Exigen transparentar pacto con Guatemala

Cd. de México.- Un total de 33 organizaciones civiles firmaron un documento en el que exigieron detallar el memorando de cooperación firmado el 31 de mayo entre el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés) y el Gobierno de Guatemala.

Bajo dicho documento, los agentes del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se desplegarán en Guatemala con el objetivo de frenar la migración a territorio estadounidense.

"Instamos a Estados Unidos y Guatemala (...) hacer público el memorando de cooperación del 31 de mayo, incluidos los detalles de la duración y el financiamiento de las operaciones, los organismos de ejecución en ambos países y la orientación operativa con respecto a capacitación policial y uso de la fuerza", señala el documento firmado por organizaciones de EU, Guatemala, México y Costa Rica.

De acuerdo con los grupos que firman la misiva, en lugar militarizar la frontera México-Guatemala, los países de la región deben abordar la migración desde un enfoque humanitario basado en los derechos humanos.

"Las operaciones de lucha contra el contrabando y las actividades de control de la frontera no pueden violar los derechos humanos de los individuos a la libertad de movimiento para abandonar su país de origen y buscar asilo", apuntan.

Por: Redacción

Tips al momento

La transparencia tricolor

También los partidos políticos parecen aprovecharse de las trabas del sistema de transparencia para darle la vuelta a los asuntos que debieran enfrentar. Resulta y resalta que en el Revolucionario Institucional hay por lo menos 10 ex trabajadores -uno de ellos ya tenía 17 años de antigüedad- que aseguran, fueron despedidos de manera injustificada y sin un solo peso por concepto de liquidación y esa costumbre de correr a la gente parece que viene desde que Liz Aguilera estaba al frente de la dirigencia estatal y continúo hasta la actual presidencia que encabeza el diputado Omar Bazán Flores.

Total que el diputado y dirigente del PRI les respondió a los inconformes una solicitud de transparencia en donde le pedían los nombres, cargos, años de experiencia, percepción salarial y monto de la indemnización de todos los empleados que Bazán Flores ha corrido del partido y la respuesta, escuetamente fue un “no hemos corridos a ningún empleado”… si bien rumoran que a mucha gente le dejaron de renovar el contrato laboral, también se dice que a muchos los corrieron a la mala, seguramente buscan quedarse con el mínimo de plantilla laboral porque el partido ya no gana lo que antes, cuando eran la primera fuerza política pero no se vale que se deshagan de la gente que por años les ayudó sin siquiera darles la liquidación que les corresponde.

Se sabe además que el pasado 2018 hubo gente despedida cuya antigüedad llega al cuarto de siglo y que se encuentra en la misma situación...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios