AMLO en Chihuahua

Diacrítico Chihuahua
Jorge Camacho Peñaloza

En unos días más está prevista la visita de Andrés Manuel López Obrador al sur del Estado de Chihuahua. Se espera que, en el recorrido por diferentes municipios, le dedique tiempo a Parral. El alcalde, Alfredo Lozoya, tendrá ocasión de recibir al Presidente de la República. Dado el carácter campechano y cercano del alcalde, todo indica que será un excelente anfitrión, a lo que se añade una más que eficiente gestión en el municipio que le llevó a ser la figura política más votada del país proporcionalmente en 2018. No falto a la verdad si afirmo que será un excelente interlocutor en representación de sus conciudadanos de Andrés Manuel. Sin duda, probarán platillos tradicionales, recorridos por calles y jardines, etcétera. Pero también será el momento de que Lozoya le exponga a López Obrador las necesidades de los parralenses, así como esos asuntos en los que lleva luchando desde hace un buen tiempo en provecho de los ciudadanos.

La agenda de Alfredo Lozoya parece desmentir que sea alcalde de un municipio. Se trata de asuntos que benefician a todo el Estado y, en ocasiones, a todo México. El alcalde no se ha quedado callado, ni ha bajado la cabeza, sino que ha expuesto en público y privado diferentes causas que contrarían al Presidente y al Gobernador, buscando lo mejor para los chihuahuenses y los mexicanos. Lozoya quizás ha sido quien más y mejor ha luchado para que las estancias infantiles sigan vigentes, dados los beneficios que traen a las familias y el desarrollo personal y profesional que permiten a las madres. Entre los beneficios, no es menor el hecho de que hagan efectiva la igualdad consignada en la Constitución. Otro tema al que ha dedicado no poco esfuerzo y trabajo es el de la carretera federal 45 (Mazatlán-Durango-Hidalgo del Parral-Chihuahua-Ciudad Juárez). Importante vía para el comercio y el turismo, sufre un abandono por parte de las autoridades cuya consecuencia ha sido la reducción dramática del flujo económico. Alfredo Lozoya reunió a otros alcaldes a fin de mejorar la infraestructura con objeto de reactivar la economía y el turismo de la región. La inversión estimada es de 3 mil millones de pesos. Otros temas que preocupan al alcalde son la seguridad y el agua. Los requerimientos para encontrar soluciones a ambos conflictos no sólo son legítimos sino impostergables y necesitan el compromiso y la acción de la federación a la brevedad.

La agenda de Alfredo Lozoya, selectiva y decisiva, ocupará una parte de las conversaciones entre el Presidente y el Alcalde. No son antojos, sino demandas que además de mejorar el municipio de Hidalgo del Parral, contribuyen a optimizar los recursos del Estado de Chihuhua, mejorando las condiciones de vida de las amas de casa y madres de familia, el bienestar de la infancia, aumentando el turismo y el transporte de mercancías que deja importantes derramas económicas en la región, el abasto de agua necesaria para el campo, la ganadería, las industrias y el consumo en los hogares, la seguridad imprescindible para el ejercicio de la libertad individual y de la comunidad. La visita de Andrés Manuel López Obrador a los municipios del sur del Estado puede traer excelentes noticias para la vida de los chihuahuenses y, en particular, para los habitantes de Parral.

Tips al momento

¿Con quién dialoga la Segob?

Después de que la Secretaria de Gobernación declarara públicamente que se está en diálogos con grupos criminales en diversas partes del país, se supo que el Subsecretario de la misma dependencia Ricardo Peralta habría acudido a Michoacán supuestamente para entregar apoyos a grupos de autodefensa aparentemente sin saber que con quienes se reunió pertenecen a grupos criminales.

Al menos eso fue lo que declaró Silvano Aureoles Conejo, gobernador de la entidad quién rechazó que en Michoacán haya grupos de autodefensa, y le recordara a la Segob que son precisamente estas personas las mismas que humillaron a elementos de la Sedena, soldados quienes fueron sobajados por quienes al parecer detentan el control de la zona.

¿Usted qué opina?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios