Inicia revisión de estudios de Dos Bocas

Cd. de México.- Este 14 de junio inició el proceso de evaluación de los estudios de impacto ambiental para la construcción de la Refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco.

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) publicó en la edición vespertina de la gaceta ecológico el proyecto de la Refinería de Dos Bocas como parte del listado de obras ingresadas ante esa dependencia para iniciar el proceso de evaluación de los estudios de impacto ambiental.

Tras la publicación del proyecto en la gaceta ecológica, la ASEA tiene un plazo de 60 días para resolver si otorga o no el resolutivo de impacto ambiental a favor de la construcción de la nueva Refinería.

De acuerdo con la gaceta ecológica, el proyecto consiste en la construcción y operación de una Refinería, la cual estará conformada por un conjunto de obras y actividades petroleras.

Se prevé la construcción de 17 plantas de proceso y 17 infraestructuras de servicio, con las cuales se pretende procesar 340 mil barriles de crudo por día, de tipo 100 por ciento maya.

Lo anterior, justifica el proyecto, para incrementar la oferta de producción nacional de gasolina y diésel con 172.2 mil barriles por día de gasolinas terminadas, 125.41 mil barriles por día de diésel ultra bajo azufre, 9.25 mil barriles por día de propano y 8.40 mil toneladas al día de coque.

La nueva Refinería se construirá en un predio de 704.34 hectáreas ubicado en el Municipio de Paraíso, Tabasco.

Cabe recordar que en el terreno donde se proyecta la construcción de la nueva Refinería fueron desmontadas 300 hectáreas de selva y manglar, a pesar de que el proyecto no cuenta con autorización de impacto ambiental ni permisos de cambio de uso de suelo.

Aunque la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, ha insistido en que el proyecto ya cuenta las autorizaciones de impacto, lo cierto es que la ASEA inicia a partir de este 14 de junio, el proceso de revisión de los estudios ambientales sometidos a análisis por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Hasta ahora, el proyecto de construcción de la nueva Refinería sólo ha podido avanzar con la realización de obras de gradado en la zona.

REFORMA publicó el pasado 3 de junio que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) "revivió" una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) autorizada en 2015 a la Administración Portuaria Integral (API) para la ampliación del Puerto Dos Bocas de Paraíso, Tabasco.

Con esa autorización ambiental, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador inició los trabajos de acondicionamiento del terreno donde se ubicará la Refinería.

Entre las obras que se avalaron con esa autorización está la reparación del rompeolas, prolongación de espigones, construcción de un muelle petrolero y un muelle poniente, obras de dragado, apertura de zonas de tiro en el mar para desechar productos de dragado, obras de relleno para ganar terrenos al mar.

Tambien relleno y nivelación de predios, construcción de vialidades, instalación de una red de alumbrado, construcción de una bodega, de un tanque para almacenamiento de agua potable, así como un centro de control de tráfico marino y atención a emergencias.

Por: Redacción

Tips al momento

Plebiscito intervenido...

Muy a pesar de las consideraciones en comunicación social del municipio de Chihuahua, existen registros en video de personas que acudieron a votar, en horas laborales, empleados del municipio a quienes se les exigió como prueba el que se tomaran fotos al momento de estampar las firmas que se requieren para lograr el plebiscito con motivo de la reconversión del alumbrado público.

La víspera, integrantes de Wikipolítica y Red de Participación Ciudadana denunciaron esta circunstancia y cerraron el punto de recolección de firmas hasta nuevo aviso al percatarse de que se trataba, en buena parte de los firmantes, de empleados a quienes se coaccionó para ir a dejar su rúbrica y a personas que son beneficiarias de apoyos municipales so pena de retirarles dichas ayudas en caso de no apoyar con su rúbrica.

Para Nayo Rodríguez con este tipo de acciones el Municipio busca secuestrar los mecanismo de participación ciudadana, reventarlos, desligitimar un proceso ciudadano que puede resultar contrario a sus intereses.


A buscar sombra el PES

La pérdida de registro del PES como partido traerá no sólo consecuencias políticas sino legislativas y de representación en los municipios, porqué al no existir este partido, los actuales representantes quedarían a la deriva, sin siglas y claro, con sus debidas repercusiones monetarias.

Así es, no sólo se perderían las prerrogativas para el partido del PES en el Estado, sino que los diputados y sus regidores por obvias razones no tendrían los mismos recursos con los que actualmente cuentan, en el caso de los diputados perderían recursos como fracción, pues sólo los partidos pueden integrar fracciones parlamentarias y además hay que estar muy pendientes de la sobre representación, pues no podrían sumarse a Morena y al PAN...

Habría que ver a qué árbol se arriman


100 mdp diarios gastan chihuahuenses en transporte

Los chihuahuenses gastan cerca de 100 mdp diarios para trasladarse en su vehículo particular arrojó un estudio realizado por el Instituto Municipal del Planeación (Implan).

Esta cifra surge de considerar que si los 400 mil vehículos particulares registrados fueran modelo 2019, con un uso eficiente de combustible, estándar, de cuatro puertas, sedán, gastarían por cada kilómetro 3.43 pesos, de manera que si en promedio cada persona transita 38 kilómetros diarios por el modelo de la ciudad expansiva, en promedió el total de automovilistas gastarían más de 50 mdp al día.

Al no ser todo el parque vehicular modelo 2019, el cálculo se eleva a 100 mdp diarios, lo que tiene que ver con el modelo de ciudad al que se ha apostado que es de grandes distancias para tener acceso al trabajo y  escuela y que orilla a las personas a utilizar un medio de transporte excesivamente costoso.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios