Utilizó tecnología para engañar a la autoridad, le dan 9 años de prisión por violación agravada

Recibe sentencia de 9 años y 2 meses por violación agravada quien escapó de audiencia en septiembre de 2017.

Se comprobó que los mensajes en su celular eran falsos y fueron creados para desacreditar a la víctima.

Chihuahua.- Con tecnología forense, pruebas periciales y derivado de una investigación con argumentos científicos e investigación de gabinete,  Alberto Alvídrez Aguilar recibió una sentencia de 9 años y 2 meses de prisión por el delito de violación agravada en perjuicio de quien fuera su ex novia.

Los hechos por los que la autoridad judicial le condenó compurgar una pena de casi una década, describen que en marzo del 2017, el sentenciado se aprovechó del vínculo derivado de una relación afectiva,  y condujo a la víctima a un lugar despoblado a la altura de la carretera Aldama-Ojinaga y la violentó sexualmente.

La robusta investigación integrada por Policías, Analistas, Peritos y Ministerios Públicos adscritos a Aldama, arrojó que en seguimiento a la denuncia interpuesta por la víctima por el delito de violación posterior a los hechos anteriormente mencionados, la defensa presentó en los tribunales un mensaje de texto (SMS) en el celular del ahora sentenciado, al tiempo que argumentó,  había sido enviado por la víctima.

Con la finalidad de fortalecer su defensa y desacreditar a la víctima, dicho mensaje argumentaba una supuesta amenaza donde se le acusaría por violencia sexual e iría a la policía para que fuera detenido.  Sin embargo, durante las indagatorias, personal especializado de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense de la FGE, examinó los dispositivos tanto de la víctima como del sentenciado, donde se encontraron incongruencias.

“Al revisar los dispositivos, este mensaje no se encontraba en el móvil de la víctima, lo que generó discrepancias que nos llevaron a instrumentar una verificación digital detallada mediante equipo tecnológico instrumentado para la extracción de datos”, afirman analistas de dicha unidad de la FGE.

El objetivo era localizar archivos o datos que hubieran sido borrados de la memoria por los usuarios y se detectó una aplicación o programa que generaba mensajes de texto o SMS falsos, aunado a que se determinó que el mensaje fue enviado después del crimen.

“La aplicación fue instalada, usada y eliminada del celular momentos después de su descarga,  por lo que intentó engañar a las autoridades investigadoras”, dan a conocer los analistas.

La Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Centro adscrita a Aldama, argumentó que la filtración pública por parte de familiares del sentenciado sobre los supuestos mensajes, con el fin de exhibir y difamar a la víctima generaron revictimización y estigma social por lo que se buscó una reparación del daño no sólo económica sino moral.

Con las pruebas y elementos, la Ministerio Público fundamentó la acción digital del acusado y estas evidencias fueron sustanciales para que el Juez dictara una sentencia de 9 años y 2 meses y se fijara una reparación del daño por 57 mil 600 pesos y otra genérica por daño moral.

Por: Redacción

Tips al momento

Plebiscito intervenido...

Muy a pesar de las consideraciones en comunicación social del municipio de Chihuahua, existen registros en video de personas que acudieron a votar, en horas laborales, empleados del municipio a quienes se les exigió como prueba el que se tomaran fotos al momento de estampar las firmas que se requieren para lograr el plebiscito con motivo de la reconversión del alumbrado público.

La víspera, integrantes de Wikipolítica y Red de Participación Ciudadana denunciaron esta circunstancia y cerraron el punto de recolección de firmas hasta nuevo aviso al percatarse de que se trataba, en buena parte de los firmantes, de empleados a quienes se coaccionó para ir a dejar su rúbrica y a personas que son beneficiarias de apoyos municipales so pena de retirarles dichas ayudas en caso de no apoyar con su rúbrica.

Para Nayo Rodríguez con este tipo de acciones el Municipio busca secuestrar los mecanismo de participación ciudadana, reventarlos, desligitimar un proceso ciudadano que puede resultar contrario a sus intereses.


A buscar sombra el PES

La pérdida de registro del PES como partido traerá no sólo consecuencias políticas sino legislativas y de representación en los municipios, porqué al no existir este partido, los actuales representantes quedarían a la deriva, sin siglas y claro, con sus debidas repercusiones monetarias.

Así es, no sólo se perderían las prerrogativas para el partido del PES en el Estado, sino que los diputados y sus regidores por obvias razones no tendrían los mismos recursos con los que actualmente cuentan, en el caso de los diputados perderían recursos como fracción, pues sólo los partidos pueden integrar fracciones parlamentarias y además hay que estar muy pendientes de la sobre representación, pues no podrían sumarse a Morena y al PAN...

Habría que ver a qué árbol se arriman


100 mdp diarios gastan chihuahuenses en transporte

Los chihuahuenses gastan cerca de 100 mdp diarios para trasladarse en su vehículo particular arrojó un estudio realizado por el Instituto Municipal del Planeación (Implan).

Esta cifra surge de considerar que si los 400 mil vehículos particulares registrados fueran modelo 2019, con un uso eficiente de combustible, estándar, de cuatro puertas, sedán, gastarían por cada kilómetro 3.43 pesos, de manera que si en promedio cada persona transita 38 kilómetros diarios por el modelo de la ciudad expansiva, en promedió el total de automovilistas gastarían más de 50 mdp al día.

Al no ser todo el parque vehicular modelo 2019, el cálculo se eleva a 100 mdp diarios, lo que tiene que ver con el modelo de ciudad al que se ha apostado que es de grandes distancias para tener acceso al trabajo y  escuela y que orilla a las personas a utilizar un medio de transporte excesivamente costoso.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios