Exigen transparentar pacto con Guatemala

Cd. de México.- Un total de 33 organizaciones civiles firmaron un documento en el que exigieron detallar el memorando de cooperación firmado el 31 de mayo entre el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés) y el Gobierno de Guatemala.

Bajo dicho documento, los agentes del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se desplegarán en Guatemala con el objetivo de frenar la migración a territorio estadounidense.

"Instamos a Estados Unidos y Guatemala (...) hacer público el memorando de cooperación del 31 de mayo, incluidos los detalles de la duración y el financiamiento de las operaciones, los organismos de ejecución en ambos países y la orientación operativa con respecto a capacitación policial y uso de la fuerza", señala el documento firmado por organizaciones de EU, Guatemala, México y Costa Rica.

De acuerdo con los grupos que firman la misiva, en lugar militarizar la frontera México-Guatemala, los países de la región deben abordar la migración desde un enfoque humanitario basado en los derechos humanos.

"Las operaciones de lucha contra el contrabando y las actividades de control de la frontera no pueden violar los derechos humanos de los individuos a la libertad de movimiento para abandonar su país de origen y buscar asilo", apuntan.

Por: Redacción

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios