nueva etapa en el país tras cinco años de junta militar.

Prayut fue elegido Premier en una votación en el Parlamento el pasado 5 de junio, pero su nombramiento se hizo efectivo hasta hoy, después de que la sanción del monarca, Vajiralongkorn, se publicara en la Gaceta Real, el boletín oficial del país.

Vestido con un uniforme de gala blanco, Prayut, de 65 años, escuchó la lectura de su nombramiento en la ceremonia celebrada en Bangkok y luego se postró ante un retrato del monarca, que no estuvo presente en el acto.

"Escucharé la voz del pueblo al cumplir mi deber para que el país avance y se desarrolle económica y socialmente", dijo el mandatario posteriormente en una comparecencia de prensa, en la que expresó su gratitud al monarca y se comprometió a luchar contra la corrupción y la desigualdad.

La junta militar se disolverá efectivamente cuando Prayut nombre formalmente a los miembros de su Ejecutivo y sean sancionados por el monarca.

Prayut era jefe del Ejército cuando tomó el poder en un golpe de Estado incruento en mayo de 2014 tras meses de manifestaciones antigubernamentales que habían impedido la celebración de unas elecciones ese año.

De carácter tajante y ultramonárquico, ha acallado cualquier voz disidente al frente de la junta militar en los últimos años y retrasó varias veces la celebración de los comicios.

El general no se postuló a un escaño en las elecciones del pasado 24 de marzo, pero fue designado candidato a Primer Ministro por el partido promilitar Palang Pracharat, que ganó los comicios en número de votos, pero no de escaños.

El miércoles de la semana pasada, fue nombrado jefe del Gobierno con los 500 votos de una amplia coalición de partidos y de todos los senadores -elegidos a dedo por la junta militar- en una sesión de las dos cámaras del Parlamento.

Así venció al único candidato opositor, el joven político Thanathorn Juangroongruangkit, que fue apoyado por 244 parlamentarios de una alianza de partidos antijunta.

Tailandia se encuentra sumida en una crisis política que arrancó con el golpe de Estado de 2006 contra el ex Primer Ministro Thaksin Shinawatra y se recrudeció con la asonada de 2014 contra el Ejecutivo de su hermana Yingluck.

Thaksin y Yingluck se encuentran en el autoexilio para evitar condenas de cárcel emitidas por la justicia tailandesa, aunque mantienen una notable influencia política en Tailandia.

El partido Puea Thai, heredero de las plataformas de los Shinawatra, ganó las elecciones del pasado marzo, pero decidió apoyar a Thanathorn como candidato a premier para hacer un frente contra Prayut.

Por: Redacción

Tips al momento

Reconoce 4T a gobierno de Corral

Implícitamente hay un reconocimiento de Andrés Manuel a Javier Corral por su proyecto de inversión de 18 mil millones de pesos de recursos propios para Chihuahua por los próximos dos años y prueba de ello fue el reconocimiento a la “atinada visión” del gobernador panista que hizo el súperdelegado Juan Carlos Loera.

Loera de la Rosa es un funcionario federal que representa al gobierno emanado de Morena, el de la 4T, lo cual también quiere decir que el partido en Chihuahua ahora rectificaría sobre las críticas y señalamientos de abandono de los cuales responsabilizó -no hace mucho- al gobernador, lo que a su vez infiere la confianza del gobierno de AMLO en las soluciones del gobernador Javier Corral. ¿O no?


Un mal mensaje

A la Alcaldesa le hubiera gustado que en el Plan de Inversión 2019-2021, el Gobierno del Estado contemplara infraestructura para combatir la desigualdad y pobreza urbana en el municipio, que muchas veces es mayor que la pobreza rural.

Para la edil sería un mal mensaje que las familias chihuahuenses no reciban el apoyo por parte del gobierno estatal para el desarrollo de infraestructura social como son obras de agua potable, drenaje y pavimentación.

Los chihuahuenses, dijo, pagan impuestos al Gobierno del Estado, que se tendrían que regresar en forma de políticas públicas de infraestructura social.


Sin formas ni modos

La batalla en la Facultad de Derecho gira en estos momentos sobre la injerencia -o no- de la rectoría en cómo se integra la plantilla laboral de dicha unidad académica.

No se está discutiendo una mejora al plan de estudios, ni sobre mejores técnicas pedagógicas o sobre capacitación docente, sino de cómo hacer que una treintena de personas ingresen a la Facultad de Derecho en calidad de profesores entre quienes resaltan los nombres de connotados personajes de extracción panista. Supongamos que es coincidencia.

Dicen que en la manera de pedir está el dar, y que quizá los modos o las formas de la Rectoría quizá hayan carecido de concenso, diálogo, negociación... vamos... de negociación política, cabildeo. 

Lo cierto es que para muchos panistas es la Facultad de Derecho el último bastión, el último reducto que queda del PRI, pero ojo, por más tricolor que fuera si lo que se quiere es imponer o meter con calzador a una treintena de maestros, en algún punto cuando menos administrativamente hablando alguien habría de protestar...


La gran apuesta de Corral

Obligado está Javier Corral a dar resultados en obra pública para su próximo informe de gobierno, pues ya ayer dio un adelanto de todo lo que piensa realizar para sus últimos dos años de administración con el Plan de Inversión 2019-2021.

El evento bien puede entenderse como un “preinforme” de actividades para lo que le queda de gobierno, pero con una obligación mayor, pues anunció con bombo y platillo una larga lista de obras con impacto social que, de no verse completadas antes de que llegue un nuevo mandatario, podría haber un fuerte reclamo de la gente en las urnas como ya hemos visto en el pasado más reciente...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios