IMSS exhorta a proteger las manos y evitar riesgos

• Es fundamental el cuidado de las manos, porque son una extensión del cerebro 

• Las fracturas de falanges y huesos metacarpianos, son las lesiones más frecuentes en la demanda de atención médica 

Las manos son una extensión del cerebro, fundamentales para el desarrollo y vida plena del ser humano, por ello es importante evitar accidentes o traumatismos, y para lo cual, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan usar guantes de protección en el trabajo y no golpearlas en actividades cotidianas o al practicar deportes extremos.

El Jefe de Cirugía de Mano del Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes, José Joaquín Díaz López, destacó que se deben tener medidas de seguridad en el área laboral, no usar anillos, relojes ni pulseras, capacitar al personal en prevención de accidentes y vigilar el mantenimiento de máquinas y herramientas.

Indicó que también se debe tener cuidado en deportes de alto impacto o extremos; no golpear objetos en situaciones de crisis porque causan lesiones traumáticas y ortopédicas, que dejan secuelas irreversibles.

El doctor Díaz López resaltó que esta Unidad Médica de Alta Especialidad anualmente se realizan 850 cirugías de mano y se brindan alrededor de 5 mil 500 consultas para atender problemas óseos, en la piel, tendones o nervios de la mano y la muñeca.

Informó que en el servicio a su cargo, 60 por ciento de las lesiones atendidas son traumáticas, las más comunes: fracturas de falanges y metacarpianos, traumatismos combinados de huesos y tejidos blandos que involucran dos o más dedos, ocasionados por accidentes laborales, automovilísticos, deportivos o en el hogar.

Agregó que el 40 por ciento restante son pacientes con daños ortopédicos o enfermedades de la mano, en las que el Síndrome del Túnel del Carpo ocupa el primer lugar; en segundo, la inflamación en los tendones, y en tercero, la compresión de otros nervios.

Refirió que en el servicio de Cirugía de Mano son atendidos desde niños hasta adultos mayores, pero la patología más frecuente ocurre en la edad productiva, adultos jóvenes de 40 años en promedio, por eso es tan importante la cirugía, porque es la gente que da sustento a sus hogares.

José Joaquín Díaz López detalló que el IMSS efectúa operaciones de urgencia cuando existe riesgo de perder la extremidad o un dedo, al dañar un vaso sanguíneo que brinda aporte vascular a la mano; o fracturas expuestas que requieren aseo y manejo con antibióticos; así como lesiones combinadas que deben atenderse inmediatamente.

Precisó que el paciente operado no debe fumar porque retrasa el proceso de cicatrización, realizar los ejercicios de rehabilitación indicados, además del aseo normal de la herida durante el baño.

Subrayó que la rehabilitación es una piedra angular del tratamiento, ésta comienza en el postoperatorio con la movilidad temprana de la extremidad, a fin de recuperar la sincronía del cerebro con la mano, mejorar la fuerza, destreza y el movimiento. 

Por: Redacción

Tips al momento

Ahora sí, terminan tramo Chihuahua-Delicias... ¿Será?

El presidente de la CMIC en Chihuahua Arturo Dávila Dozal anunció que ahora sí, por fin y luego de once años de obras en la Chihuahua-Delicias, se terminarán las labores a finales de octubre e inicios de noviembre ¿Será? ¿Usted qué cree?

La teoría nos decía que eran necesarias "modernizaciones" para poder contar con dos carriles por sentido de tres metros y medio cada uno, con sus respectivos acotamientos de dos metros y medio, desde el kilómetro 209 en la Puerta de Chihuahua hasta el 137, ya en Delicias.

En la práctica quienes tienen o han tenido que circular por fuerza este tramo ya la conocen como la interminable, la eterna inconclusa, pues a lo largo de tantísimos años era realmente imposible que una carretera permaneciera en construcción contínua. Ni haciéndola desde cero habría tardado tanto.

Las demoras, atrasos y demás aparentemente se debieron en once años a algunos contratistas que dejaban el trabajo inconcluso...


La peor decisión...

Hace apenas cinco días que Gustavo Madero Muñoz salió a declarar ante un medio de comunicación que impulsar a Ricardo Anaya para legislador federal fue una de sus peores decisiones y para este martes el senador se dejó ver con el ex candidato a la presidencia disfrutando de un café.

El senador panista parece que dice una cosa y hace otra, habrá que recordar que también apoyó a Anaya Cortés para contender contra AMLO en las pasadas elecciones y, junto con Javier Corral Jurado, le reprocharon la derrota del partido ante la 4T… nada más falta que ahora se vuelvan a juntar para jugarle a la oposición con López Obrador, habrá que ver si a Madero Muñoz luego no se resulta peor el remedio que la enfermedad porque para muchos, el ex presidenciable ya es un cartucho gastado y al menos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, todavía lo recuerdan como un presunto corrupto, amante del lavado de dinero.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios