Demandan en parlamento infantil no ser discriminados por su origen, cultura y condición

Participan por primera vez niños indígenas en una clase de robótica

Menores integrantes de grupos históricamente vulnerados, iniciaron en la ciudad de Cuauhtémoc una reunión en la que harán propuestas a los niveles de gobierno para que se les garantice una vida plena en condiciones de dignidad.

Esta jornada se lleva a cabo en el Poliforo de Cuauhtémoc, donde se reúne el Parlamento 2019 de las Niñas, Niños y Adolescentes Indígenas, Migrantes Menonitas y con Discapacidad.

En el marco de las actividades previas a la inauguración  de este evento, el director de Atención a la Diversidad de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), Armando Rey Manríquez, señaló que es a través de estas voces, propuestas y aportaciones de dichos menores, cómo se da voz a los grupos que han sido más vulnerados y discriminados en nuestra sociedad.

Ahora se trata, indicó, que esas niñas, niños y adolescentes nos digan “qué les gusta, qué no les gusta, cómo ven a sus comunidades, a sus escuelas y qué les gustaría que hubiera en sus planteles”, expresó el funcionario.

Un aspecto importante de esta reunión es el referente a la demanda de los pequeños participantes, de no ser discriminados por su origen, lengua, costumbres, cultura y condición.

Los 80 menores asistentes proceden de diversos municipios del Estado, sobre todo de Cuauhtémoc, Guerrero y Carichí, de los grados de quinto y sexto de primaria o sus equivalentes en las modalidades educativas de Educación Especial y de atención a niños de familias migrantes.

Las primeras actividades fueron dinámicas de integración para que las y los asistentes convivieran entre si y se conocieran mejor, luego se realizó una feria de juegos, en la que menores y adolescentes participaron en distintas mesas donde se desarrollaron dinámicas diversas, como juegos de mesa, juegos autóctonos, pruebas con experiencias sensoriales; como caminar con los ojos vendados o introducir una mano a una caja, en donde nadie sabía lo que estaba dentro y cuál sería la sensación al  tocar alguna textura o superficie diversa.

También se les ofreció una plática  y clase de robótica, en donde niñas y niños disfrutaron con las prácticas realizadas con pequeños robots, en otras mesas conocieron aspectos sobre primeros auxilios y cuidado de la  salud y sobre cultura cívica, la participación social y democracia.

Participaron en estas mesas organismos como el  Programa “Alas y Raíces” de la Secretaría de Cultura; el Instituto Estatal Electoral y la  Secretaría de Desarrollo Social.

Las temáticas principales de este parlamento se refieren a derechos que tienen estos y todos los niños, niñas y adolescentes, tales como: derecho a la identidad y a no ser discriminado, a la educación y al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, a la plena inclusión en la  sociedad, a una vida libre de violencia y de respeto a su integridad personal, y a la plena inclusión en la sociedad, entre otros.

Por: Redacción

Tips al momento

Ahora sí, terminan tramo Chihuahua-Delicias... ¿Será?

El presidente de la CMIC en Chihuahua Arturo Dávila Dozal anunció que ahora sí, por fin y luego de once años de obras en la Chihuahua-Delicias, se terminarán las labores a finales de octubre e inicios de noviembre ¿Será? ¿Usted qué cree?

La teoría nos decía que eran necesarias "modernizaciones" para poder contar con dos carriles por sentido de tres metros y medio cada uno, con sus respectivos acotamientos de dos metros y medio, desde el kilómetro 209 en la Puerta de Chihuahua hasta el 137, ya en Delicias.

En la práctica quienes tienen o han tenido que circular por fuerza este tramo ya la conocen como la interminable, la eterna inconclusa, pues a lo largo de tantísimos años era realmente imposible que una carretera permaneciera en construcción contínua. Ni haciéndola desde cero habría tardado tanto.

Las demoras, atrasos y demás aparentemente se debieron en once años a algunos contratistas que dejaban el trabajo inconcluso...


La peor decisión...

Hace apenas cinco días que Gustavo Madero Muñoz salió a declarar ante un medio de comunicación que impulsar a Ricardo Anaya para legislador federal fue una de sus peores decisiones y para este martes el senador se dejó ver con el ex candidato a la presidencia disfrutando de un café.

El senador panista parece que dice una cosa y hace otra, habrá que recordar que también apoyó a Anaya Cortés para contender contra AMLO en las pasadas elecciones y, junto con Javier Corral Jurado, le reprocharon la derrota del partido ante la 4T… nada más falta que ahora se vuelvan a juntar para jugarle a la oposición con López Obrador, habrá que ver si a Madero Muñoz luego no se resulta peor el remedio que la enfermedad porque para muchos, el ex presidenciable ya es un cartucho gastado y al menos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, todavía lo recuerdan como un presunto corrupto, amante del lavado de dinero.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios