Rehabilitarán 17.5 kms de carretera Bahuichivo-Cerocahui

  • Los trabajos inician el 20 de junio tras acuerdo entre el titular de SCOP, Gustavo Elizondo y la alcaldesa de Urique, María de Jesús Díaz Gutiérrez

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), iniciará este mes la rehabilitación de 17.5 kilómetros de la carretera Bahuichivo-Cerocahui, donde se harán trabajos de bacheo, reconstrucción de tramos en malas condiciones y riego de sello, para recuperar la superficie de rodamiento y ofrecer seguridad a los usuarios.

Así quedó establecido ayer martes en una reunión entre el titular de la SCOP, Gustavo Elizondo Aguilar y la alcaldesa de Urique, María de Jesús Díaz Gutiérrez, quien acudió acompañada por la directora de Obras Públicas Municipales, Hilda Langarica, para solicitar apoyo del Gobierno del Estado y rehabilitar la mencionada carretera alimentadora.

En esta reunión, el director de Caminos de la SCOP, José Antonio Lerma, informó que el próximo 20 de junio, cuadrillas de la Residencia de Conservación Creel, iniciarán trabajos de bacheo en el camino Bahuichivo-Cerocahui, obras que incluyen reconstruir los tramos más dañados, mientras que en curvas y cuestas actualmente en malas condiciones se hará trabajo adicional al mantenimiento rutinario, dijo.

La presidenta municipal de Urique también solicitó la construcción de cuatro puentes, dos de éstos en la localidad de Corareachi, donde en temporada de lluvias los pobladores quedan incomunicados; un tercero en Guadalupe Coronado, sobre el Arroyo Ancho, y el cuarto en la comunidad El Carrizal, sobre el Río Urique.

En relación a los puentes, Gustavo Elizondo dijo que se harán los proyectos para determinar su viabilidad técnica y económica, así como definir cuánto aportarían Estado y Municipio.

Durante la reunión se habló también de las gestiones que realiza la alcaldesa ante la Comisión Nacional del Agua y la Junta Central de Aguas y Saneamiento de Chihuahua, para obtener un subsidio que ayude en la operación de una plataforma o “panga”, que es utilizada por personas a pie o con vehículos, para cruzar la presa Huites, ubicada en los límites entre Chihuahua y Sinaloa.

La alcaldesa informó que dicha “panga” es operada por seis personas y con motores viejos, lo que actualmente le cuesta al Ayuntamiento de Urique 100 mil pesos mensuales, por lo que formalizará la solicitud a la SCOP para que apoye en estas gestiones.

De igual manera, Obras Públicas del estado apoyaría en las gestiones para conseguir financiamiento federal y estatal para la construcción que un puente de 700 metros de longitud que cruce la mencionada presa.  Esta obra tendría un costo de 400 millones de pesos y sería en beneficio de más de una veintena de localidades de Urique y del vecino estado de Sinaloa, donde el alcalde de Choix, Sinaloa, ya impulsa este proyecto ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Por: Redacción

Tips al momento

Ahora sí, terminan tramo Chihuahua-Delicias... ¿Será?

El presidente de la CMIC en Chihuahua Arturo Dávila Dozal anunció que ahora sí, por fin y luego de once años de obras en la Chihuahua-Delicias, se terminarán las labores a finales de octubre e inicios de noviembre ¿Será? ¿Usted qué cree?

La teoría nos decía que eran necesarias "modernizaciones" para poder contar con dos carriles por sentido de tres metros y medio cada uno, con sus respectivos acotamientos de dos metros y medio, desde el kilómetro 209 en la Puerta de Chihuahua hasta el 137, ya en Delicias.

En la práctica quienes tienen o han tenido que circular por fuerza este tramo ya la conocen como la interminable, la eterna inconclusa, pues a lo largo de tantísimos años era realmente imposible que una carretera permaneciera en construcción contínua. Ni haciéndola desde cero habría tardado tanto.

Las demoras, atrasos y demás aparentemente se debieron en once años a algunos contratistas que dejaban el trabajo inconcluso...


La peor decisión...

Hace apenas cinco días que Gustavo Madero Muñoz salió a declarar ante un medio de comunicación que impulsar a Ricardo Anaya para legislador federal fue una de sus peores decisiones y para este martes el senador se dejó ver con el ex candidato a la presidencia disfrutando de un café.

El senador panista parece que dice una cosa y hace otra, habrá que recordar que también apoyó a Anaya Cortés para contender contra AMLO en las pasadas elecciones y, junto con Javier Corral Jurado, le reprocharon la derrota del partido ante la 4T… nada más falta que ahora se vuelvan a juntar para jugarle a la oposición con López Obrador, habrá que ver si a Madero Muñoz luego no se resulta peor el remedio que la enfermedad porque para muchos, el ex presidenciable ya es un cartucho gastado y al menos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, todavía lo recuerdan como un presunto corrupto, amante del lavado de dinero.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios