Recibirán Parral, Cuauhtémoc y Chihuahua Jornadas Carlos Montemayor 2019

La Secretaría de Cultura invita a las diferentes actividades gratuitas que tendrán lugar del 15 al 17 de junio

Con el propósito de preservar y honrar la memoria del escritor chihuahuense Carlos Montemayor Aceves, la Secretaría de Cultura del Estado invita a la comunidad a disfrutar las diversas actividades gratuitas programadas para las IX Jornadas Carlos Montemayor.

Esta edición difundirá las últimas investigaciones en torno al parralense, nacido en 1947 y fallecido en 2010, del 15 al 22 de junio con recitales de música, conferencias, presentación de obras literarias y conversatorios.

La programación comenzará el sábado 15 con la instalación de un club de lectura dedicado a su obra, en el Teatro Hidalgo de la ciudad de Parral, de 10:00 a 14:00.

Para el miércoles 19 de junio, en el Centro Cultural Bicentenario de la capital del estado será la sede de un conversatorio para comentar y discutir su obra, además de la repercusión de ésta en el panorama literario de México y Latinoamérica.

En este encuentro participará Victoria Montemayor Galicia, hija del homenajeado, al igual que los escritores chihuahuenses Martha Estela Torres, Jesús Vargas Valdez, y Enrique Servín.

Al día siguiente, el jueves 20, la actividad se trasladará al Teatro de Cámara del Centro Cultural San Antonio, en Ciudad Cuauhtémoc, donde en punto de las 19:00 se presentará el número 77 de la revista Acta Sociológica.

Esa publicación fue editada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el título “Carlos Montemayor, pensador tenaz, y riguroso, polifacético creador”, redactada por Mario Agustín Flores y Victoria Montemayor.

Para el viernes 21 de nueva habrá actividades en la capital, con el conversatorio en torno a la obra de Carlos Montemayor, de las 10:00 a las 14:00 en el Centro Cultural Bicentenario Carlos Montemayor, con la participación de Victoria Montemayor y Vicente Alfonso ganador del Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2018.

Durante el sábado 22, el programa estará en la ciudad natal del escritor, desde el Centro Cultural Palacio Alvarado a las 19:00 con la presentación de la referida revista Acta Sociológica, luego una conferencia magistral a cargo del escritor Vicente Alfonso, para concluir con un recital de Susana Flores y Xicoténcatl Villegas a las 20:00.

La clausura de las Jornadas 2019 será el jueves 27, en el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, con un conversatorio entre Mario Agustín Flores, Victoria Montemayor y Ramón Olvera Neder, acerca de la producción literaria del homenajeado.

Para mayores informes puedes comunicarte al teléfono (614) 2144800, en la extensión 115.

Por: Redacción

Tips al momento

UACH abandona a sus alumnos en Chile

Una vez más la Universidad Autónoma de Chihuahua dejó en el desamparo y en la indefensión a sus alumnos quienes se encuentran como parte de un intercambio estudiantil en la Universidad de Santiago de Chile, cuyas autoridades se han mostrado sensibles y dispuestas a garantizar la seguridad de nuestros paisanos, a diferencia del área de vinculación correspondiente en nuestra máxima casa de estudios.

Desde el fin de semana las protestas se intensificaron en aquél país luego de darse a conocer el incremento al pasaje en el Metro, lo cuál se suma a la violenta reacción que tuvo el gobierno de Sebastián Piñera para con los alumnos de bachilleres quienes de manera sistemática evadían los torniquetes como un acto de desobediencia civil, y la policía tomó acciones violentas contra quienes saltaban los torniquetes.

Trascendió que durante los disturbios, uno de los compañeros universitarios de Chihuahua fue rociado con gas lacrimógeno en el contexto del ambiente de represión por parte de la autoridad en aquél país.

Tuvo que trascender esta situación para que la UACH se moviera ya este miércoles para ver cómo estaban sus alumnos...

Foto: Getty Images


Maru Campos y la mesa de diálogo en CDMX

La alcaldesa de Chihuahua María Eugenia Campos Galván continúa en la Ciudad de México ya que este miércoles se tiene previsto una mesa de diálogo para abordar las exigencias de todos aquellos ediles pertenecientes a la Asociación Nacional de Alcaldes de México, en el sentido de su solicitud a un mayor presupuesto para 2020, por ello a la reunión acudirá el Secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez.

Por lo tanto hoy en la sesión de Cabildo será notoria su ausencia y será el regidor Juan José Abdo quién encabece los trabajos del Cabildo de Chihuahua.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios