Da Perú primera sentencia por Odebrecht

AP

Lima, Perú.- La Fiscalía peruana logró el martes la primera condena por un caso ligado a la corrupción que la constructora brasileña Odebrecht desplegó en el país y que desde 2016 provocó un terremoto en todos los niveles de la clase política peruana.

La histórica sentencia de ocho años y tres meses de cárcel recayó sobre César Álvarez, ex Gobernador de la rica región minera Ancash (2007-2014) en cuyo periodo otorgó la construcción de una carretera a Odebrecht a cambio de 2.6 millones de dólares.

La jueza Nayko Coronado sentenció a Álvarez por el delito de corrupción en la modalidad de colusión agravada y negociación incompatible en favor de la constructora brasileña.

El Fiscal anticorrupción de Ancash, Elmer Chirre, dijo a periodistas que para documentar su caso no necesitó de la ayuda de colaboradores eficaces ni de información desde el extranjero debido a la contundencia de los delitos. Alvarez, de 52 años, finalizará su condena en 2027.

El Gobernador sentenciado estaba preso de forma preventiva desde 2014 por orden de un juez luego de ser acusado de ordenar el asesinato mediante sicarios de un político opositor a su gestión, que en vida lo acusaba ante los medios de ser el líder de una organización mafiosa que había despilfarrado el dinero público de la rica región hoy en ruinas. Por este segundo caso la Fiscalía pide 30 años de prisión.

Al igual que en toda la región, las investigaciones anticorrupción en Perú han provocado caos entre la élite política de todas las tendencias ideológicas y en todos los niveles de poder, incluyendo a ex presidentes, ex gobernadores y ex alcaldes.

Todos los ex presidentes peruanos desde 2001 hasta 2018 están investigados, uno de ellos -Alan García (2006-2011)- se suicidó de un disparo en la cabeza para evitar ser detenido mientras se lo investigaba por sus nexos con Odebrecht.

Por: Redacción

Tips al momento

Generosidad con dinero ajeno

La nueva acción del presidente López Obrador de regalar 100 millones de dólares a centroamérica, a un país como el Salvador bajo el pretexto de canalizarlo al tema migratorio, habrá que ver entonces lo que le ofrecerá a Honduras, el país más expulsor de habitantes a causa de las condiciones que se sufren ahí.

Esta generosidad ha provocado que se consolide el comparativo de López Obrador con Luis Echeverría Álvarez, un presidente con una incontinencia verbal impresionante, absolutista y creador del Estado Único, totalmente alineado con factores ya rebasados del comunismo lo cual lo hace un socialista trasnochado y con ideas centralistas que van a llevar al país, como sucedió con Luis Echeverría, a una crisis económica, política y social que nos va a regresar a la década de los setentas.

Ahora cuando se invocan acciones como la de Echeverría que regalaba dinero a países Centroamericanos dominados por presidentes comunistas, aunque ahora la situación es diferente por la justificación del aspecto migratorio, no deja de caer en lo mismo y de que el ADN de López Obrador viene en copiar de Luis Echeverría Álvarez.

Cuidado con esas acciones de López Obrador, un tipo que además no escucha como en su momento Echeverría Álvarez, nadie lo puede contravenir porque de inmediato la respuesta se convierte en un adjetivo y calificativo de detractores, fantasmas ahora bautizados con los adjetivos de fifís, machuchona y otras tonterías con las cuales el presidente recrimina el mínimo de crítica de quienes le advierten que el país va por malos rumbos.


Campaña de AN en FB, denigrante

Para algunos integrantes de Acción Nacional, militantes, consejeros políticos y simpatizantes cayó como un balde de agua fría un video publicado el 19 de junio en la página oficial de Facebook del CDE Chihuahua, pues más allá de que el Comité Directivo Estatal del blanquiazul que hoy encabeza Rocío Reza se dirija a su gente y al público en general a través de "marionetas" (manos enfundadas en calcetines, pretendiendo hacerle al "compayito") personajes como Alejandro Leyva Martínez Consejero Estatal consideró denigrante y ofensivo el material elaborado de acuerdo con sus comentarios, por el mismo personal del CDE...

¿Qué tema se aborda en el video? ¿Cuál es el propósito? Estancias infantiles y Migración, pero aún no queda claro el objetivo de dicho mensaje, pues por una parte "gracias a Dios abrieron las estancias infantiles" y por otro "no hay que caminar por tal lugar porque hay migrantes..." al tiempo que se menciona al presidente, la venta del avión presidencial y la sugerencia de que con ese recurso se les pagaría a los migrantes...

"Este video que subieron en redes sociales el personal del CDE va muy acorde con la descripción de la labor de Rocío Reza al frente del PAN: deningrante" habría declarado Leyva Martínez la noche de este viernes al respecto.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios