Juez ordena mantener intacta construcción del NAICM

Un tribunal federal ordenó mantener intacta la obra del Aeropuerto de Texcoco, que fue cancelada en enero pasado por el Gobierno federal, y reiteró la suspensión de la obra del Aeropuerto Internacional en Santa Lucía, pero esta vez por razones de seguridad aérea.

El Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México concedió la cuarta suspensión provisional para que la construcción del aeropuerto en Santa Lucía permanezca paralizada hasta que el gobierno federal acredite que cuenta con todos los estudios en materia de seguridad.

El lunes pasado, el director General del Parque Ecológico Lago de Texcoco de la Comisión Nacional del Agua, anunció que se inundará la losa de cimentación del NAICM para desarrollar el Parque Ecológico Lago de Texcoco, como proyectó la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Esto implicaría que lo que se alcanzó a construir del Aeropuerto en Texcoco deberá ser destruido, por ello, el tribunal Colegiado ordenó mantener las cosas en el estado en el que se encuentran, es decir, no destruir ni continuar con la obra.

Este fue uno más de los 147 amparos que tramitó el colectivo #NoMásDerroches con el que organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción pretenden que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la decisión de cancelar el NAICM y sustituirlo por la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.

Reciben revés definitivo

Aunque el colectivo ya consiguió cuatro suspensiones que evitan que el gobierno federal continúe con la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, un tribunal federal en la Ciudad de México negó esta medida y su decisión es inatacable.

En el amparo tramitado por la especialista en seguridad, María Elena Morera, el Tercer Tribunal Colegiado en materia Administrativa declaró infundado el recurso de queja que presentó contra la decisión del Juez Décimo de Distrito en dicha materia de negarle la suspensión contra la cancelación del NAICM.

"Los actos reclamados constituyen actos futuros de realización incierta, no susceptibles de ser suspendidos, por virtud de que no se tiene certidumbre que se realizarán o ejecutarán, de manera que no hay inminencia ni certeza de que dichos actos se producirán, dado que hasta ese momento procesal no obraba constancia alguna de la que se advirtiera que se haya decretado oficialmente la suspensión del 'nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México' en la zona del Municipio de Texcoco, Estado de México", indicaron los magistrados.

"Si bien el Presidente de la República anunció la cancelación del proyecto en el municipio mexiquense, lo cierto es que aún no se ha anunciado y/o publicado oficialmente el decreto respectivo que ordene la aprobación de la nueva obra pública del aeropuerto internacional de Santa Lucía, que sirva de fundamento para el inicio de los procedimientos de adjudicación respectivos; por lo que no tenía certeza de que las autoridades responsables, en el respectivo ámbito de sus competencias, declararán oficialmente la suspensión del 'Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México' en la zona lacustre del municipio de Texcoco, Estado de México, y consecuentemente, su construcción en la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucia, Estado de México".

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Ahora sí, terminan tramo Chihuahua-Delicias... ¿Será?

El presidente de la CMIC en Chihuahua Arturo Dávila Dozal anunció que ahora sí, por fin y luego de once años de obras en la Chihuahua-Delicias, se terminarán las labores a finales de octubre e inicios de noviembre ¿Será? ¿Usted qué cree?

La teoría nos decía que eran necesarias "modernizaciones" para poder contar con dos carriles por sentido de tres metros y medio cada uno, con sus respectivos acotamientos de dos metros y medio, desde el kilómetro 209 en la Puerta de Chihuahua hasta el 137, ya en Delicias.

En la práctica quienes tienen o han tenido que circular por fuerza este tramo ya la conocen como la interminable, la eterna inconclusa, pues a lo largo de tantísimos años era realmente imposible que una carretera permaneciera en construcción contínua. Ni haciéndola desde cero habría tardado tanto.

Las demoras, atrasos y demás aparentemente se debieron en once años a algunos contratistas que dejaban el trabajo inconcluso...


La peor decisión...

Hace apenas cinco días que Gustavo Madero Muñoz salió a declarar ante un medio de comunicación que impulsar a Ricardo Anaya para legislador federal fue una de sus peores decisiones y para este martes el senador se dejó ver con el ex candidato a la presidencia disfrutando de un café.

El senador panista parece que dice una cosa y hace otra, habrá que recordar que también apoyó a Anaya Cortés para contender contra AMLO en las pasadas elecciones y, junto con Javier Corral Jurado, le reprocharon la derrota del partido ante la 4T… nada más falta que ahora se vuelvan a juntar para jugarle a la oposición con López Obrador, habrá que ver si a Madero Muñoz luego no se resulta peor el remedio que la enfermedad porque para muchos, el ex presidenciable ya es un cartucho gastado y al menos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, todavía lo recuerdan como un presunto corrupto, amante del lavado de dinero.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios