Lograron empresas millonada, antes de ser vetadas

Cd. de México (15 junio 2019).- Antes de ser vetadas, tres distribuidoras "consentidas" del sexenio de Enrique Peña lograron vender más de 17 mil millones de pesos en medicamentos al actual Gobierno federal.

Dicho monto representa la tercera parte de todo lo que facturaron en 2018.

Entre diciembre y marzo pasado, Fármacos Maypo logró contratos por 6 mil 624.7 millones y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico amarró ventas por 6 mil 247 millones.

Mientras que Grupo Fármacos Especializados obtuvo contratos por más de 4 mil 300 millones de pesos.

Los contratos de estas compañías fueron con el ISSSTE, el IMSS y Pemex, según listado de Compranet.

Además, forman parte de la compra consolidada de medicamentos 2018-2019 que el Gobierno federal realizó desde octubre y en el que participó en ese entonces el equipo de transición de la nueva Administración.

En el decreto que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el 20 de marzo, calificó de "inmoral y violatorio del Artículo 28 de la Constitución'' -que prohíbe los monopolios- que esas tres empresas hubieran concentrado el 62.4 por ciento de las ventas en 2018.

En abril, un juez suspendió el "veto" impuesto a Grufesa, con el que se pretendía impedirle participar en la compra consolidada de medicina que alista el Gobierno.

 

Benito Jiménez | Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Plebiscito intervenido...

Muy a pesar de las consideraciones en comunicación social del municipio de Chihuahua, existen registros en video de personas que acudieron a votar, en horas laborales, empleados del municipio a quienes se les exigió como prueba el que se tomaran fotos al momento de estampar las firmas que se requieren para lograr el plebiscito con motivo de la reconversión del alumbrado público.

La víspera, integrantes de Wikipolítica y Red de Participación Ciudadana denunciaron esta circunstancia y cerraron el punto de recolección de firmas hasta nuevo aviso al percatarse de que se trataba, en buena parte de los firmantes, de empleados a quienes se coaccionó para ir a dejar su rúbrica y a personas que son beneficiarias de apoyos municipales so pena de retirarles dichas ayudas en caso de no apoyar con su rúbrica.

Para Nayo Rodríguez con este tipo de acciones el Municipio busca secuestrar los mecanismo de participación ciudadana, reventarlos, desligitimar un proceso ciudadano que puede resultar contrario a sus intereses.


A buscar sombra el PES

La pérdida de registro del PES como partido traerá no sólo consecuencias políticas sino legislativas y de representación en los municipios, porqué al no existir este partido, los actuales representantes quedarían a la deriva, sin siglas y claro, con sus debidas repercusiones monetarias.

Así es, no sólo se perderían las prerrogativas para el partido del PES en el Estado, sino que los diputados y sus regidores por obvias razones no tendrían los mismos recursos con los que actualmente cuentan, en el caso de los diputados perderían recursos como fracción, pues sólo los partidos pueden integrar fracciones parlamentarias y además hay que estar muy pendientes de la sobre representación, pues no podrían sumarse a Morena y al PAN...

Habría que ver a qué árbol se arriman


100 mdp diarios gastan chihuahuenses en transporte

Los chihuahuenses gastan cerca de 100 mdp diarios para trasladarse en su vehículo particular arrojó un estudio realizado por el Instituto Municipal del Planeación (Implan).

Esta cifra surge de considerar que si los 400 mil vehículos particulares registrados fueran modelo 2019, con un uso eficiente de combustible, estándar, de cuatro puertas, sedán, gastarían por cada kilómetro 3.43 pesos, de manera que si en promedio cada persona transita 38 kilómetros diarios por el modelo de la ciudad expansiva, en promedió el total de automovilistas gastarían más de 50 mdp al día.

Al no ser todo el parque vehicular modelo 2019, el cálculo se eleva a 100 mdp diarios, lo que tiene que ver con el modelo de ciudad al que se ha apostado que es de grandes distancias para tener acceso al trabajo y  escuela y que orilla a las personas a utilizar un medio de transporte excesivamente costoso.

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