Liberan a defensores de migrantes en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, México (12 junio 2019).- Los activistas Cristóbal Sánchez e Irineo Mujica, acusados de tráfico de personas, fueron liberados de la prisión preventiva en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

Sánchez fue liberado por la madrugada y horas después, esta mañana, Mujica, quien es director de la organización Pueblos Sin Fronteras.

Las liberaciones ocurrieron luego que concluyeron las audiencias de vinculación a proceso realizadas en los juzgados de esa ciudad.

En estas audiencias no se encontraron pruebas que relacionaran a los dos activistas con el delito que acusó la Fiscalía General de la República (FGR) al detenerlos el miércoles pasado, según Pueblos Sin Fronteras.

Mujica fue arrestado en Sonoyta, Sonora, y Sánchez en la Ciudad de México, y los dos fueron trasladados a Tapachula, donde Héctor Cervantes Martínez, juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en funciones del juez de control, desestimó las pruebas en su contra. 

La acusación contra ambos estaba sustentada en testimonios de migrantes, quienes los señalaron de cobrarles hasta 8 mil dólares para ayudarlos a cruzar la frontera de Guatemala con México.

En los juicios de vinculación a proceso la defensa demostró que en los días señalados los defensores estaban en otra parte. 

Por separado, los activistas son conocidos por conocer las rutas migratorias, e incluso Mujica gestionó albergues para migrantes en Sonoyta y en Tijuana, Baja California.

"Seguimos muy preocupados por la campaña de criminalización contra personas migrantes y defensores de derechos humanos en el contexto de presión política del gobierno de los Estados Unidos", expuso la organización.

Los activistas quedaron libres luego de cumplir los trámites administrativos en el penal estatal en el que habían sido internados. 

La audiencia de Sánchez, quien ya está con su familia, se prolongó de las 8:00 horas a las 21:00 horas del martes, mientras que la de Mujica comenzó hacia las 22:00 horas de ayer y terminó alrededor de las 7:00 horas de hoy.

 

Mariana Morales | Con información de César Martínez

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Ahora sí, terminan tramo Chihuahua-Delicias... ¿Será?

El presidente de la CMIC en Chihuahua Arturo Dávila Dozal anunció que ahora sí, por fin y luego de once años de obras en la Chihuahua-Delicias, se terminarán las labores a finales de octubre e inicios de noviembre ¿Será? ¿Usted qué cree?

La teoría nos decía que eran necesarias "modernizaciones" para poder contar con dos carriles por sentido de tres metros y medio cada uno, con sus respectivos acotamientos de dos metros y medio, desde el kilómetro 209 en la Puerta de Chihuahua hasta el 137, ya en Delicias.

En la práctica quienes tienen o han tenido que circular por fuerza este tramo ya la conocen como la interminable, la eterna inconclusa, pues a lo largo de tantísimos años era realmente imposible que una carretera permaneciera en construcción contínua. Ni haciéndola desde cero habría tardado tanto.

Las demoras, atrasos y demás aparentemente se debieron en once años a algunos contratistas que dejaban el trabajo inconcluso...


La peor decisión...

Hace apenas cinco días que Gustavo Madero Muñoz salió a declarar ante un medio de comunicación que impulsar a Ricardo Anaya para legislador federal fue una de sus peores decisiones y para este martes el senador se dejó ver con el ex candidato a la presidencia disfrutando de un café.

El senador panista parece que dice una cosa y hace otra, habrá que recordar que también apoyó a Anaya Cortés para contender contra AMLO en las pasadas elecciones y, junto con Javier Corral Jurado, le reprocharon la derrota del partido ante la 4T… nada más falta que ahora se vuelvan a juntar para jugarle a la oposición con López Obrador, habrá que ver si a Madero Muñoz luego no se resulta peor el remedio que la enfermedad porque para muchos, el ex presidenciable ya es un cartucho gastado y al menos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, todavía lo recuerdan como un presunto corrupto, amante del lavado de dinero.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios