Tips en Cascada, 15 de junio 2019

+ AMLO en Chihuahua, a medir a Loera y a Corral

+ Discurso migratorio en Ojinaga, pero sin nada qué ofrecer

+ Loera, prefiere gira sin medios de Chihuahua

+ Voto en el extranjero, el que inclina la balanza

UNA VISITA relámpago la que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador al Palacio de Gobierno para posar para la foto con el gobernador Javier Corral, sin proporcionar detalles de ello a los habitantes de la ciudad de Chihuahua en su gira de tres días  por el Estado, mostrando cuando menos que existen las relaciones diplomáticas con Javier Corral que en poco tiempo se convertirá en su próximo opositor al gobierno, según el chihuahuense lo ha reiterado en varias ocasiones.

POR CIERTO, durante la gira de AMLO en Chihuahua coincidentemente se registra la renuncia de Tonatiuh Guillén al Instituto Nacional de Migración, y como relevo se propuso al ex comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social Federal a Francisco Garduño como nuevo titular, sobre lo cuál al parecer nada se comentó en territorio chihuahuense, nada raro porque a la 4T las formas nomás no se le dan.

A SU ARRIBO a Palacio de gobierno un incidente que se llevó la tarde fue el episodio vergonzoso de la tarde de este viernes y es que no faltó el ciudadano que le gritara una manda en el momento exacto que daba la bienvenida al presidente en Palacio de Gobierno.

DICEN QUE por cosas como aquella Javier Corral prefirió no acompañar al mandatario, así se pudo evitar que el pueblo le exigiera resultados enfrente de Andrés Manuel López Obrador.

LO BUENO para el panista y para el pueblo chihuahuense es que el mandatario ya no tendrá que rezar para que se "destrabe" la reestructuración pues ya López Obrador le habría prometido apoyo para poner en marcha un plan de inversión pública propuesto por el Gobierno de Chihuahua... Lo mismo que les prometió a los gobernadores panistas cuando se firmó el Pacto Concordia pero la molestia de perder todo un día en Palacio Nacional.

SE ANIMÓ Javier Corral a acompañar a AMLO en su visita a Chihuahua durante hoy sábado y anunció su asistencia al evento en Parral, dicen que él -al igual que Juan Carlos Loera- también tiene razones de sobra para rodearle a Cuauhtémoc pues aunque hizo las pases con Tena Nevárez, el pueblo no perdona el decomiso de vehículos, la inseguridad, el homicidio de Peñaflores y hasta el arresto del presidente municipal, mientras que en la capital del mundo aseguran que siempre le ha ido mejor con las porras y además, tiene excelente relación con el independiente Alfredo Lozoya.

*****

PESE A la reciente circular que Andrés Manuel López Obrador hizo girar en días pasados para reiterar que está completamente prohibido el nepotismo, el amiguismo y el influyentismo, el presidente de la República le sacó la vuelta al tema en su visita a Chihuahua, a sabiendas de que aquí, el súper delegado Juan Carlos Loera fue el primero en romper las reglas.

NADA EN el discurso de AMLO en Ojinaga fue diferente a lo que el presidente ha venido reafirmando desde que era candidato, ni una sola promesa en particular para el municipio o la entidad en general, no por nada es reiterada la crítica de que el morenista no ha dejado de estar encampañado.

LA PRÁCTICA del acarreo tampoco parece haberse erradicado con la 4T pues en Ojinaga se vieron al menos siete autobuses de transporte foráneo y lo más sorprendente, al menos dos unidades del Vivebús con cupo al tope así como un escolta de Gobierno del Estado que anteriormente resguardaba a César Jáuregui Robles, lo que da para pensar que el gobierno de Javier Corral pudo haber contribuido con el acarreo de gente a un mitin que por cierto, se vio un poco desangelado.

RESULTA POR demás extraño que el propio López y luego la Delegación del Bienestar anunciaran la visita a la frontera norte para revisar de cerca el problema migratorio y llegaran a Ojinaga sin ninguna medida a implementar, pues únicamente se anunció lo que el presidente repite en casi todas las mañaneras: acciones en el sureste del país, empleo para migrantes y programas de desarrollo social para países centroamericanos… pero para los municipios que colindan con Estados Unidos, nada.

EL DECRETO de estímulos fiscales también sería uno de los programas a revisar durante la visita a Ojinaga, sin embargo, el asunto solamente se retomó por AMLO para asegurar que si el precio de los energéticos y combustibles no disminuye, volverá a la frontera norte para poner orden... Para como van las cosas, seguramente tendrá que regresar en un par de ocasiones más, pues no hay certeza ni en Ojinaga ni en Juárez de que la famosa Zona Libre en realidad esté mejorando la economía y hasta Armando Cabada asistió al evento con la preocupación de que el decreto no era lo que se esperaba.

CASUALMENTE, la delegación del Bienestar a cargo de Juan Carlos Loera de la Rosa canceló de última hora la salida para medios de comunicación a la visita de López Obrador en Cuauhtémoc y Parral, razones dicen que tiene de sobra. Por un lado, en Cuauhtémoc tendrá que verse la cara con Carlos Tena Nevárez quien ha tenido el valor para acusarlo de hipócrita, corralista y de hostigamiento laboral con aquello de la renuncia de Magda Rubio como comisionada estatal en el Registro Agrario Nacional.

POR OTRO lado, en Parral está uno de los más claros ejemplos del influyentismo, el amiguismo y también del nepotismo, acciones todas incluidas en el documento que les giró López Obrador que ameritan sanción administrativa y en este caso quizá hasta penal. Para hablar más claro, es en Parral donde se encuentra Fernando Duarte ostentando el cargo de delegado regional al tiempo que tiene en la nómina a diversos familiares y amigos entre ellos a su esposa Ishtar Ibarra, de quién aseguran es una ejemplar aviadora ¿Qué tal?

HABLANDO DE Parral, aseguran que Alfredo "El Caballo" Lozoya logró convencer al presidente de la República de tomar la vía libre, es decir, la Ruta 45 nada más para que viva en carne propia lo deplorable que está el camino y se anime a entrarle de lleno al proyecto para modernizar la carretera, habrá que ver cómo le va a Alfredo Lozoya con la gestión de recursos y si de algo le sirve esta maniobra.

EL CAMINO que sí parece haberse beneficiado con la visita del presidente de la República fue la carretera Chihuahua-Ojinaga pues con aquello de que al morenista llegará a sus destinos por tierra, horas antes de que López Obrador agarrara rumbo a la frontera, mandaron a un equipo de trabajadores a parchar uno de los tramos de la autopista, raudos y veloces para tratar de mostrar mejor cara.

*****

LA TOTALIDAD de los diputados de Morena del Congreso del Estado acudieron a Ojinaga para recibir a AMLO en su primer día de la gira por Chihuahua, pero además a esta comitiva se le sumaron los diputados del PES y PT que fueron en alianza en la pasada elección electoral, además de diputados federales  y los delegados en Chihuahua.

ES PROBABLE que comiencen las primeras salidas de delegados en Chihuahua, luego que durante la visita de AMLO se le hiciera entrega por el morenista Aldo Loya una carta en la que denuncia puntualmente actos de nepotismo de funcionarios federales y que involucran a personas de primer nivel del gobierno federal,

ACOMPAÑAN a López Obrador tanto la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, Ariadna Montiel la Subsecretaria de Bienestar, a quienes involucra la denuncia de los militantes de Morena por supuestos actos de nepotismo en favor del delegado estatal Juan Carlos Loera  y sus  delegados regionales, a pesar que el presidente ha ordenado la inmediata destitución de dichos funcionarios, so pena incluso de proceso penal, algo donde si tuviera Morena y su tótem congruencia, significaría la saluda inmediata de Loera y varios funcionarios en el estado, además de diputados locales. Pero las dádivas de Amlo fueron tales, que ejemplos como Loera abundan cuando fueron investidos con un espacio legislativo, como el caso de Germán Martínez, quién del IMSS se regreso al Senado.

*****  

HAY UN rumor muy fuerte que se podría aplazar la emisión de las bases para la licitación del Software que pretende contratar el gobierno del Estado, debido a que se pudiera caer en irregularidades con motivo a que haya sido un acuerdo del comité de administración, pues al parecer no tiene facultades para ello sino para emitir opiniones.

NO TARDARÍAN los legisladores locales en emitir una fe de erratas para la licitación pública de la contratación del Software y con ello madrugarnos con un periodo extraordinario de urgencia para que se reforme la Ley Orgánica y se cree el Comité de Adquisiciones y Arrendamientos del Congreso.

LA SECRETARÍA de Administración debe presentar los proyectos al comité de adquisiciones y no a la Junta de Coordinación Política de todo aquello que se pretenda contratar y al parecer este fue un error, ya que se debe motivar y justiciar todo tipo de contrato y sólo el comité de administración debe emitir opiniones, es más ni la mesa directiva tiene atribuciones en materia de compras, qué se requiere crear el comité de adquisiciones.

LA CREACIÓN del Comité de  Adquisiciones deberá apurarse para su aprobación en un periodo extraordinario de sesiones, para poder emitir de nueva cuenta la licitación, además que paralelo a ello ya se habla de la posibilidad de crear el órgano interno de control.

***** 

ÉSTE SÁBADO se publica en el Periódico Oficial del Estado la reforma que castiga la violencia política de 3 a cinco años de prisión y esto debido a las gestiones de la diputada Marisela Sáenz del PES, que al decirse víctima de  agresiones de su coordinador Misael Máynez acudió a solicitar a la Secretaría General de Gobierno ara que publicite las reformas.

SE DIJO que la Secretaría General de  Gobierno argumentó que la reforma en materia de violencia política se había traspapelado entre tantos documentos  que maneja dicha oficina, hoy luego de 10 meses se ha comprometido a publicar la reforma.

*****

SE SALVARON los partidos políticos de tener que pasar la charola para financiar al PES con aquello de su registro como partido político en Chihuahua, que se encuentra impugnación porque según los envidiosos no tiene la representación electoral real, pues en caso de que se le dicte un fallo a favor no afectaría a las fianzas de los otros institutos políticos.

SE MENCIONA que en próximos días se resuelva por el Tribunal electoral acerca de la impugnación contra el registro del PES, sin embargo en caso de dictarse a favor se deberá buscar la manera de hacerle llegar recursos de los ciudadanos para subsistir, sin tocar a las prerrogativas de las que ya fueron aprobadas y presupuestadas.

*****

¿RECUERDA USTED que se dijo que en la elección pasada federal tramitaron su credencial de elector 15 mil chihuahuenses en Estados Unidos y de los cuales 5 mil de ellos se inscribieron en el listado nominal? pues se supo que realmente votaron 2 mil de ellos, pues resulta que en Estados Unidos el número de chihuahuenses es de más de un millón de personas.

EL NÚMERO de chihuahuenses que tramiten la credencial podrían aumentar para la elección del 2021 en más de 15 mil potenciales, pues ahora que los márgenes entre los competidores son más cerrados, esto de acuerdo a un estudio estimado con el que cuenta el Instituto Estatal Electoral que muestra que el costo del voto por internet sería de 600 pesos por persona con cargo por supuesto al país.

*****

EL SUBSECRETARIO de Minería, José Francisco Quiroga Fernández, dio un jalón de orejas a los representantes de la industria minera reunidos en el encuentro de negocios que organizó ayer el Clúster Minero, que preside Rogelio González Lechuga en Chihuahua. La llamada de atención no fue para menos, pues en lo que va de la nueva administración federal la industria minera en el país ha registrado 14 fatalidades, nueve de éstas en Chihuahua, lo que dijo "es inaceptable".

ESTAS CIFRAS, dijo, reflejan la deuda pendiente que se tiene para mejorar la forma en que se hace la minería, que debe empezar por la seguridad de los trabajadores, seguir con la protección del medio ambiente y continuar con el pago oportuno a proveedores. El regaño no paró ahí, sino que Quiroga Fernández hizo hincapié en que las maneras abusivas en las que se da el trato en el sector minero son inadmisibles en un nuevo esquema de corresponsabilidad que el gobienro de federal.

ROGELIO GONZÁLEZ Lechuga dijo que las grandes minas cuentan con fuertes políticas de seguridad y alto grado de capacitación de los trabajadores, de manera que la incidencia de accidentes fatales es baja, sin embargo, reconoció que son las minas pequeñas que cuentan con menos recursos y su trabajo es un tanto más “artesanal”, donde se observan mayores riesgos para los trabajadores. El presidente del Clumin reconoció que aunque hoy se vive un mejor escenario a comparación de los últimos años, los proveedores del sector y las unidades mineras están inquietas por la violencia e inseguridad que registra la Sierra de Chihuahua, en donde operan…

TAN SOLO hay que recordar que un año atrás la empresa Pan American Silver, de capital canadiense, suspendió la operación de la mina de Dolores -ubicada en el municipio de Madera- durante más de 40 días debido a la presencia constante de grupos del crimen organizado y las condiciones de inseguridad que imperan en la zona.

FRENTE A esta situación, Quiroga Fernández señalo que se ha traído a la Policía Federal para que apoyen a las autoridades estatales para atender los problema de seguridad que vive el sector, para ello se identifican cuáles son las actividades delincuenciales que afectan a la minería y el modus operandi para articular la información de una manera inteligente sin tener que patrullar cada uno los cargamentos.

*****

LOS HOMBRES DE negocios de la capital no asistirán a los eventos que realizará el presidente Andrés Manuel López obrador en la capital, pues prefieren esperarse a la cita que sostendrán con él en la Ciudad de México el próximo 21 de agosto en donde le presentarán los proyectos en que trabajan para impulsar el crecimiento económico de Chihuahua. El presidente del CCE, Francisco Santini Ramos, confía en que se contará con el apoyo del mandatario pues en la reunión que sostuvo el jueves con representantes del CCE nacional, habló de generar 25 proyectos regionales para impulsar inversiones productivas, en lo que Chihuahua lleva ya un avance con el proyecto Chihuahua Futura.

TRAS SER suspendida el pasado 5 de junio la visita a esta capital de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, quien tuvo que viajar a Washington a las mesas de negociaciones de los aranceles, será el próximo 3 de julio cuando el funcionario se reúna finalemente con los empresarios en esta ciudad.

*****

YA EN temas un poco más capitalinos, los despidos en Pensiones Civiles del Estado continúan y no respetan ni antigüedad, edad ni mucho menos la necesidad que se tiene de varios especialistas, a grado tal que los estudios “urgentes” que se ordenan hoy para un enfermo que requiere de atención inmediata, se programan con toda la sensibilidad del mundo para finales de septiembre. ¿Qué tal?

LOS PROBLEMAS tienden a agravarse y más cuando se trata de la salud de adultos mayores que lo primero que requieren es atención pronta, pues en algunos de ellos, su condición a veces es tan precaria que de un momento a otro puede sobrevenir la muerte, y todo en aras de cumplir con los objetivos que ha trazado la soberana Secretaría de Hacienda que gobierna el también sensible Arturo Fuentes Vélez.

Tips al momento

Gobernadores cierran filas en torno a AMLO

Por un operativo “fallido” en Culiacán, Sinaloa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya es responsable de al menos 8 muertes, una de ellas de un civil y las redes sociales claman por la renuncia de Alfonso Durazo Montaño como Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Aún así, los gobernadores se han pronunciado por la unidad y respaldo al presidente, de la liberación de Ovidio Guzmán ya ni dijeron nada.

Javier Corral fue uno de los mandatarios que se pronunció a favor de que la 4T se haya decidido combatir al grupo criminal más peligroso del país -y tal vez del mundo- y hasta descartó que liberación de el capo criminal represente un mensaje para que cualquier organización de narcotraficantes piense que puede hacer y deshacer con las autoridades.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios