Ven insuficiente plazo de 45 días

Washington DC, Estados Unidos (15 junio 2019).- El período de 45 días establecido por Estados Unidos y México para evaluar si las medidas de control migratorio están logrando un descenso en el flujo de indocumentados probablemente no será suficiente, advirtieron funcionarios estadounidenses con experiencia en seguridad fronteriza.

"¿Qué puede ocurrir en 45 días? Yo sospecharía que habría un descenso en el número de migrantes, pero la pregunta es si pueden bajarlo a niveles manejables. Dudo que eso pueda tener lugar", dijo Alan Bersin, el llamado "zar fronterizo" durante el Gobierno de Bill Clinton en un evento del Wilson Center.

"El enfoque unilateral tomado por la Administración Trump y el fracaso en apoyar a México en implementar lo que ha sido acordado esta semana en Washington no augura algo bueno para los próximos 45 días", sentenció.

A diferencia de la crisis de niños migrantes no acompañados que en mayo de 2014 alcanzaron casi 69 mil aprehensiones en la frontera con México, las tendencias en estos momentos son casi el triple y se prevé que continúen de esta manera.

Para expertos como Seth Stodder -quien fungió como Subsecretario de Seguridad Interna para Asuntos de la Frontera durante la Administración de Barack Obama- la posibilidad de una baja repentina en el flujo de migrantes depende si los traficantes de personas perciben un cambio.

"Esa sería realmente la única forma en que el flujo podría reducirse dentro de esos 45 días. Que las organizaciones de tráfico (de migrantes) vean este acuerdo (entre México y EU) y digan 'tenemos que ver que está realmente pasando'", dijo en entrevista con REFORMA.

Según el acuerdo alcanzado el 7 de junio, ambos países se comprometen a revisar el efecto de las medidas tomadas en los flujos de migrantes incluido el despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en el sureste de México.

"Las probabilidades de que México selle su frontera sur con 6 mil, recientemente organizadas, fuerzas de la Guardia Nacional son cero. Son 541 millas con Guatemala y 156 millas con Belice. La Guardia Nacional no está entrenada, no tiene infraestructura, no hay logística", escribió ayer en sus cuenta de Twitter el General Barry McCaffrey, ex zar antidrogas estadounidense.

De acuerdo con un documento suplementario dado a conocer primeramente el martes por el Presidente Trump, ambos países avanzarían a una discusión sobre un acuerdo de asilo si los flujos de migrantes -principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras- no disminuyen de manera sustancial.

No obstante, el Canciller Marcelo Ebrard aseguró que el Gobierno mexicano no aceptaría firmar un Acuerdo de Tercer País Seguro que obligaría a los migrantes a permanecer en México evitando que avancen a Estados Unidos.

 

José Díaz Briseño | Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

UACH abandona a sus alumnos en Chile

Una vez más la Universidad Autónoma de Chihuahua dejó en el desamparo y en la indefensión a sus alumnos quienes se encuentran como parte de un intercambio estudiantil en la Universidad de Santiago de Chile, cuyas autoridades se han mostrado sensibles y dispuestas a garantizar la seguridad de nuestros paisanos, a diferencia del área de vinculación correspondiente en nuestra máxima casa de estudios.

Desde el fin de semana las protestas se intensificaron en aquél país luego de darse a conocer el incremento al pasaje en el Metro, lo cuál se suma a la violenta reacción que tuvo el gobierno de Sebastián Piñera para con los alumnos de bachilleres quienes de manera sistemática evadían los torniquetes como un acto de desobediencia civil, y la policía tomó acciones violentas contra quienes saltaban los torniquetes.

Trascendió que durante los disturbios, uno de los compañeros universitarios de Chihuahua fue rociado con gas lacrimógeno en el contexto del ambiente de represión por parte de la autoridad en aquél país.

Tuvo que trascender esta situación para que la UACH se moviera ya este miércoles para ver cómo estaban sus alumnos...

Foto: Getty Images


Maru Campos y la mesa de diálogo en CDMX

La alcaldesa de Chihuahua María Eugenia Campos Galván continúa en la Ciudad de México ya que este miércoles se tiene previsto una mesa de diálogo para abordar las exigencias de todos aquellos ediles pertenecientes a la Asociación Nacional de Alcaldes de México, en el sentido de su solicitud a un mayor presupuesto para 2020, por ello a la reunión acudirá el Secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez.

Por lo tanto hoy en la sesión de Cabildo será notoria su ausencia y será el regidor Juan José Abdo quién encabece los trabajos del Cabildo de Chihuahua.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios