Restauran Casa Stallforth en Hidalgo del Parral

  • Con recursos de la Secretaría de Cultura por casi 8 millones de pesos en la estrategia #MásObrasConValor, Obras Públicas del Estado culminó la 1ª etapa del proyecto
  • La Casa Stallforth se convertirá este 2019 en el Complejo Cultural Parral

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado, con presupuesto de la Secretaría de Cultura por 7 millones 748 mil 371 pesos, concluyó la primera parte de la restauración de la Casa Stallforth, la cual se convertirá en el Complejo Cultural Parral este 2019.

En esta primera parte del proyecto, en la estrategia #MásObrasConValor, se restauró el Lobby y la planta alta, conservando el diseño original, frisos, vitrales, plafones, cantera y herrería de la época.

Los trabajos incluyeron limpieza de pisos originales importados de Cuba en el vestíbulo, bar, accesos, pasillos y planta alta. Los plafones de lámina troquelada, originales de la Casa Stallforth, fueron rescatados y se pintaron de acuerdo a los colores de época. También se fabricaron piezas similares para complementarlos.

Se adquirieron e instalaron 18 candiles María Theresa que realzan la belleza de espacios, así como loseta de mármol en el pasillo y área de taquilla.

También se repararon e incluso se fabricaron puertas y ventanas de madera igualando el diseño original, tanto de interiores como en exteriores. Además se restituyó la cantera en el marco de puertas exteriores y se  repararon y pintaron las rejas de acero.

Se rehabilitaron los tableros eléctricos que estaban fuera de servicio en la planta baja y alta del edificio, hecho que permite la iluminación dentro y fuera del edificio.

Se adquirió y habilitó una cisterna con seis tinacos y su respectivo sistema de bombas, con capacidad para abastecer toda la instalación, incluido el teatro, cuya reconstrucción se hará en una segunda etapa de restauración.

Se rehabilitó también el cuarto de máquinas, tableros de transferencia, planta de emergencia, transformador y subestación eléctrica, protegiendo estos equipos para asegurar servicio y durabilidad.

En la planta baja se rehabilitó el área de sanitarios; se retiraron y repusieron pisos de concreto que estaban dañados y con hundimiento. Se instaló plafonería y cajillo de tablaroca y se instaló cableado eléctrico e iluminación.

En pisos se hicieron aplanados con mortero y se colocó lambrín de cerámica. Se usó loseta y se colocaron cubiertas de mármol para recibir ovalines (lavabos). Se instalaron sanitarios con sus accesorios, papeleras, jaboneras, portarollos, espejos, mingitorios y mamparas esmaltadas, entre otros acabados modernos y se aplicó pintura interior en las dos plantas.

En el corto plazo, Parral albergará una de las construcciones de mayor importancia del país en el tema cultural.

La restauración convertirá a la Casa Stallforth en el Complejo Cultural Parral este 2019 y para el 2020 está proyectado que sea integrado en su totalidad como Teatro y Centro Cultural, un lugar que servirá de estímulo para la entrada al gran teatro.

El edificio Stallforth conserva pisos importados de Cuba y cantera moldeada al estilo de otros edificios emblemáticos de Parral, como la Casa de Alvarado, así como los detalles en madera que fungen de ornatos.

Es uno de los edificios más regios y conservados de la ciudad, ubicado en la calle Pedro T Gómez, esquina con Gral. Maclovio Herrera, en la zona centro de Parral, Chihuahua.

Sin duda se convertirá en un ícono contemporánea de la cultura del Norte de nuestro país.

Por: Redacción

Tips al momento

Plebiscito intervenido...

Muy a pesar de las consideraciones en comunicación social del municipio de Chihuahua, existen registros en video de personas que acudieron a votar, en horas laborales, empleados del municipio a quienes se les exigió como prueba el que se tomaran fotos al momento de estampar las firmas que se requieren para lograr el plebiscito con motivo de la reconversión del alumbrado público.

La víspera, integrantes de Wikipolítica y Red de Participación Ciudadana denunciaron esta circunstancia y cerraron el punto de recolección de firmas hasta nuevo aviso al percatarse de que se trataba, en buena parte de los firmantes, de empleados a quienes se coaccionó para ir a dejar su rúbrica y a personas que son beneficiarias de apoyos municipales so pena de retirarles dichas ayudas en caso de no apoyar con su rúbrica.

Para Nayo Rodríguez con este tipo de acciones el Municipio busca secuestrar los mecanismo de participación ciudadana, reventarlos, desligitimar un proceso ciudadano que puede resultar contrario a sus intereses.


A buscar sombra el PES

La pérdida de registro del PES como partido traerá no sólo consecuencias políticas sino legislativas y de representación en los municipios, porqué al no existir este partido, los actuales representantes quedarían a la deriva, sin siglas y claro, con sus debidas repercusiones monetarias.

Así es, no sólo se perderían las prerrogativas para el partido del PES en el Estado, sino que los diputados y sus regidores por obvias razones no tendrían los mismos recursos con los que actualmente cuentan, en el caso de los diputados perderían recursos como fracción, pues sólo los partidos pueden integrar fracciones parlamentarias y además hay que estar muy pendientes de la sobre representación, pues no podrían sumarse a Morena y al PAN...

Habría que ver a qué árbol se arriman


100 mdp diarios gastan chihuahuenses en transporte

Los chihuahuenses gastan cerca de 100 mdp diarios para trasladarse en su vehículo particular arrojó un estudio realizado por el Instituto Municipal del Planeación (Implan).

Esta cifra surge de considerar que si los 400 mil vehículos particulares registrados fueran modelo 2019, con un uso eficiente de combustible, estándar, de cuatro puertas, sedán, gastarían por cada kilómetro 3.43 pesos, de manera que si en promedio cada persona transita 38 kilómetros diarios por el modelo de la ciudad expansiva, en promedió el total de automovilistas gastarían más de 50 mdp al día.

Al no ser todo el parque vehicular modelo 2019, el cálculo se eleva a 100 mdp diarios, lo que tiene que ver con el modelo de ciudad al que se ha apostado que es de grandes distancias para tener acceso al trabajo y  escuela y que orilla a las personas a utilizar un medio de transporte excesivamente costoso.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios