Recibirán Parral, Cuauhtémoc y Chihuahua Jornadas Carlos Montemayor 2019

La Secretaría de Cultura invita a las diferentes actividades gratuitas que tendrán lugar del 15 al 17 de junio

Con el propósito de preservar y honrar la memoria del escritor chihuahuense Carlos Montemayor Aceves, la Secretaría de Cultura del Estado invita a la comunidad a disfrutar las diversas actividades gratuitas programadas para las IX Jornadas Carlos Montemayor.

Esta edición difundirá las últimas investigaciones en torno al parralense, nacido en 1947 y fallecido en 2010, del 15 al 22 de junio con recitales de música, conferencias, presentación de obras literarias y conversatorios.

La programación comenzará el sábado 15 con la instalación de un club de lectura dedicado a su obra, en el Teatro Hidalgo de la ciudad de Parral, de 10:00 a 14:00.

Para el miércoles 19 de junio, en el Centro Cultural Bicentenario de la capital del estado será la sede de un conversatorio para comentar y discutir su obra, además de la repercusión de ésta en el panorama literario de México y Latinoamérica.

En este encuentro participará Victoria Montemayor Galicia, hija del homenajeado, al igual que los escritores chihuahuenses Martha Estela Torres, Jesús Vargas Valdez, y Enrique Servín.

Al día siguiente, el jueves 20, la actividad se trasladará al Teatro de Cámara del Centro Cultural San Antonio, en Ciudad Cuauhtémoc, donde en punto de las 19:00 se presentará el número 77 de la revista Acta Sociológica.

Esa publicación fue editada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el título “Carlos Montemayor, pensador tenaz, y riguroso, polifacético creador”, redactada por Mario Agustín Flores y Victoria Montemayor.

Para el viernes 21 de nueva habrá actividades en la capital, con el conversatorio en torno a la obra de Carlos Montemayor, de las 10:00 a las 14:00 en el Centro Cultural Bicentenario Carlos Montemayor, con la participación de Victoria Montemayor y Vicente Alfonso ganador del Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2018.

Durante el sábado 22, el programa estará en la ciudad natal del escritor, desde el Centro Cultural Palacio Alvarado a las 19:00 con la presentación de la referida revista Acta Sociológica, luego una conferencia magistral a cargo del escritor Vicente Alfonso, para concluir con un recital de Susana Flores y Xicoténcatl Villegas a las 20:00.

La clausura de las Jornadas 2019 será el jueves 27, en el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, con un conversatorio entre Mario Agustín Flores, Victoria Montemayor y Ramón Olvera Neder, acerca de la producción literaria del homenajeado.

Para mayores informes puedes comunicarte al teléfono (614) 2144800, en la extensión 115.

Por: Redacción

Tips al momento

Plebiscito intervenido...

Muy a pesar de las consideraciones en comunicación social del municipio de Chihuahua, existen registros en video de personas que acudieron a votar, en horas laborales, empleados del municipio a quienes se les exigió como prueba el que se tomaran fotos al momento de estampar las firmas que se requieren para lograr el plebiscito con motivo de la reconversión del alumbrado público.

La víspera, integrantes de Wikipolítica y Red de Participación Ciudadana denunciaron esta circunstancia y cerraron el punto de recolección de firmas hasta nuevo aviso al percatarse de que se trataba, en buena parte de los firmantes, de empleados a quienes se coaccionó para ir a dejar su rúbrica y a personas que son beneficiarias de apoyos municipales so pena de retirarles dichas ayudas en caso de no apoyar con su rúbrica.

Para Nayo Rodríguez con este tipo de acciones el Municipio busca secuestrar los mecanismo de participación ciudadana, reventarlos, desligitimar un proceso ciudadano que puede resultar contrario a sus intereses.


A buscar sombra el PES

La pérdida de registro del PES como partido traerá no sólo consecuencias políticas sino legislativas y de representación en los municipios, porqué al no existir este partido, los actuales representantes quedarían a la deriva, sin siglas y claro, con sus debidas repercusiones monetarias.

Así es, no sólo se perderían las prerrogativas para el partido del PES en el Estado, sino que los diputados y sus regidores por obvias razones no tendrían los mismos recursos con los que actualmente cuentan, en el caso de los diputados perderían recursos como fracción, pues sólo los partidos pueden integrar fracciones parlamentarias y además hay que estar muy pendientes de la sobre representación, pues no podrían sumarse a Morena y al PAN...

Habría que ver a qué árbol se arriman


100 mdp diarios gastan chihuahuenses en transporte

Los chihuahuenses gastan cerca de 100 mdp diarios para trasladarse en su vehículo particular arrojó un estudio realizado por el Instituto Municipal del Planeación (Implan).

Esta cifra surge de considerar que si los 400 mil vehículos particulares registrados fueran modelo 2019, con un uso eficiente de combustible, estándar, de cuatro puertas, sedán, gastarían por cada kilómetro 3.43 pesos, de manera que si en promedio cada persona transita 38 kilómetros diarios por el modelo de la ciudad expansiva, en promedió el total de automovilistas gastarían más de 50 mdp al día.

Al no ser todo el parque vehicular modelo 2019, el cálculo se eleva a 100 mdp diarios, lo que tiene que ver con el modelo de ciudad al que se ha apostado que es de grandes distancias para tener acceso al trabajo y  escuela y que orilla a las personas a utilizar un medio de transporte excesivamente costoso.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios