Se aseguran 32 kilos de marihuana valuada en más de 100 mil pesos al detener a sujeto

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, aseguraron 32 kilos de marihuana valuada en más de 100 mil pesos al detener a sujeto que pretendía transportarla a los Estados Unidos por el Valle de Juárez, además de otras acciones relevantes, siendo las siguientes:

 

I.               Se aseguran más de 32 kilos de marihuana valuada en más de 100 mil pesos

Se realizó el arresto de Ricardo Abdón G. S. de 34 años, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, al asegurarles 68 libras de marihuana con un peso superior a los 32 kilogramos. La acción policiaca fue a través de labores de investigación e inteligencia al tener conocimiento que una importante cantidad de droga sería trasladada en un auto de la marca Chevrolet Malibu, color arena, modelo 2001, en el Fraccionamiento Parajes del Sur.

Motivo por el cual se desplegó un operativo, ubicando a un sujeto a bordo de un auto con dichas características en el cruce de las calles Refugio de la Libertad y Paseo de las Almendras, del citado fraccionamiento, quien al percatarse de la presencia policiaca trató de emprender la huida, siendo asegurado al instante y al realizarle una inspección preventiva por protocolos de seguridad, le localizaron en la cajuela de dicho automotor 68 paquetes de marihuana envueltos en cinta color canela, con un peso superior a los 32 kilogramos, procediendo a su arresto.

Cabe mencionar que el ahora detenido manifestó de manera espontánea que dicho enervante el cual tiene un valor superior a los 100 mil pesos, pretendía trasladarlo al Valle de Juárez para internarlo a los Estados Unidos.

 

II.               Se arrestan a dos sujetos por el delito de privación ilegal de la libertad y se rescatan a dos masculinos

Informó que detuvieron en los términos de la flagrancia a Edgar Miguel S.M. y José Daniel V.C., por su presunta responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad en perjuicio de dos masculinos de 18 y 45 años, respectivamente, a quienes llevaban sometidos y “esposados” con las manos hacia atrás en el interior de un vehículo Chrysler PT Cruiser, color gris, con engomado de color rojo.

Señalando que el trabajo de investigación inició cuando una mujer denunció que recibió una llamada telefónica de un masculino que le dijo que el motivo era para entregarle un teléfono celular que ella había extraviado ya que no quería ningún problema, citándola en el Smart de la colonia Anapra, para ello le dijeron que llegarían en un carro PT Cruiser de color gris. Pero como a la fémina le dio miedo mejor denunció los hechos, ya que señaló que ella desconocía como se enteraron que extravió un teléfono celular y como conocieron el número de su actual teléfono.

En base a la información se realizó un operativo encubierto y al observar el vehículo descrito por la víctima, los agentes vieron que dos personas venían sometidas, motivo por el cual se hizo la detención de los plagiarios y rescataron a los masculinos en el cruce de las calles Rancho Anapra y Pescadilla, en la colonia Anapra.

 

III.               Se detiene a violador serial al cumplimentarle cuatro órdenes de aprehensión; las víctimas son adolescentes del sexo masculino

Informaron que detuvieron a Horacio R.CH., alias "El Flaco" de 35 años, al cumplimentarle cuatro órdenes de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de violación en perjuicio de cuatro menores del sexo masculino, de entre 13 y 16 años.

Señalando que existen varias carpetas de investigación que están en integración con más víctimas, y que su forma de operar era reunirse con adolescentes para jugar fútbol y posterior a los partidos los invitaba a fiestas en su casa, donde los embriagaba y después los llevaba a casas abandonadas para abusar sexualmente de ellos.

Comentando que las principales colonias donde operaba son Parajes de San José, Parajes del Sur y División de Norte.

 

IV.               Se arresta a profesor universitario por el delito de extorsión en perjuicio de una mujer

Un sujeto de identificado como José Luis P.O., de 37 años, quien dijo ser profesor universitario, fue detenido en términos de la flagrancia por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión en perjuicio de una mujer a quien amenazó de muerte a través de llamadas telefónicas para exigirle una fuerte cantidad de dinero.

Señalando que el arresto fue en el cruce de las calles Desierto Kavir y Dunas de Irán, del fraccionamiento Parajes de Oriente, donde citó a su víctima para que le hiciera la entrega del dinero, mismo que fue recuperado.

Comentando además que el detenido es investigado por varios hechos de extorsión donde aparecen como víctimas compañeros de trabajo y alumnos a quienes amenazó telefónicamente en repetidas ocasiones  con la intimidación de causarles daño o privarlos de la vida sino le depositaban una fuerte cantidad de dinero a un determinado número de cuenta.

Además cada corporación informó de manera individual los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas, siendo las siguientes:

 

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

Informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 54 personas por diversos delitos y 59 por faltas administrativas, además el aseguramiento de tres vehículos con reporte de robo y un carro con placas de circulación sobrepuestas; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 963 series vehiculares y 679 datos de personas. Atendiendo 737 folios que fueron recibidos al número de emergencia 615.

Además destacó en las últimas 24 horas que arrestó a ocho prófugos de la justicia, mismos que inicialmente fueron detenidos por cometer una falta administrativa, pero al verificar sus datos personales en el Sistema Plataforma México, se tuvo conocimiento que tenían una orden de aprehensión vigente en su contra, siendo los siguientes:

·         Ángel Manuel P.R., de 37 años, detenido por delitos contra la salud.

·         Christian Alan H.C., de 29 años, detenido por delitos contra la salud.

·         Raymundo M.L., de 34 años, detenido por delitos contra la salud.

·         Ángel Antonio C.M., de 20 años, detenido por delitos contra la salud.

·         Rafael R.P., de 38 años, detenido por delitos contra la salud.

·         David L.G., de 32 años, detenido por delitos contra la salud.

·         Saúl A. A., de 33 años, detenido por delitos contra la salud.

·         Javier Lorenzo O.M., de 31 años, detenido por el delito daños.

 

Dirección General de Tránsito Municipal                                                

Reportó la detención de dos conductores de alto riesgo que fueron remitidos al CERECITO y dos conductores de alto riesgo que fueron puestos a disposición de la autoridad investigadora por la posible comisión de un delito, así como el aseguramiento de 25 automóviles y cinco camiones de transporte público. Además señaló que se instalaron 68 servicios de prevención vial en los principales cruceros. 

 

Dirección de Protección Civil

Reportó 35 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 18 servicios por parte de personal de Rescate. Además atendió 20 inspecciones y ocho planes de contingencia en diferentes empresas.

 

Dirección General de Desarrollo Social Municipal

Informó que continúa con el apoyo a la casa del migrante con recurso humano con personal de la Dirección de Derechos Humanos, Centros Comunitarios, Desarrollo Social y del Desarrollo Integral para la Familia Municipal (DIF).

Además señaló que en coadyuvancia con el gobierno federal se encuentra levantando un censo de bienestar social en zonas de atención prioritaria que tiene como finalidad otorgar apoyos económicos a familias para el mejoramiento y/o reconstrucción de la vivienda. El día de hoy estará interviniendo en las colonias Sara Lugo, División del Norte y Libertad.

 

Dirección de Oficialía Jurídica

Reportó 98 audiencias de detenidos por faltas administrativas y dos audiencias a conductores de alto riesgo que fueron remitidos al CERECITO; además señaló que los oficiales calificadores atendieron a 98 personas, diligenciando 26 despachos y dos audiencias.

 

Comisión Estatal de Derechos Humanos

Informó que no se presentaron quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

 

Fiscalía General del Estado

Informó que cumplimentó 15 órdenes de aprehensión al detener en coordinación con otras corporaciones de seguridad a 12 prófugos de la justicia que eran buscados por la presunta comisión de delitos como el homicidio calificado, secuestro, violación y contra la salud, respectivamente,  siendo los siguientes:

·          Ricardo T.H., de 42 años, detenido por delitos contra la salud.

·          Víctor Javier R.P. de 33 años, detenido por el delito de homicidio calificado.

·          Ángel Manuel P.R., de 26 años, detenido por delitos contra la salud.

·          Héctor Samuel G.R., de 27 años, detenido por el delito de secuestro con penalidad agravad.

·          José Manuel M.E., de 30 años, detenido por el delito de secuestro con penalidad agravad.

·          Christian Alan H.CH., de 29 años, detenido por delitos contra la salud.

·          Ángel Antonio C.M., de 20 años, detenido por delitos contra la salud.

·          Raymundo M.L., de 34 años, detenido por delitos contra la salud.

·          Horacio R.CH., de 35 años, detenido por el delito de violación (se le cumplimenta cuatro órdenes de aprehensión por los mismos delitos en perjuicio de personas del sexo masculino).

·          Rafael R.P., de 38 años, detenido por delitos contra la salud.

·          David L.G., de 32 años, detenido por delitos contra la salud.

·          Saúl A.A., de 33 años, detenido por delitos contra la salud.

Así mismo señaló que localizaron sanas y salvas a diez personas que fueron reportadas como ausentes y/o extraviadas. Siendo nueve del sexo masculino y una fémina.

 

Comisión Estatal de Seguridad

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad, donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 40 series vehiculares y 64 datos personales, además de atender 14 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911; así como el aseguramiento de un arma de fuego tipo pistola con un cargador abastecido con cinco cartuchos útiles, 779 gramos de marihuana y dos vehículos americanos que fueron internados de manera ilegal al país. Además de la detención de tres personas por delitos de fuero común y una por delitos del fuero federal.

 

Fiscalía General de la República

Informó que 12 personas fueron vinculadas a proceso penal por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, respectivamente, siendo los siguientes:

·         Carlos José M.M. y José Iván Q.F., fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad penal en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea Nacional. Imponiéndole el Tribunal la prisión preventiva como medida cautelar oficiosa, además de fijar un término de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

·         Ismael G.C. y Cynthia Janeth Q.S., fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad penal en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea Nacional. Imponiéndole el Tribunal la prisión preventiva como medida cautelar oficiosa, además de fijar un término de mes y medio para el cierre de la investigación complementaria.

·         Juan Manuel F.D. y Paola Michelle M.T., fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad penal en delitos contra la salud. Imponiéndole el Tribunal la prisión preventiva como medida cautelar oficiosa, además de fijar un término de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

·         Angélica A.L., fue vinculada a proceso penal por su presunta responsabilidad penal en los delitos de contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo. Fijando el Tribunal un término de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

·         Juan Carlos C.C., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad penal en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo. Imponiéndole el Tribunal la prisión preventiva como medida cautelar oficiosa, además de fijar un término de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

·         Fernando A.R., Jonathan Antonio T.B., y Jesús David A.M., fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad penal en el delito de portación de arma de fuego sin licencia. Imponiéndole el Tribunal a los dos primeros la prisión preventiva como medida cautelar oficiosa, además de fijar un término de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

·         Carlos Ignacio C.C., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad penal en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo. Imponiéndole el Tribunal la prisión preventiva como medida cautelar oficiosa, además de fijar un término de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

Secretaría de la Defensa Nacional

Informó que en el marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, verificaron 2 mil 332 series vehiculares y 2 mil 577 datos de personas en el Sistema de Plataforma México. Además en coordinación con diferentes autoridades preventivas arrestó a tres personas por la comisión de una falta administrativa.

 

Policía Federal

La División de Gendarmería reportó patrullajes en diferentes colonias conflictivas de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”.

La División Fuerzas Federales reportaron patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias. Además de la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve y las labores de prevención y vigilancia que realiza con la unidad canina en las empresas de paquetería y central de autobuses.

La División Seguridad Regional reportó que brindaron 80 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 199 series vehiculares y datos de personas; además de 20 operativos mixtos en carreteras federales.

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Notas recientes