Lograron empresas millonada, antes de ser vetadas

Cd. de México (15 junio 2019).- Antes de ser vetadas, tres distribuidoras "consentidas" del sexenio de Enrique Peña lograron vender más de 17 mil millones de pesos en medicamentos al actual Gobierno federal.

Dicho monto representa la tercera parte de todo lo que facturaron en 2018.

Entre diciembre y marzo pasado, Fármacos Maypo logró contratos por 6 mil 624.7 millones y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico amarró ventas por 6 mil 247 millones.

Mientras que Grupo Fármacos Especializados obtuvo contratos por más de 4 mil 300 millones de pesos.

Los contratos de estas compañías fueron con el ISSSTE, el IMSS y Pemex, según listado de Compranet.

Además, forman parte de la compra consolidada de medicamentos 2018-2019 que el Gobierno federal realizó desde octubre y en el que participó en ese entonces el equipo de transición de la nueva Administración.

En el decreto que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el 20 de marzo, calificó de "inmoral y violatorio del Artículo 28 de la Constitución'' -que prohíbe los monopolios- que esas tres empresas hubieran concentrado el 62.4 por ciento de las ventas en 2018.

En abril, un juez suspendió el "veto" impuesto a Grufesa, con el que se pretendía impedirle participar en la compra consolidada de medicina que alista el Gobierno.

 

Benito Jiménez | Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

UACH abandona a sus alumnos en Chile

Una vez más la Universidad Autónoma de Chihuahua dejó en el desamparo y en la indefensión a sus alumnos quienes se encuentran como parte de un intercambio estudiantil en la Universidad de Santiago de Chile, cuyas autoridades se han mostrado sensibles y dispuestas a garantizar la seguridad de nuestros paisanos, a diferencia del área de vinculación correspondiente en nuestra máxima casa de estudios.

Desde el fin de semana las protestas se intensificaron en aquél país luego de darse a conocer el incremento al pasaje en el Metro, lo cuál se suma a la violenta reacción que tuvo el gobierno de Sebastián Piñera para con los alumnos de bachilleres quienes de manera sistemática evadían los torniquetes como un acto de desobediencia civil, y la policía tomó acciones violentas contra quienes saltaban los torniquetes.

Trascendió que durante los disturbios, uno de los compañeros universitarios de Chihuahua fue rociado con gas lacrimógeno en el contexto del ambiente de represión por parte de la autoridad en aquél país.

Tuvo que trascender esta situación para que la UACH se moviera ya este miércoles para ver cómo estaban sus alumnos...

Foto: Getty Images


Maru Campos y la mesa de diálogo en CDMX

La alcaldesa de Chihuahua María Eugenia Campos Galván continúa en la Ciudad de México ya que este miércoles se tiene previsto una mesa de diálogo para abordar las exigencias de todos aquellos ediles pertenecientes a la Asociación Nacional de Alcaldes de México, en el sentido de su solicitud a un mayor presupuesto para 2020, por ello a la reunión acudirá el Secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez.

Por lo tanto hoy en la sesión de Cabildo será notoria su ausencia y será el regidor Juan José Abdo quién encabece los trabajos del Cabildo de Chihuahua.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios